lunes, 8 de agosto de 2016

ELLIS MARSALIS QUARTET

Ellis Marsalis Quartet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 30 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Ellis Marsalis Quartet
Ellis Marsalis: piano.
Jesse Davis: saxo tenor.
Darryl Hall: contrabajo.
Mario Gonzi: batería.


Comentario:


Entrañable jornada de cierre en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier, protagonizada por el pianista octogenario Ellis Marsalis, padre de los reconocidos músicos de jazz Branford (saxofón) y Wynton (trompeta), que cuenta con casi una veintena de discos como líder y otros tantos como colaborador, lo que confirma una trayectoria fructífera y magistral. Marsalis llegó acompañado por otras tres figuras de primer orden dentro del jazz, el saxofonista Jesse Davis, Darryl Hall al contrabajo, y Mario Gonzi en la batería, cerrando pues un cuarteto extraordinario.


El refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se hizo palpable en la excelente y corta sesión que ofrecieron, iniciada con “Twelve’s It” (“12’s It”), una composición del pianista que aparece en el álbum The Classic Ellis Marsalis de 1991. La naturalidad que muestra Marsalis al piano no es algo que se pueda adquirir en cuatro días, ni en cuatro años, sino el resultado de toda una vida dedicada a la enseñanza de este género universal que es el jazz. El líder ofreció varias piezas del repertorio homenajeando al gran pianista y compositor Thelonious Monk: “Crepuscule With Nelly”, una medio balada en la que disfrutamos del poderoso sonido del saxofonista Jesse Davis, con elocuentes fraseos bien estructurados. Y “Evidence”, otra partitura de Monk en la que lucieron las improvisaciones del saxofonista, y del baterista Mario Gonzi, músico excepcional que formó a su vez un tándem muy sólido e interactivo con el contrabajista Darryl Hall.


Marsalis rememoró también la figura del genial trompetista Miles Davis con la balada “Old Folks”, una apasionada y nostálgica pieza que desarrollaron con las improvisaciones de cada componente del grupo. De vuelta a los ritmos más intensos, la sesión continuó con otra pieza original de Monk, “Rhythm-A-Ning”, a tempo de swing medio alto, en el que destacaron las vivas intervenciones del saxofonista y del batería, un despliegue de diálogos del mejor lenguaje bebop, conforme al estilo. El veterano maestro respondió a las ovaciones del respetable público con una última pieza llamada “Emily” (Johnny Mandel / Johnny Mercer), una elegante y alegre despedida a ritmo de swing.



Lo cierto es que Marsalis ofreció un breve pero emocionante repaso sobre la música de dos de las figuras más relevantes del jazz, Monk y Davis, en el que incluyó también una pieza de su propia cosecha. Él y su música son parte del jazz moderno, una tradición jazzística que ha sabido mantener a lo largo de los años, dejándonos una valiosa herencia musical manifiesta en su descendencia genealógica a través de sus hijos.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado / Jazz San Javier, 2016

Ellis Marsalis Quartet - Tomajazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario