domingo, 19 de agosto de 2007

CONRAD HERWIG SEPTET - (X Festival Internacional de Jazz San Javier)

CONRAD HERWIG SEPTET

X Festival Internacional de Jazz de San Javier 2007

Fecha: 18 de agosto de 2007.
Lugar: Auditorio del Parque Almansa (San Javier, Murcia).
CONRAD HERWIG SEPTET
Conrad Herwig: trombón.
Craig Handy: saxo tenor.
Mike Rodríguez: trompeta.
Bill O’Connell: piano.
Rubén Rodríguez: contrabajo.
Robby Ameen: batería.
Paoli Mejías: congas, percusión y voces.


Dentro del jazz latino, una de las formaciones más carismáticas es la dirigida por el trombonista Conrad Herwig. El pasado 14 de julio se presentó en el auditorio de San Javier de Murcia con una formación de septeto. El concierto sirvió de homenaje a tres de las grandes figuras del jazz, John Coltrane, Miles Davis y Wayne Shorter, cuyas composiciones fueron interpretadas con ritmos latinos y afrocaribeños, por los que Herwig se interesa desde hace algunos años. Muestra de ello son algunos de sus últimos trabajos: The Latin Side Of John ColtraneAnother Kind of Blue Latin y Que Viva Coltrane, este último junto al trompetista Brian Lynch.




El tema que abrió el concierto fue “Ping Pong” de Shorter que, tras la exposición, dio paso a un primer solo de Herwig, en el que el sonido redondo de sus notas flotaba por encima de la base rítmica y armónica impuesta por sus colegas de formación. Tras el trombón, le tocó el turno al trompetista Mike Rodríguez, de sonido brillante, que utilizó el registro agudo característico de este estilo de música y mostró un fraseo claro y conciso, sin una nota de más. El tercer solo fue para el saxofonista Craig Handy, con un sonido y un fraseo impecables. En este tema, también hubo solos de piano y batería, todos arropados por los arreglos y  backgrounds de los vientos.



El segundo tema, “Flamenco Sketches” de Miles Davis, fue utilizado por Herwig para presentar a la banda y anunciar a modo de anécdota el cumpleaños del trompetista. Empezó con una introducción de percusión, bajo, batería y piano, seguida de la exposición a cargo de los vientos. Un clima sonoro rozó la españolada con el primer solo, esta vez de trompeta, para continuar con el de saxofón y trombón, sobre todo por el uso característico de escalas disminuidas y de la escala frigia (escala española o hebrea). El buen hacer del pianista Bill O’Connell no pasó ni muchos menos desapercibido, con un fraseo en la línea del mejor jazz latino y una riqueza armónica considerable. Tras la exposición terminaron el tema con un “vamp” final.



La introducción del bajista Rubén Rodríguez dio entrada a la sección de vientos con un arreglo inicial y la melodía de “So What” de Miles Davis. El ritmo afro sostenido por las congas, la batería y el bajo en un tempo doblado de 4/4 aseguraba el colchón necesario para que Craig Handy realizara al saxo soprano un solo magistral lleno de fuerza expresiva. En su solo, Herwig incluyó citas de "A Love Supreme" de Coltrane y demostró que también es un maestro del trombón, con el que navegó por registros, tanto en graves como en agudos, impensables para un instrumento de ese calibre. Tras las improvisaciones de los vientos, siguió un largo solo de piano sin acompañamiento para después volver a dar entrada a la sección rítmica y hacer una llamada a los backgrounds de los vientos, exposición y rueda interminable de improvisaciones al unísono hasta el final del tema.




Todavía quedaba la otra mitad del concierto. La abrió “Lonnie’s Lament “ de Coltrane, en el que lo más destacado fue el solo de batería de Robby Ameen y la presencia de la flauta travesera que utilizó Handy para la exposición inicial y final, junto al trombón de Herwig. El último tema antes del bis fue “Solar” de Miles Davis, basado en un ritmo somontano del norte de Cuba, como indicó Herwig antes de dar paso a una breve introducción de los vientos. Esta vez correspondió a la trompeta iniciar la exposición melódica, muy arropada por los arreglos de viento. El piano se quedó solo con la rítmica, marcando el ritmo de la clave cubana antes de dar entrada a una serie de improvisaciones alternadas de cuatro y dos compases en las cuales participaron todos los miembros de la banda. No daba tiempo para más, pero el público quería un último tema y la banda no se hizo rogar demasiado. Comenzaron a tocar “Locomotion” de Coltrane a un tempo bastante alto. Una corta exposición de la melodía dio paso a los solos de trombón, saxo soprano, trompeta y piano, antes de ofrecer una explosiva descarga cubana donde la batería y las congas tuvieron el papel más destacado, hasta el punto de quedarse solas en un breve mano a mano.

Fue un concierto que, pese a la calidad del proyecto y de los grandes músicos que componen el grupo, supo a poco por la corta duración del mismo, apenas una hora y cuarto, pero que cumplió todas las expectativas esperadas.

¡Ojalá volvamos a verles por aquí!

Texto: © 2007 José Antonio García López
Fotografías: © 2007 Rafa Mellado/Jazz San Javier



domingo, 8 de julio de 2007

REUNION + MICHAEL FRANKS - (X Festival Internacional de Jazz de San Javier)

REUNION + MICHAEL FRANKS

X Festival Internacional de Jazz de San Javier 2007

Fecha: 7 de julio de 2007.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia).
REUNION + MICHAEL FRANKS
Chuck Loeb: guitarra.
Michael Franks: voz.
Till Brönner: trompeta.
Eric Marienthal: saxo alto.
Jim Beard: piano y teclados.
Tim Lefebvre: bajo eléctrico.
Dennis Chambers: batería.


Tras el concierto de Charlie Haden, en la jornada del día 7, completaba la sesión en segundo lugar un grupo de músicos ya consagrados llamado Reunion y junto a ellos el cantante Michael Franks. Decía consagrados porque el grupo está formado por músicos que ya brillan desde hace tiempo con luz propia y son líderes de sus respectivas formaciones, tal es el caso del trompetista Till Brönner, el saxofonista Eric Marienthal, el bateria Dennis Chambers, o el propio Chuck Loeb. Era éste un concierto bien esperado por los seguidores del jazz fusión, sobre todo por la presencia de Chambers en la formación.





El concierto comenzó con la salida a cuarteto en el escenario, sección rítmica más piano y guitarra, y el tema de Chuck Loeb "Starting over", de su último disco, Presence. El segundo tema dio entrada al saxofonista Eric Marienthal, que alternó los solos con el guitarrista, bien arropados ambos por el órgano de Jim Beard y la implacable contundencia del bajo y la batería, incorporados al grupo en esta edición de 2007.




Si la salida a escena del saxofonista fue calurosa y bien recibida por el público, no lo fue menos la del trompetista alemán Till Brönner en el tercer tema del repertorio, un pedal rítmico en el que destacaron los solos improvisados de trompeta y piano, este último apoyado por los acompañamientos de fondo de los vientos.

Acto seguido Chuck Loeb presentó a la banda, entre bromas y agradecimientos, y anunció el siguiente tema: "Bumpin", de Wes Montgomery, incluido en el álbum Oceana de T. Brönner, que se hizo cargo de la exposición y compartió los solos con el guitarrista. Entre vítores y aplausos aparecía en el escenario el cantante Michael Franks, como artista invitado para la ocasión. En este quinto tema, "Under the Sun", el concierto daba un giro casi total, convirtiéndose de lo que era en ese momento un concierto de jazz fusión a un cambio de estilo más cercano al cool jazz y al smooth jazz. El largo solo de Eric Marienthal seria lo más destacado ya que aportó esa chispa necesaria y elocuente dentro de la canción. La tónica del concierto seguiría asi con canciones como "Tiger In The Rain", "When The Cookie Jar Is Empty", "Your Secret's Safe With Me", "Eggplant", apoyadas por la voz de Till Brönner y enriquecidas por los arreglos de trompeta y saxo alto, o "Monkey See, Monkey Do" con un primer solo de Chambers, figura destacable de la música de fusión.



El concierto, después de los temas cantados, continuaba y volvía a su vertiente de jazz fusión con una balada en la que una introducción y exposición de piano y saxo alto daba paso a un solo de trompeta y órgano y un final a dúo entre el saxofonista y el trompetista. Un último tema antes del bis que comenzó con una introducción amplia de batería y bajo eléctrico, confirmaba la buena disposición de ambos y mostraba los diferentes conceptos musicales en los que se desenvuelven cada uno de los componentes del grupo. Los solos de cuatro y dos compases alternados entre trompeta y saxo alto daban un clima de tensión a la estructura al que se añadiría un apoteósico final improvisado de Chambers. A petición del público y ya para terminar hicieron un bis con una balada cantada: "The Lady Wants To Know", con solos de saxofón y piano.



Un concierto atípico en cuanto a estilos y en el que el aspecto más brillante fue la labor de la sección rítmica, impecable, como también lo fue la del pianista y los vientos, siempre atentos a los distintos arreglos de cada tema y buscando esa complicidad con el público tan necesaria. Los temas cantados por Michael Franks, de voz suave, casi aniñada encantaron a un público más en la búsqueda de la parte sutil y romántica del espectáculo, en perjuicio de la dinámica con la que se inició el concierto. Difícil tuvo que ser la elección del repertorio ya que todos quisieron destacar como grandes líderes que son dentro del estilo musical en el que cada uno trabaja, no obstante la calidad musical fue excepcional.

Texto: © 2007 José Antonio García López
Fotografías: © 2007 Rafa Mellado/Jazz San Javier

sábado, 7 de julio de 2007

CHARLIE HADEN QUARTET WEST - (X Festival Internacional de Jazz San Javier)

CHARLIE HADEN QUARTET WEST

X Festival Internacional de Jazz de San Javier 2007

Fecha: 7 de julio de 2007.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia).
CHARLIE HADEN QUARTET WEST
Charlie Haden: contrabajo.
Ernie Watts: saxo tenor.
Alan Broadbent: piano.
Rodney Green: batería.


La formación Charlie Haden Quartet West, creada por el contrabajista Charlie Haden en 1986, sigue siendo una de las agrupaciones más consolidadas dentro del panorama del jazz internacional. Aparte de la reciente incorporación del batería Rodney Green, la banda mantiene su formación de cuarteto y profundiza con los años en la manera de realizar su trabajo en grupo. Al ser un proyecto a largo plazo, la música se renueva y enriquece en su contenido rítmico, armónico y melódico, lo cual da lugar a una muestra musical de alto nivel creativo y sonoro. En el auditorio, Haden fue recibido con aplausos y acto seguido hubo un tiempo de silencio y disposición del publico para escuchar la música de este gran músico y compositor norteamericano.



El concierto comenzó con una corta introducción del saxofón tenor de Ernie Watts al que se le añadieron sus compañeros de piano, contrabajo y batería en el "Passport" de Charlie Parker, que nos dio una idea de lo que fue todo el concierto en cuanto al volumen sonoro en el que se desenvolvió el grupo, el cual requería un silencio necesario por parte del aforo allí presente. Tras la exposición del tema le sucedieron los solos de saxofón, piano y contrabajo, presentes en casi todos los temas del repertorio, así como la sucesión de solos alternados de ocho compases entre saxo tenor, batería y piano. Para cerrar el tema, una nueva exposición de Watts, donde su forma de tocar, concisa y elegante daba un sello muy personal a la banda, casi coltraniano. La introducción del piano y exposición del saxo tenor dieron entrada a un segundo tema con ritmo de swing medio, advirtiendo la buena interacción entre Haden y Green. Esta vez era el pianista Alan Broadbent quien iniciaba la parte de solos correspondiente y mostraba su elocuencia y buen hacer con el piano, seguido de otro solo de saxofón y esta vez también de contrabajo.



El tercer tema, "Child's Play, a ritmo de calipso, nos mostró a un Ernie Watts vigoroso y contundente que dio todo de sí mismo, aunque aún quedaba concierto por delante y habría que esperar al final para escuchar y percibir toda su técnica magistral en un ambiente más en la línea del bebop. En este tema llegó el primer solo de batería, después del tenor y el piano. El uso de escobillas en la batería fue exclusivo en casi todo el concierto y pocas fueron las ocasiones en las que Green utilizó los palos, no por ello pasó desapercibido con las delicadas muestras que presentaba. Una balada fue el cuarto tema elegido por Haden para el concierto. A la exposición a cargo de Watts le seguirían los solos de contrabajo y piano; el saxofonista entró en un largo y pletórico solo final, demostrando una vez más el buen fraseo y técnica, uso de tresillos a semicorcheas y recursos que posee este gran maestro del saxofón. El bajo continuo de Haden dio paso al quinto tema de la noche, "First Song", en el que la exposición de Watts recordó al recién fallecido Michael Brecker, que en otras ocasiones tocara junto a Pat Metheny y Haden. El pianista Alan Broadbent se encargó de introducir un largo solo de piano, casi a modo de interludio, con referencias y fraseos de un piano clásico y a la vez dentro de un contexto del más puro estilo de jazz.


Y cómo no, un homenaje a Charlie Parker con el tema "Segment", a un tempo rápido que dejó a su paso una sensación rítmica y melódica demoledora en el ambiente. Aquí daría todo de sí el saxofonista, recordando con sus fraseos los mejores años de este estilo en el jazz. Solos de ocho compases se alternaron entre los cuatro componentes, antes de la exposición final. Con este tema terminaba el concierto a falta del bis que el publico pidió al grupo, que no tardó en aparecer, no sin antes de que Haden agradeciera al respetable su buen oído y que el tema fuese dedicado por él a la paz en el mundo. El último tema del concierto arrancaba así con una introducción del contrabajista más carismático que nos ha dado la música de jazz desde los años sesenta, experimentador y siempre en la vanguardia de este género musical.


El concierto fue la recopilación de un jazz clásico en el contexto de estilos diferentes que se dieron la mano en una misma formación que comenzó y terminó su repertorio con dos temas del gran músico y figura del jazz: Charlie Parker.

Texto: © 2007 José Antonio García López
Fotografías: © 2007 Rafa Mellado/Jazz San Javier