lunes, 10 de julio de 2017

Thierry Lang Heritage Trio featuring Olivier Ker Ourio - (XX Festival Internacional de Jazz San Javier)

Thierry Lang Heritage Trio featuring Olivier Ker Ourio
XX Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 8 de julio de 2017
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Thierry Lang Heritage Trio featuring Olivier Ker Ourio
Thierry Lang: piano
Heiri Känzig: contrabajo
Mario Gonzi: batería
Olivier Ker Ourio: armónica

Comentario:


Este año, 2017, es el vigésimo aniversario del Festival Internacional de Jazz San Javier, y para celebrarlo el festival ha congregado a un diverso elenco de artistas nacionales e internacionales en su programación, entre ellos al pianista suizo Thierry Lang, sustituyendo a otro gran pianista, Ramsey Lewis, que estaba incluido en el cartel. Junto al trío de Lang, formado por Heiri Känzig al contrabajo y Mario Gonzi en la batería, pudimos disfrutar del extraordinario armonicista francés Olivier Ker Ourio. Con más de una veintena de discos en su haber, unos como líder y otros como colaborador, Lang es un compositor y pianista reconocido en toda Europa.


El grupo inició su concierto con el standard “The Old Country” (Curtis R. Lewis / Nat Adderley) que se hizo también conocido en la voz de la vocalista Nancy Wilson con el grupo Cannonball Adderley. Tras la exposición compartida de piano y armónica, comenzaron los desarrollos de la pieza, con generosas improvisaciones de piano, armónica y contrabajo, un formato que fueron repitiendo durante gran parte del concierto. La introducción de piano en el popular “Stella By Starlight” (Victor Young), dejó paso a los fraseos inspiradores del armonicista Olivier Ker Ourio, un acierto al incluirlo como artista invitado. La exquisita partitura a tiempo de vals “Emily” (J. Mandel / J. Mercer), sonó intima y nostálgica ante un aforo muy atento y respetuoso. Los ritmos de bossa nova sonaron en “Estate”, una composición de Bruno Martino que hizo, de nuevo, las delicias de los presentes. Uno de los temas más intensos fue “I Hear A Rhapsody” (G. Frajos / J. Baker / D. Gasparre), con la participación de los cuatro componentes del grupo en la rueda de improvisaciones, en especial la del baterista Mario Gonzi. El repertorio de standards dejo un hueco para el único tema compuesto por Lang, la balada “Moments In Time”, pieza que da nombre a su álbum homónimo editado en 2015. Las elocuentes improvisaciones del contrabajista Heiri Känzig y de Lang fueron las más brillantes del tema. “The Days Of Wine And Roses” de Henry Mancini, fue uno de los temas más dinámicos, con incursiones de todos los miembros del cuarteto. El recital acabó con un bis llamado “The Good Life”, del compositor, guitarrista y cantante francés Sacha Distel. El sonido de la armónica cromática de Ker Ourio, volvió a inundar con su expresividad el espacio del auditorio.



El líder del cuarteto es un pianista dotado de una gran flexibilidad y un toque refinado. Un concierto espléndido en delicadeza, labor y sosiego, que nos mostró la parte más pasional de una música hecha por un gran músico.

Texto: © José Antonio García López, 2017
Fotografías: © Rafa Mellado, Jazz San Javier, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario