sábado, 23 de marzo de 2013

ALBERT SANZ TRÍO

ALBERT SANZ TRÍO

(Ciclo de Jazz 1906)

Fecha: 22 de marzo de 2013.
Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
Componentes:
Albert Sanz: piano.
Javier Colina: contrabajo.
R. J. Miller: batería.

Comentario:


Buena respuesta y aforo en el comienzo del VI Ciclo 1906 de Jazz en Jazzazza Jazz Club con la actuación de Albert Sanz Trío, que presentó su último disco O que sera (Produccions Contrabaix / Karonte, 2012). Un trabajo basado en piezas de carácter latino que recopila música de reconocidos compositores brasileños como Chico Buarque, Ivan Lins y Antonio Carlos Jobim, entre otros. El disco incluye además un standard de jazz de Duke Ellington. El trío formado por el pianista Albert Sanz, Javier Colina al contrabajo y el baterista R. J. Miller, dedicó su concierto al músico cubano Bebo Valdés recién fallecido. Un merecido homenaje a este gran pianista que nos ha dado la historia de la música moderna.

El directo sobresalió en dinámicas, energía y viveza respecto a la grabación, debido en parte a la presencia y saber hacer de R. J. Miller, que sustituye en esta gira al veterano baterista Al Foster, y a la fuerza y entrega que transmite el contrabajista Javier Colina en el escenario, aportando el concepto más versátil y lírico de casi toda la sesión. La interacción de Miller y Colina se mostró generosa y nos dejó buenos momentos de intensidad, en los que Sanz navegó con firmeza manejándose en extensas y coloristas improvisaciones, tratadas desde la perspectiva del lenguaje de un standard de jazz clásico, sin gestos innecesarios, sobrio, ligero y conciso.


El grupo de Sanz abrió la actuación con “Soberana Rosa” de Ivan Lins, un tema a swing, pausado y suave, que encabeza su trabajo discográfico. Pianista y contrabajista ofrecieron sus improvisaciones como principales solistas del excepcional triangulo, arropados por el baterista, muy atento a las incursiones y desarrollos musicales de sus compañeros. “De Madrid a Manhattan”, pieza original de Sanz, levantó el ambiente de la sala a golpe de un constante ritmo de contrabajo, dirigido por Colina, en la que desarrollaron extensos y fluidos solos repartidos entre los tres componentes, un primer aviso de lo que estos músicos son capaces de expresar y transmitir cuando se encuentran cómodos en un escenario. La exposición a swing del conocido tema “O Que Sera” de Chico Buarque sonó cálida y afable, devolviendo el agradable clima de nostalgia que envolvía la noche y fidelidad al repertorio. Momento pues para que Javier Colina dedicara el siguiente tema a su amigo, el pianista Bebo Valdés, con una composición del músico cubano Sindo Garay, llamada “La tarde”, que realizaron a dúo de piano y contrabajo. Anoto aquí un fragmento de la letra del tema con el que Javier Colina dedicó la pieza al maestro:
“Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras
y por eso no me matan”


El aforo agradeció el gesto de Colina con fuertes y sentidos aplausos, partícipes de la triste noticia. Con el tema “Outros Sonhos” de Chico Buarque concluyó una primera parte, como podéis apreciar, mágica y conmovedora.

Abrieron el segundo set con “Pedaço De Mim”, de Buarque y “As Minhas Meninas”, cantada por Albert Sanz, dando continuidad al programa y a la memoria de los autores brasileños que protagonizaron la mayor parte de la sesión. Acto seguido el grupo deleitó a los asistentes con una alegre y particular adaptación rítmica y arreglos de la partitura para piano “Mouvements Perpétuels” (Mouvement No 1) del compositor francés Francis Poulenc. El sonido de la delicada y entrañable pieza “Mar e Lua”, inundó los pocos espacios de melancolía que aún pudieran quedar, con líricos y sugerentes fraseos de piano y contrabajo. El líder varió el ritmo al final del concierto con dos temas: “For Regulars Only” de Dexter Gordon y la balada “Body And Soul”, un final que nos dejaba de nuevo la huella palpable y elegante del jazz, y el recuerdo de los grandes músicos ya desaparecidos de este género.


Sólo quedaría agradecerle a la cervecera Estrella de Galicia por su iniciativa de impulsar en nuestro país un género musical universal como es el Jazz, dar la enhorabuena a Jazzazza por entrar a formar parte del circuito de locales nacionales emblemáticos elegidos para este ciclo, y por supuesto dar las gracias a los músicos y al noble aforo que acude a escuchar y apoya con su presencia la continuidad de esta música en directo.

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Albert Sanz Trío (Tomajazz)

domingo, 10 de marzo de 2013

JOSEPH DERTEANO QUINTET

JOSEPH DERTEANO QUINTET


Fecha: 9 de marzo de 2013
Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
Componentes:
Joseph Derteano: trompeta.
Pol Prats: saxo tenor.
Gabriel Zenni: piano.
David Marroquin: contrabajo.
Francisco Frieri: batería.

Comentario:


Para la mayoría de los aficionados y seguidores que acudimos a los conciertos de jazz en directo, la oportunidad de escuchar un proyecto musical bien elaborado y compactado se traduce, entre otros matices, en un agradecimiento recíproco entre músicos y oyentes, algo necesario pero que no siempre se da, y en tal caso, es, seguramente, porque el grupo no ha podido trabajar conjuntamente lo suficiente para después poder transmitir con naturalidad y energía la música que anteriormente ya debería haber sido interiorizada. La formación Joseph Derteano Quintet mostró su disco debut cómo una excelente sesión de jazz, previamente estudiada y trabajada, articulada y bien expresada. Con esto no quiero decir que no existan o se den otras formulas y planteamientos musicales menos ortodoxos pero de igual relevancia para la música de jazz.


Bocetos (grabado en Mico Estudio por Marco Testai en 2012 y editado en 2013) nuevo álbum del trompetista venezolano Joseph Derteano, cumple con creces las claves de calidad musical y buen ejercicio jazzístico. En el proyecto que presentó Joseph Derteano en Jazzazza Jazz Club, le acompañaron cuatro excelentes músicos de la escena del jazz barcelonés. La ciudad Condal es su lugar de residencia actual, donde el trompetista goza de un alto prestigio avalado por una extraordinaria carrera: el saxofonista Pol Prats, Gabriel Zenni al piano, David Marroquin al contrabajo y Francisco Frieri en la batería, completan un rico universo musical en el que los integrantes interaccionan libremente con preciso orden, y donde muy poco, o casi nada, se deja a la casualidad. Derteano dedicó parte de su repertorio a algunas grandes figuras del jazz como Charlie Parker, con el tema de bebop “Scrapple From The Apple” y la preciosa balada “I Fall In Love Too Easily” de Jule Styne, con una versión que popularizó el trompetista Chet Baker, en la que incluyó la original trascripción del solo de improvisación. El líder mostró también su faceta compositiva en piezas originales: “Marrakech Night”, “Bocetos” (tema central que da titulo al álbum), “Morning In Chonguiland”, “Penniless” y “Caracas”, que conformaron una primera parte del concierto en la que el aforo disfrutó a ritmo de swing, hard-bop, post-bop y otros estilos, tocados con inusitada entrega y ejecución.


La exposición a swing alto del tema “The Last Day Of Summer” inició lo que seria una segunda parte aún más vibrante si cabe que la primera, en la que los músicos continuaron demostrando sus habilidades. Pol Prats y Derteano constituyen una perfecta pareja musical, en la que el saxofonista se desenvuelve con una alegre seguridad, muy atento a las directrices del líder. Sonido redondo y elegante uso del lenguaje son algunas de las características de Prats, con las que creó improvisaciones decisivas de gran lirismo e intensidad. La sección rítmica apoyó de forma exquisita a los dos principales solistas, destacando entre ellos la impresionante técnica del pianista Gabriel Zenni, la firmeza de David Marroquin y un Francisco Frieri medido, inalterable y constructor de ingeniosas ideas rítmicas con la batería. Tras el tema “One By One”, cambiaron la onda del swing y el hard-bop hacia el estilo bossa, con una pieza llamada “Celeste”, cautivadora y dinámica. Volviendo a los estilos que más se acentúan en la formación, continuaron con “Fucking Robadors Street”, “Only Need You And My Music”,  “Scrapple From The Apple” y “I Want To Be A Ganster”, últimos temas con los que despidieron esta magnifica sesión.


La creatividad de Joseph Derteano pasa por un momento fructífero, como bien demuestra en sus composiciones, adquiriendo ese sello personal inherente a todo músico de jazz que se precie como tal. Los oyentes somos conscientes de esa ardua tarea musical y ante ello es de bien nacido ser agradecido. Esperemos verles pronto por aquí con proyectos tan bien realizados como el que nos dejó en esta visita.



Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Joseph Derteano Quintet (Tomajazz)