jueves, 16 de marzo de 2017

Charlie Musselwhite Quartet - Ciclo Jazz & Black 2017


Charlie Musselwhite Quartet - Ciclo Jazz & Black 2017

TCM Murcia (Teatro Circo de Murcia)

Fecha: 11 de marzo de 2017
Lugar: Teatro Circo de Murcia – Murcia
Componentes
Charlie Musselwhite Quartet
Charlie Musselwhite / armónica y voz.
Matt Stubbs /  guitarra.
Frank Randall / bajo.
June Core / batería.

Comentario:


La edición del Ciclo Jazz & Black de este año 2017, ofrece una programación variada en cuanto a estilos y grandes figuras del género jazzístico. El largo recorrido en la carrera artística de Charlie Musselwhite se ve reflejado en sus trabajos discográficos, más de una treintena de discos grabados avalan toda una vida dedicada al Blues, en su contexto más expresivo y original. No olvidemos también sus colaboraciones con músicos de gran talla como: Marty Stuart, Charlie Sexton, Stefan Grossman, Luther Tucker, Freddie Roulette, y Louis Myers, entre otros.

El veterano armonicista de blues, inició la serie de conciertos programados acompañado por un trío de experimentados músicos: el guitarrista Matt Stubbs, Frank Randall en el bajo eléctrico y June Core en la batería. Sin apenas preámbulos, Musselwhite dirige unas pocas palabras al público que llena el teatro, toma una armónica de su inseparable maletín, y la magia comienza a inundar los sentidos del espectador ávido de escuchar al maestro. La primera pieza del repertorio, “300 Miles To Go”, dejó una buena sensación del logrado equilibrio sonoro que se proyectaba más allá del escenario, hecho que se agradece y que acompañó durante todo el concierto. Lenguaje, destreza, y alguna que otra filigrana con la armónica, iban haciéndose realidad conforme a cada tema, arropado por una banda compacta y muy atenta a las directrices del líder.


La voz de Musselwhite suena como la de los viejos trovadores del blues, penetrante y arraigada, sin adornos que puedan alejarnos de la naturaleza y del fundamento propio que contiene cada canción, a veces inspirada en vivencias llenas de melancolía, de amor, desamor, de ironía, de ese reflejo del espíritu que acompaña al ser humano. Canciones como: “Gone Too Long”, “River Hip Mama”, la balada “Sad Day”, “If I Should Have Bad Luck”, “Blues Got Me Again” o “Good Blues Tonight”, conformaron un repertorio bien escogido en el que no faltaron las incursiones del guitarrista Matt Stubbs, del bajista Frank Randall, y del contundente baterista June Core. La intensa dinámica de la sesión proseguía su marcha con “River Hip Mama”, “Help Me”, “Roll Your Money Maker” y “Stranger in a Strange Land”. Musselwhite despidió al aforo con un bis, la balada instrumental “Christo Redemptor”, dejando un halo de nostálgica emoción entre los asistentes y el recuerdo de un género que sigue vivo gracias a músicos como él.

Texto: José Antonio García López
Fotografías: Rafa Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario