miércoles, 20 de julio de 2016

JOSHUA REDMAN QUARTET - (XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier)

Joshua Redman Quartet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 15 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Joshua Redman Quartet
Joshua Redman: saxo tenor y soprano.
Kevin Hays: piano.
Joe Sanders: contrabajo.
Jorge Rossy: batería.

Comentario:


El último concierto de la gira europea del estadounidense Joshua Redman fue, según las palabras del propio saxofonista, uno de los mejores de su tour musical, y también uno de los más esperados por los seguidores y aficionados en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier. Acompañado por el pianista Kevin Hays, Joe Sanders en el contrabajo, y Jorge Rossy en la batería, el grupo de Redman ofreció una sesión de jazz magnífica, conforme a los cuatro componentes, en la que hubo entrega, pasión y emoción, además de otros factores y valores propios de este género que suelen darse durante el concierto. Una sesión que contaba, en esta ocasión, con un cuadro de figuras relevantes, poseedores de una excepcional creatividad musical.


El cuarteto abrió la sesión con “Trust”, una pieza original del contrabajista Joe Sanders, iniciada tenuemente por el pianista, que fue aumentando en intensidad desde la primera intervención de Redman. El saxofonista enlazó este primer tema con “Kite Song”, una composición propia, en la que dio rienda a complejos y elocuentes fraseos, a tenor de ese lenguaje moderno y visceral que le caracteriza en sus improvisaciones. Las habilidades del pianista Kevin Hays lucieron también en esta pieza, destacando una ágil y magistral digitación en el desarrollo de los solos, y un excelente dominio armónico y rítmico. La compacta sección rítmica introdujo los primeros compases de “Sweet Caroline” de Kevin Hays, y el poderoso sonido de Redman se hizo eco contra las gradas que arropan el escenario del auditorio, ya nada podía parar la maquinaria musical que estaba en marcha. El saxofonista navegó sobre las bases rítmicas que aportaban sus compañeros, y fue al encuentro de nuevos recursos que le hacían retorcerse y acunarse de manera intensa ante un público atento, que comenzó a apreciar las razones por las que Redman está considerado uno de los mejores saxofonistas de jazz de todos los tiempos. Hays, no se quedó muy a la zaga del líder, manejándose al piano con un leguaje melódico rico y arrollador, jugando dentro y fuera de la estructura armónica. El tándem formado por Joe Sanders y Jorge Rossy, aseguraba un colchón rítmico impecable, dando un soporte equitativo a los diálogos de los principales solistas. Sanders, participó también en la rueda de improvisaciones con un solo ajustado y su peculiar sonido, limpio y a veces percutido.



Rossy, sumó al repertorio algunas de sus composiciones, “MMM Yeah”, una pieza vibrante, desarrollada por los solos de Hays y Redman, y un alegre “Kalypso”, que hizo las delicias del público presente, con su desenfadada rítmica y juego alternado de cuatro compases en las improvisaciones de piano y saxo tenor. La balada “Borrowed Eyes” de Redman, cambió la dinámica establecida hasta el momento, dando algo de sosiego al ambiente. La composición de Sanders, “While She’s Dreaming” sonó elegante y esplendorosa, arropada por los expresivos y elocuentes diálogos del saxofonista y del pianista. La audición continuó con “Unscrappulous”, obra de Hays, que tiene como referencia el conocido “Scrapple From The Apple” del saxofonista Charlie Parker. Tras la introducción de Redman, llegaron los fraseos vertiginosos del pianista, apoyados por las líneas del contrabajista y la activa presencia de la batería de Rossy, que desempeñó también una de las improvisaciones. La cita llegaba a su fin con otra pieza del pianista, “All I Have” y un bis, obra de Rossy llamado “Bolero”, apasionada y melancólica partitura que contó con los solos del saxofón, contrabajo y piano.


La reunión de los cuatro generó una música cautivadora, engalanada de vivos arreglos, elocuentes diálogos y bellos matices sonoros. Una muestra magistral construida por unos músicos que son, hoy por hoy, figuras indispensables en el panorama jazzístico mundial.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario