lunes, 21 de marzo de 2016

Bettye LaVette – Ciclo Jazz & Black 2016

Bettye LaVette – Ciclo Jazz & Black 2016
(TCM Murcia – Teatro Circo de Murcia)

Fecha: viernes, 11 de marzo de 2016
Lugar: TCM Teatro Circo de Murcia
Bettye LaVette
Componentes:
Bettye LaVette: voz.
Alan Hill: teclados y dirección musical.
Bret Lucas: guitarra.
Charles Bartels: bajo eléctrico.
Darryl Pierce: batería.

Comentario:



La cantante y compositora Bettye LaVette (Michigan, 1946), conquistó con su música y su presencia a los numerosos asistentes que acudieron al Teatro Circo de Murcia, en el segundo concierto programado dentro del Ciclo Jazz & Black que se celebra por tercer año consecutivo. La trayectoria de la veterana vocalista es imparable en los últimos años, muestra de ello es la extensa discografía que atesora y con la que se hace eco de un variado eclecticismo estilístico, moviéndose entre el soulfunk, rock, gospel y el country. LaVette llegó, en esta ocasión, con su último disco llamado Worthy (2015), y ofreció también un repertorio de sus canciones contenidas en discos anteriores: I've Got My Own Hell Raise (2005), The Scene Of The Crime (2007) y The British Rock Songbook (2010), grabados con el sello discográfico ANTI-.




Es impresionante la labor de LaVette sobre el escenario, su voz, sus movimientos acompasados y la complicidad con el público no deja lugar a dudas de que estamos ante una gran cantante, una artista elegante en sus maneras, visceral y pasional en sus interpretaciones. Acompañada por un cuarteto de músicos de primer orden, comenzaron el concierto con “Unbelievable” de Bob Dyland, uno de los temas incluidos en su último disco, para seguir con “Take Me Like I Am”, “Choices” (Billy Yates, Mike Curtis),  “They Call It Love” y “Little Sparrow” de Dolly Parton. El sonido de la guitarra distorsionada de Bret Lucas dio entrada a “Joy” (Lucinda Williams), otro tema perteneciente a su reciente álbum. La preciosa balada “No Time To Live”, dejó escuchar de nuevo la voz entrañable de la líder, suave, delicada, y a veces desgarradora. Otros temas como: “Down To Zero” (Joan Armatrading), “You Don't Know Me At All” (Don Henley, John Corey, Stan Lynch), “Let Me Down Easy”, “Right In The Middle” y “Wait” de John Lennon, fueron sumándose a la selección de canciones elegidas para el concierto.




La decisión de LaVette para incluir en la formación al teclista Alan Hill es un gran acierto. Él es el director musical del grupo y soporta casi toda la parte de los arreglos musicales, junto al guitarrista Bret Lucas. Las presencias de Charles Bartels en el bajo, y de Darryl Pierce en la batería, aportan una excelente solidez rítmica a la banda. La sesión continuó con otra canción llamada “Step Away” (Christine Santelli, Brian Mitchell), y una emocionante y particular versión de “Love Reign O'er Me” del conocido grupo británico The Who. La cantante reguló sus energías para ofrecernos un final de concierto sobresaliente con canciones como: “As Close As I'll Get To Heaven”, “Worthy” que da titulo a su álbum, y “I've Got My Own Hell To Raise”, una contundente partitura de despedida. La música de LaVette recoge varios estilos en un estilo propio, apasionado y muy expresivo, que puede hacerle una artista incalificable, pero es precisamente ese principio el que le hace tener un sello especial y ser una gran vocalista, compositora e interprete, reconocida como una de las cantantes más destacadas de su generación.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario