domingo, 20 de abril de 2014

OLIVER LAKE & TARBABY “THE ERIC DOLPHY PROJECT”

OLIVER LAKE & TARBABY “THE ERIC DOLPHY PROJECT”

VII Ciclo Jazz 1906, Jazzazza Jazz Club

Fecha: 19 de abril de 2014.
Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
Componentes :
Oliver Lake & Tarbaby
Oliver Lake: saxo alto.
Orrin Evans: piano.
Luques Curtis: contrabajo.
John Betsch: batería.

Comentario:

Hay ocasiones en las que uno no tiene más remedio que quitarse el sombrero, hacerle honor a alguien, y aceptar lo evidente ante tanto derroche de conocimiento y maestría. Tal es el caso de la formación Tarbaby, liderada por el veterano saxofonista norteamericano Oliver Lake, que acudió al club Jazzazza dentro de los conciertos programados en el VII Ciclo de Jazz 1906.


Oliver Lake es un músico consagrado, además de compositor, poeta y pintor, con una gran carrera jazzística y una, no menos, extensa discografía, más de treinta discos liderados y otros tantos como colíder y colaborador. El cuarteto lo completaba el pianista Orrin Evans, el contrabajista Luques Curtis, en sustitución de Eric Revis, y el baterista John Betsch, en lugar de Nasheet Waits, dos músicos extraordinarios que demostraron estar a la altura de sus compañeros durante toda la sesión, aportando una gran solidez en la sección rítmica.


La dilatada experiencia de Lake se impuso desde los primeros compases, dando buena prueba de ello nada más comenzar el concierto. El sonido del saxo alto, unas veces sosegado y otras desgarrador, según la tensión requerida, fue inundando el espacio con fraseos bien calculados del saxofonista, concisos, y a veces largos y vertiginosos, en ricos diálogos con el resto de la sección rítmica, arropado sobre todo por el contrabajo y la batería.


Lake tocó y dejó tocar, variando, por momentos, el formato inicial de cuarteto en un trío de piano, contrabajo y batería, que deleitaron al público con sus propias improvisaciones, destacando las ingeniosas y sugerentes ideas musicales de Orrin Evans, y la impecable interacción entre Luques Curtis y John Betsch.


En el homenaje al saxofonista Eric Dolphy, el cuarteto desplegó algunos temas con sello propio como “Rolling Vamp” de Oliver Lake; “M.B.B.S”, del pianista Orrin Evans; y “O” de Eric Revis, de marcado estilo free jazz, así como varias composiciones del homenajeado: “245” y “The Prophet”, entre otras.

Fue éste un concierto desbordante y espléndido, todo un lujo musical al alcance del oyente más exigente, que pudo disfrutar del eclecticismo, la fuerza y la enérgica expresión de uno de los músicos más emblemáticos del jazz mundial, Oliver Lake. Seguro que al gran Dolphy le llegaron los sonidos de esta excelente sesión, allá donde se encuentre.

Texto: © José Antonio García López, 2014
 Fotografías: © Rafa Márquez, 2014

Oliver Lake & Tarbaby “The Eric Dolphy Project” (Tomajazz)

jueves, 17 de abril de 2014

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 16 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Mark Braud: trompeta y voz.
Frederick Lonzo: trombón y voz.
Clinton Maedgen: saxo tenor y voz.
Ronell Johnson: tuba, piano y voz.
Ben Jaffe: tuba y contrabajo.
Rickie Monie: piano y melódica.
Joseph Lastie Jr.: batería.

Comentario:




La variedad y las dobles sesiones en el programa de conciertos del Festival Internacional de Jazz de San Javier, es una realidad patente desde sus comienzos, de forma que en una misma jornada podemos disfrutar de estilos, actuaciones y grupos que nada tienen que ver entre sí, excepto si miramos la música que nos ofrecen desde el mismo prisma del género jazzístico. La formación llamada Preservation Hall Jazz Band, visitó por primera vez el escenario del Auditorio Parque Almansa. La historia de esta institución musical tiene su origen en el barrio francés de Nueva Orleans, y a ella han ido añadiéndose los más sobresalientes músicos del jazz tradicional.



Tras ser presentada por Alberto Nieto, director del festival, como una banda inigualable, la formación arrancó su concierto con soltura, invitando, ya de entrada, al público a bailar con el tema “Bourbon Street Parade”. La calidad del sonido y de los músicos fue el presagio de una actuación apasionada y enérgica, en la que los solistas principales hicieron buena gala de sus habilidades musicales. El trompetista y cantante Mark Braud, soportó gran parte de la carga melódica, como protagonista en muchas de las piezas que tocaron. Algunos de los temas estuvieron marcados por la sencillez estructural, como la canción “Tootie Ma Is A Big Fine Thing”, interpretada por el saxofonista tenor Clinton Maedgen. Partituras como: “Shake It And Break It”, la popular “St. James Infirmary”, de origen anónimo, “Basin Street Blues” y “Dipper Mouth”, fueron llenando una actuación que fue cada vez a más en su desarrollo. Con el ritmo cubano del conocido tema “El Manisero”, la banda invitó al entregado público a seguirle a golpe de clave, con las palmas.



El trombonísta Frederick Lonzo, nos ofreció también una muestra de sus cualidades musicales, usando la respiración circular en graciosos fraseos con su instrumento, para después cantar en el tema “St. Louis Blues”. La fiesta rozaba ya casi el final con “That’s It!”, y digo casi el final porque los músicos no se despidieron sin ofrecernos antes dos explosivas piezas más a modo de bis, “Tiger Rag”, en la que el baterista Joseph Lastie Jr. se exhibió con un extraordinario y contundente solo que dejó clavado en su asiento a más de un espectador, y “Dear Lord”, como colofón de un espléndido concierto. La audiencia se quedó con ganas de más, de hecho si hubiese sido por ella habríamos estado otras dos horas disfrutando de esta formidable banda.

¡Salud y jazz para todos!

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/ Jazz San Javier, 2014