jueves, 24 de marzo de 2016

Vargas Blues Band – Ciclo Jazz & Black 2016

Vargas Blues Band – Ciclo Jazz & Black 2016
TCM Murcia (Teatro Circo de Murcia)

Fecha: 17 de marzo de 2016
Lugar: Teatro Circo de Murcia – Murcia
Componentes
Vargas Blues Band
Javier Vargas: guitarra eléctrica.
Luis Mayol: voz y bajo eléctrico.
Peter Kunst: voz y batería.

Comentario:




El tercer concierto del Ciclo Jazz & Black, nos reservaba una sesión a cargo de la banda llamada Vargas Blues Band, comandada por el guitarrista madrileño Javier Vargas (1958). Más de una veintena de trabajos discográficos avalan la gran trayectoria musical del guitarrista. Su reciente disco Hard Times Blues (Santo Grial, 2016), es una suma de ritmos latinos combinados con el blues y el rock, desde una perspectiva particular a la que se suma la presencia del sonido poderoso de la guitarra de Vargas.



El grupo ofreció una primera parte del concierto en la que mostraron algunas canciones integradas en su último disco, basadas en los ritmos latinos, y una segunda parte, más de los estilos rock y blues, en la que incluyeron algunos temas de discos anteriores. El sonido, aparte de la calidad musical de los artistas cuenta, en todos los casos, en el resultado final de un buen directo, y es la diferencia entre una sesión óptima o no. En este caso, y a pesar de que la banda contaba con su propio técnico de mesa, el sonido del grupo no estuvo a la altura y desvirtuó mucho el gran concierto que pudo haber sido, pero que no lo fue a efectos técnicos. Un inicio con excesivo volumen para tapar, en lo posible, el déficit de los arreglos musicales, nada que ver con los que encontramos en el disco, y la mala compensación sonora de los instrumentos fue la tónica general. Para algunos espectadores, entre los que me incluyo, resultó ser una situación casi inaguantable, por no decir lamentable. La muestra musical y el mal sonido no ayudaron mucho para crearme una buena opinión. ¿Estoy ante un concierto de músicos curtidos en la materia y con una gran calidad artística, o ante una verbena de música latina y rockera con músicos inexpertos? Cierto es que se trata de artistas experimentados, no cabe duda, pero con eso no basta si no se cuida el factor sonoro, esencial en un directo.


La banda dio comienzo a la sesión con una introducción instrumental que enlazaron con el tema llamado “King Of The Latin Blues” y una segunda pieza, también instrumental, llamada “Buenos Aires Blues”, dedicada a la ciudad argentina en la que Javier Vargas vivió durante su niñez. La voz del bajista Luis Mayol sonó en la canción que lleva el titulo de “Sácalo”, con la que buscó la complicidad del respetable aforo. La preciosa balada “Spanish Fly”, y “Vivir al alba”, mostraron las influencias que posee Javier Vargas del gran guitarrista Carlos Santana, presentes en muchas de sus composiciones. Vargas presentó “Road To Freedom”, una composición inspirada en las recientes emigraciones en las que mueren personas que buscan un modo mejor de vivir, huyendo de las miserias de la guerra y del hambre en sus países. Uno de los temas, “Parisienne Walkways” estuvo dedicado también a los grandes guitarristas desaparecidos como Gary Moore y Paco de Lucia, entre otros. El blues y el rock fueron tomando más protagonismo con varios títulos, entre ellos “I Want You To Love Me”, en el que lució la batería del holandés Peter Kunst, que realizó, además, un extraordinario trabajo durante toda la sesión. El grupo cerró su concierto con “Welcome To The World”, tema que encabeza su reciente álbum. Buena suerte en su gira.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario