domingo, 27 de julio de 2014

SOLE GIMÉNEZ Y LA SEDAJAZZ BIG BAND

SOLE GIMÉNEZ Y LA SEDAJAZZ BIG BAND

 “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita”
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 26 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Sole Giménez: voz.
Francisco Blanco “Latino”: saxo barítono y flauta travesera.
Ivan Albuixech: saxo alto.
Victor Jiménez: saxo alto.
Jesús Santandreu: saxo tenor.
Eladio Reinón: saxo tenor.
David Pastor: trompeta.
Voro García: trompeta.
Sergio García: trompeta.
Fede Crespo: trompeta.
Toni Belenguer: trombón.
Vicente Pérez: trombón.
Paco Soler: trombón.
Victor Colomer: trombón.
Santi Navalon: piano.
Julio Fuster: contrabajo.
José María Reillo: congas.
Felip Santandreu: batería

Comentario:



Si hay algo, entre otros aspectos, en lo que destaca el Festival Internacional de Jazz de San Javier, es en la variedad y en el contraste de sus conciertos en una misma jornada. Así pues, podemos encontrarnos con dos grupos muy diferentes, tanto en estilo como en formato, en una misma sesión musical. Tal es el caso de la formación Sedajazz Big Band, que tocaron a continuación del cuarteto de Freddy Cole. La Sedajazz Big Band llegó acompañada por la cantante Sole Giménez, con un concierto basado en la música de la película “Chico y Rita”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Un repertorio de música latina en un claro y merecido homenaje al gran pianista y compositor cubano Bebo Valdés, en el que podemos escuchar temas del maestro y de otros grandes músicos como Chano Pozo o Machito,  realizados por la más emblemática big band de jazz de nuestro país.


Una de las principales dificultades que se pueden presentar en una banda de este formato y calibre, no está, por supuesto, en el propio sonido de la formación como tal, que puede ser formidable, sino más bien en la necesaria sonorización técnica de cada instrumento para conseguir un resultado harmonioso en conjunto, bueno y equilibrado. Un verdadero esfuerzo y trabajo, que puede convertirse en un quebradero de cabeza para los técnicos de sonido que no estén acostumbrados a sonorizar, con la calidad suficiente, a una formación de estas dimensiones, y no digo que sea fácil. Excepto algún contratiempo con el sonido de los graves y  del contrabajo, en los primeros temas, todo fue mejorando conforme al transcurso de la actuación.


 La actuación arrancó con una descarga cubana, una composición llamada “Cubauza”, pieza clave del concierto, con arreglos de Mike P. Mossman, en la que trompeta, saxo tenor, trombón y barítono fueron alternando sus respectivas improvisaciones, arropados por los arreglos y backgrounds del resto de la sección de vientos. Tras la presentación de Blanco “Latino”, director de la big band, iniciaron una segunda pieza llamada “La Batanga”, abriendo los solos el saxo tenor de Eladio Reinón y el trompetista Sergio García. El director de la banda anunció un cambio de tercio, aprovechando la presencia del cantante Freddy Cole en el festival, al cual invitó a subir al escenario, junto al guitarrista Randy Napoleon, para compartir con ellos dos piezas cantadas: “I Saw Stars”, a ritmo de swing, y “Jelly, Jelly, Jelly”, un blues lento en el que destacaron los solos de trompeta,  trombón, saxo alto, y la voz poderosa e inconfundible de Cole.


Tras la colaboración de Freddy Cole, la banda continuó con sus interpretaciones de temas instrumentales. “Persecución”, supuso todo un despliegue de arreglos y solos de trompetas y trombones, alternados y a veces al unísono. Blanco, anunció otro tema dedicado a Bebo Valdés, “The Big B”, composición de Eladio Reinón, que comenzaron con una introducción del pianista  Santi Navalon. Reinón efectuó aquí una de las improvisaciones más espléndidas y elocuentes del concierto. El trompetista Voro García no se quedó a la zaga, realizando también un expresivo y contundente solo. El soli de la sección de vientos sonó impecable, dejando paso a la descarga de las congas de José Reillo.


El momento esperado por la audiencia llegó con la presencia en escena de la cantante Soledad Giménez, que agradeció la invitación a la banda y a la organización del festival.


 
Los boleros, “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo, y  “Nosotros” del cubano Pedro Junco, dieron rienda a una magnifica orquestación que arropó en todo momento a la cantante, haciendo las delicias del público. La cantante anunció la siguiente canción, “Lily”, incluida en la banda sonora de la película e interpretada por la cantora de flamenco Estrella Morente. Una romántica pieza que Giménez entonó con entrañable dulzura. En “El manisero”, de Moisés Simons, el pianista Santi Navalon lució un largo solo de piano, mostrando su excelente clase y su técnica ágil y magistral. La cantante emprendió otra canción, “Toda una vida”, esta vez en formato de trío, acompañada solamente por el pianista y la trompeta del extraordinario músico David Pastor. La banda realizó dos piezas instrumentales, “Muñequita Linda”, en la que lucieron los solos de barítono, trombón y el contrabajo de Julio Fuster, que tuvo una labor encomiable en la sección rítmica, y “Daiquiri “, en la que destacaron los trombones de Toni Belenguer, Vicente Pérez, Paco Soler y Victor Colomer, antes de que Giménez saliera de nuevo al escenario para interpretar las canciones “Bésame mucho”, “Dos gardenias”, y una última pieza, “Vereda tropical”, como bis y colofón de un extraordinario y generoso concierto. Esperemos que vuelvan pronto.


Texto © José Antonio García López, 2014
Fotos © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

Sole Giménez y la Sedajazz Big Band “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita” - Tomajazz

FREDDY COLE QUARTET

FREDDY COLE QUARTET 

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 26 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Freddy Cole: voz y piano.
Randy Napoleon: guitarra eléctrica.
Elias Bailey: contrabajo.
Curtis Boyd: batería.

Comentario:



Espléndida actuación la del cantante y pianista estadounidense Freddy Cole (Chicago, 1931) hermano menor de Nat King Cole, al cual homenajeó en el Festival de Jazz de San Javier. Una jornada en la que el pianista compartió escenario con un trío de excelentes músicos como: el joven guitarrista Randy Napoleon, Elias Bailey al contrabajo, y  el veterano Curtis Boyd en la batería. La extensa discografía del cantante avala una gran carrera consagrada a la música de jazz, en la que es conocido por su predilección hacia los temas del jazz clásico, pero también abarca un repertorio de adaptaciones de música pop al jazz, y de la bossa nova.





“Our Love Is Here To Stay”, de George Gershwin, fue el tema con el que el cuarteto inició su repertorio, a ritmo de swing medio, interpretado por la voz y el piano de Cole, dejando paso también a la primera improvisación del guitarrista. La voz oscura y profunda del cantante inundó el espacio del auditorio con la canción llamada “Making Believe”, una escueta balada en la que destacaron los sutiles y precisos arreglos del guitarrista Napoleon, miembro clave en la formación base del cuarteto, sobre el que recayó buena parte de las improvisaciones durante toda la actuación. El ritmo de swing continuó presente en el tema “This Is A Lovely Way To Spend An Evening”, de Jimmy McHugh, en el que Cole realizó uno de sus mejores solos de piano. El tiempo lento de la balada “Somewhere Along The Way”, dejó paso a “How Little We Know”, una mezcla rítmica de bossa nova y swing, en la que el guitarrista Randy Napoleon volvió a destacar con un solo ágil y limpio.




 El repertorio incluyó canciones como: “It’s Crazy But I’m In Love”, “A Cottage For Sale”, “I Will Wait For You”, el blues “On The South Side Of Chicago”, o “Muddy Water Blues”, temas que fueron deleitando los oídos de los presentes en una sesión entrañable y sosegada. Arropado por una base rítmica impecable, de contrabajo y batería, el pianista fue mostrando sus buenas cualidades pianísticas, además de las vocales. La improvisación de guitarra y la voz del cantante, sembraron quietud y elegancia en el tema “Mam’selle”, de Edmund Goulding y Mack Gordon. El concierto rozaba casi su final con “L-O-V-E” y “Lovely Day”, dos de los temas más aplaudidos por el entregado público. Cole despidió su actuación con otro tema, “You And Me Against The World”, de K. Ascher y P. Williams, incluido en su último álbum llamado This and That (HighNote, 2013), después de recibir el meritorio premio del festival de esta decimoséptima edición.


El protagonismo del octogenario pianista y cantante no terminó con su actuación a cuarteto, ya que participó después en dos piezas más, esta vez acompañado de la Sedajazz Big Band, orquesta que tocó a continuación del grupo Freddy Cole Quartet, pero ese concierto bien merece otra reseña.

Texto © José Antonio García López, 2014
Fotos © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

Freddy Cole Quartet - Tomajazz

jueves, 17 de julio de 2014

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 16 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Mark Braud: trompeta y voz.
Frederick Lonzo: trombón y voz.
Clinton Maedgen: saxo tenor y voz.
Ronell Johnson: tuba, piano y voz.
Ben Jaffe: tuba y contrabajo.
Rickie Monie: piano y melódica.
Joseph Lastie Jr.: batería.

Comentario:




La variedad y las dobles sesiones en el programa de conciertos del Festival Internacional de Jazz de San Javier, es una realidad patente desde sus comienzos, de forma que en una misma jornada podemos disfrutar de estilos, actuaciones y grupos que nada tienen que ver entre sí, excepto si miramos la música que nos ofrecen desde el mismo prisma del género jazzístico. La formación llamada Preservation Hall Jazz Band, visitó por primera vez el escenario del Auditorio Parque Almansa. La historia de esta institución musical tiene su origen en el barrio francés de Nueva Orleans, y a ella han ido añadiéndose los más sobresalientes músicos del jazz tradicional.



Tras ser presentada por Alberto Nieto, director del festival, como una banda inigualable, la formación arrancó su concierto con soltura, invitando, ya de entrada, al público a bailar con el tema “Bourbon Street Parade”. La calidad del sonido y de los músicos fue el presagio de una actuación apasionada y enérgica, en la que los solistas principales hicieron buena gala de sus habilidades musicales. El trompetista y cantante Mark Braud, soportó gran parte de la carga melódica, como protagonista en muchas de las piezas que tocaron. Algunos de los temas estuvieron marcados por la sencillez estructural, como la canción “Tootie Ma Is A Big Fine Thing”, interpretada por el saxofonista tenor Clinton Maedgen. Partituras como: “Shake It And Break It”, la popular “St. James Infirmary”, de origen anónimo, “Basin Street Blues” y “Dipper Mouth”, fueron llenando una actuación que fue cada vez a más en su desarrollo. Con el ritmo cubano del conocido tema “El Manisero”, la banda invitó al entregado público a seguirle a golpe de clave, con las palmas.



El trombonísta Frederick Lonzo, nos ofreció también una muestra de sus cualidades musicales, usando la respiración circular en graciosos fraseos con su instrumento, para después cantar en el tema “St. Louis Blues”. La fiesta rozaba ya casi el final con “That’s It!”, y digo casi el final porque los músicos no se despidieron sin ofrecernos antes dos explosivas piezas más a modo de bis, “Tiger Rag”, en la que el baterista Joseph Lastie Jr. se exhibió con un extraordinario y contundente solo que dejó clavado en su asiento a más de un espectador, y “Dear Lord”, como colofón de un espléndido concierto. La audiencia se quedó con ganas de más, de hecho si hubiese sido por ella habríamos estado otras dos horas disfrutando de esta formidable banda.

¡Salud y jazz para todos!

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

SERGIO MONROY SEXTETO

SERGIO MONROY SEXTETO

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 16 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Sergio Monroy: piano.
Reyes Martín: voz.
Pedro Cortejosa: saxo tenor, soprano y flauta.
Daniel Arjona: bajo eléctrico.
Nano Peña: batería.
Javier Katumba: percusión.

Comentario:




El pianista y compositor gaditano Sergio Monroy (Cádiz, 1980), protagonizó el primero de los dos conciertos programados para la sexta jornada del XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier, un festival que, desde su primera edición en el año 1998, viene acogiendo un rico, variado y excelso elenco de primeras figuras de la música de jazz, reuniendo en su escenario a músicos consagrados, y apoyando también a los nuevos músicos, nacionales e internacionales, que emergen en la actualidad con interesantes trabajos.



Acompañado de una renovada formación, respecto a su anterior visita en 2011, Sergio Monroy desplegó sobre el escenario un repertorio que incluyó, entre otras piezas de discos anteriores, sus últimas composiciones aparecidas en un reciente trabajo discográfico, el tercero de su producción, llamado Como un juego ( L & R Music, 2013), dirigido por el propio Monroy. El pianista comenzó su actuación con una introducción de piano en solitario, a la que fueron sumándose el resto de compañeros. Una corta canción que sirvió para calentar la maquinaria instrumental del grupo, y como primer contacto con el público presente. Después de informarnos de algunas pequeñas vicisitudes para llegar ese día al festival, Monroy, anunció la pieza titulada “A-4”, que tocaron a ritmo de rumba, fusionada con fragmentos rítmicos de latin, un tema de su segundo disco Chicuco (Bujío Producciones, 2008), en el que pudimos escuchar las primeras improvisaciones de un genial Daniel Arjona, con el bajo, y de Pedro Cortejosa, un magnifico saxofonista que tuvo un papel muy destacado como solista, durante todo el concierto. “Y se enamoró la luna”, una corta y preciosa balada que cierra su último álbum, dedicada a dos enamorados que se conocieron siendo seguidores de sus conciertos, relajó el ambiente hasta momentos de éxtasis, provocados, en parte, por la convergencia de los sonidos del piano y el saxo soprano, una dualidad sonora que dio mucho de sí a lo largo de la actuación. La aparición de Reyes Martín, hasta ese momento fuera del escenario, dio un giro al concierto hacia los aires cantados del flamenco. Con la canción “Volveré a quererme”, pudimos apreciar la templada voz de la cantaora, profunda, y cargada de duende. Uno de los temas más expresivos y enérgicos fue “Creo”, también de su reciente disco. Una fusión de flamenco y jazz, que dijo mucho y bien de esa otra línea paralela en las composiciones del virtuoso pianista, en las que explora tendencias musicales más abstractas, complejas y arriesgadas con las que funde los dos grandes géneros, yendo incluso más allá de ambos. Piano y saxo tenor navegaron con sus improvisaciones sobre un continuo colchón rítmico creado por el bajo, la batería y la percusión. La voz de Reyes Martín volvió a ser protagonista en la balada “Como un juego”, canción que da titulo al álbum, que realizaron a trío, acompañada solamente por el piano y el bajo. Y en “Ni pa tí, ni pa mí”, a ritmo de tangos, ya con quinteto. El siguiente tema “El aire de la plaza”, estuvo dedicado a un viejo amigo del pianista, llamado José, que siempre estuvo a su lado ayudándole y enseñándole a entender el flamenco y la música en general. Un canto en la voz de Reyes Martín, a dúo con el pianista. Las congas de Javier Katumba iniciaron “De garabato”, incluido en el primer disco del pianista, Monroy (Bujío Producciones, 2003), a ritmo de tangillos. Una pieza con elocuentes arreglos de piano, con los que el gaditano volvió a mostrarnos sus excelentes y virtuosas cualidades técnicas y creativas.



El recuerdo de Paco de Lucia, estuvo presente en el concierto, no en vano ha sido, y sigue siendo, el maestro de toda una generación de músicos que le deben, en parte, todo lo que son ahora musicalmente. Moroy invito a salir al escenario al guitarrista Oscar Lago, que estuvo con él en su anterior visita a San Javier, para tocar dos composiciones del gran maestro: “Canción de amor”, realizada a trío, y “Ziryab”, finalizando el concierto con “Que despierte la conciencia”, en el que lució el bajista Daniel Arjona y el saxo soprano de Pedro Cortejosa. Un concierto entregado, honesto y espléndido en cuanto a las formas y los contenidos. Lenguajes poéticos, adornados a ritmo de flamenco y estructurados con los elementos musicales que integran el jazz, una acertada combinación de energía y buen hacer. Esperaremos su próxima visita. Qué sea pronto.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

domingo, 13 de julio de 2014

BOOKER T. JONES

BOOKER T. JONES

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 12 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Booker T. Jones: voz, guitarra y órgano Hammond B3.
Vernon Black: guitarra eléctrica.
Melvin Brannon: bajo eléctrico.
Darian Gray: batería.

Comentario:


Leyenda viva del soul, y uno de los impulsores del sonido Hammond B3. Así fue presentado el multiinstrumentista Booker T. Jones (1944), que aterrizó en San Javier con un nuevo disco publicado llamado Sound The Alarm (Stax Records, 2013). Booker T. Jones, vino acompañado por una sección rítmica de lujo: Vernon Black en la guitarra, Melvin Brannon en el bajo eléctrico, y el baterista Darian Gray. Tres músicos que formaron un empastado triangulo alrededor del líder del cuarteto.



“Harlem House”, fue el primer tema con el que abrieron la actuación, a golpe de ritmo funky. El alto volumen del bajo eléctrico aseguraba un colchón sonoro que permitió jugar a placer al resto de la formación. El blues, el soul, el funky y el rhythm and blues, fueron los estilos que sentaron las bases del concierto, en el que pudimos escuchar temas como: “Han’ Em High”, “Born Under A Bad Sign”, o el conocido rhythm and blues “Green Onions”. Versiones de temas también conocidos como: “Hey Joe” y “Knockin’ On Heavens Door”, fueron levantando los ánimos del aforo, cada vez más en conexión con la música de T. Jones. La temperatura fue subiendo con algunos temas de sus discos anteriores: “Mannish Boy”, “Take Me To The River”, o “Hip Hug Her”, y con otros incluidos en su nuevo álbum como: “Fun”, y “66 Impala”.


La mayor carga en las improvisaciones recayó sobre el guitarrista Vernon Black, aunque el líder dio también buena cuenta de ellas con sus solos de órgano y guitarra en “Soul Limbo”, “Everything Is Everything”, y “Time Is Tight”. Pocos fueron los momentos destacados para el bajista y el baterista, que se dedicaron a cumplir su correspondiente papel dentro de la formación, exceptuando un solo poderoso y explosivo del baterista Darian Gray. A petición del respetable público, el cuarteto realizó tres últimos temas a modo de bis: “Oh Pretty Woman”, “Hey Ya Outcust”, y “Loving You Too Long”, despidiendo así una agradable actuación que deleitó a los muchos seguidores que se acercaron al Auditorio Parque Almansa para escuchar a este músico consagrado.

Salud y buen jazz para todos.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

PINK TURTLE

PINK TURTLE

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 12 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
June Milo: voz.
Julien Sylvand: trompeta y voz.
Patrick Bacqueville: trombón y voz.
Pierre-Louis Cas: saxofón, flauta travesera y voz.
Jean-Marc Montaut: piano.
Laurent Vanhee: contrabajo.
Didier Ottaviani: batería.

Comentario:


¿Quién dice que un concierto de jazz no puede ser también divertido? La banda francesa Pink Turtle consigue en sus actuaciones que esta música lo sea, y que el oyente que asiste a sus conciertos, además de escuchar, disfrute también de un swing elaborado de forma impecable, y de una escenografía con una actitud graciosa y desenfadada. El regreso del grupo al festival de Jazz San Javier (ya estuvo en su decimocuarta edición), significaba, en principio, uno de los conciertos más esperados por los seguidores de este festival. Pink Turtle acudió con un nuevo disco titulado À la mode (Frémeaux & Asocies, 2012), una recopilación de grandes composiciones de la música pop y del rock de los años 70, convertidas en versiones enfocadas desde las bases rítmicas y estructurales del jazz. La formación del grupo ha cambiado desde la última visita que hicieron, manteniéndose algunos nombres como: Patrick Bacqueville, Jean-Marc Montaut, Pierre-Louis Cas y Laurent Vanhee, y añadiéndose otros como: June Milo, Julien Sylvand y Didier Ottaviani, lo cual no ha supuesto, para el conjunto, una disminución en la calidad de las interpretaciones.



La canción “Walk On The Wild Side” de Lou Reed, fue la primera en sonar en la voz de June Milo, bien abrigada por los arreglos de la sección de vientos. “How Deep Is Your Love” de los Bee Gees, fue la siguiente canción, interpretada por la voz profunda y quebrada de Patrick Bacqueville, en la que el saxofonista Pierre-Louis Cas exhibió un poderoso y desgarrador solo con su instrumento. La conocida composición de Bob Marley llamada “Get Up, Stand Up”, cantada y coreada al unísono por las principales voces del grupo, sirvió, entre otras cosas, para conocer como las gastaba el trompetista Julien Sylvand, que realizó su primera improvisación con una técnica limpia y magistral. Didier Ottaviani, realizo aquí un espléndido solo de batería. El variado repertorio continuó con otra famosa canción de The Eagles, “Hotel California”, en la que destacaron los solos de flauta travesera, trompeta y trombón. Otras versiones como “Love Is All”, o la instrumental “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd, dieron continuidad a la actuación. Ottaviani elaboró, de nuevo, una excelente y larga improvisación con la batería. La extensa introducción de trombón y batería, en solitario, dio paso al tema “Hey Jude” de The Beatles, esta vez basada en los ritmos tradicionales de Nueva Orleáns. La voz de June Milo, volvió a ser protagonista en la canción “You Really Got Me” del grupo The Kinks, trasformada en una sugerente balada. Los ritmos latinos están también presentes en las versiones de la banda, como en “Black Magic Woman” de Fleetwood Mac, popularizada después por Carlos Santana, en la que la sección de vientos realizó unos bellos arreglos, que dieron fuerza e intensidad en diferentes momentos del desarrollo de la pieza. “We Will Rock You” del guitarrista Brian May, del grupo británico Queen, fue uno de los temas realizados a ritmo de swing, en el que el pianista Jean-Marc Montaut, construyó una intensa improvisación que arrancó agradecidos aplausos del aforo. El trombón con sordina de Bacqueville, remató el desarrollo de la pieza, cubierto por los precisos riffs y backgrounds de sus compañeros.


Puestos a versionar grandes temas, le llegó el turno a la canción “Imagine” de John Lennon, cuya melodía realizada por el saxofón de Pierre-Louis Cas, dejó espacio suficiente para la improvisación del contrabajista Laurent Vanhee. No es “Just a Gigolo”, señaló Bacqueville, al comenzar el siguiente tema, sino “Don’t Know Why” de Jesse Harris, quizá mas conocida en la voz de Norah Jones. Una versión cantada por June Milo, con apoyo del trompetista Julien Sylvand, coreando con su instrumento en los espacios vacíos de la melodía. El trombonísta hizo una corta pausa en la actuación para regalar a uno de los espectadores el último álbum de la banda, siempre que se acertara el titulo del tema que venia a continuación, y el nombre de los autores. La suerte recayó en las manos de un niño de ocho años llamado Luis, hijo de un gran amigo mío, con lo que se quedó más contento que si le hubieran regalado el mejor de los juguetes. En efecto, era “A Hard Day’s Night” de The Beatles, en versión instrumental, expuesta al unísono por los vientos, con posteriores improvisaciones de trompeta. ¿Queréis cantar con nosotros?, les preguntó Bacqueville a la audiencia, haciendo participes al público en el estribillo de “Smoke On The Water” de Deep Purple. Los vientos jugaron aquí con divertidos fraseos de cuatro compases, intercalados con la batería. “Highway To Hell” de la banda australiana AC/DC, despidió la aventura musical de Pink Turtle en San Javier, con un público volcado totalmente en aplausos hacia los músicos que integran el grupo. En respuesta al éxito conseguido, los músicos no tardaron en regresar al escenario, regalando dos piezas más de su repertorio: “You’re The One That I Want” de John Farrar, y “The Sound Of The Silence” de Paul Simon, cantada a capela por todos los miembros del conjunto.




La música de Pink Turtle tiene una calidad indiscutible, avalada por los excelentes músicos que componen el septeto. Si bien, está llevada a la escena con humor y desparpajo, lo que no desmerece, en nada, la naturaleza intrínseca del jazz en la que se refleja. Espero volver a verles en una próxima ocasión.


Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

sábado, 12 de julio de 2014

LUCKY PETERSON BAND

LUCKY PETERSON BAND

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 11 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Lucky Peterson: voz, guitarra, órgano Hammond y Fender Rhodes.
Shawn Kellerman: guitarra.
Marvin Hollie: teclados.
Tim Waites: bajo eléctrico.
Raúl Valdés: batería.

Comentario:


El reconocido cantante y guitarrista Lucky Peterson (Buffalo, 1964), regresó al Auditorio del Parque Almansa de San Javier, portando en la alforja su último disco publicado, titulado, The Son Of A Bluesman (Jazz Village, 2014). Peterson arrasó, en el buen sentido, con un espectáculo cargado de sorpresas y emociones, reacciones bien conocidas, en otras ocasiones, por el público de este festival.


El llamado “Príncipe del Blues”, arrancó con fuerza su actuación, con el tema “Boogie Thang”, una contundente pieza que realizó arropado por el resto de la banda, y por un destacado y atronador volumen sonoro. El ritmo funky de “Funky Broadway”, incitó a un publico deseoso de divertirse bailando a los sones del guitarrista, algo que no tardó mucho tiempo en hacerse realidad. El grupo fue enlazando un tema con otro, para no perder el hilo conductor de la actuación, y así fueron sucediéndose temas como: “I Can See Clearly Now”, de Johnny Nash, una conocida canción que fue versionada, más tarde, por Jimmy Cliff, y “It Ain ´t Safe”, un blues arrastrado, que fueron transformando a ritmo funky, de nuevo, en el que Peterson introdujo un decidido solo con el órgano Hammond.


Sentado al teclado Fender Rodhes, el líder del grupo relajó el ambiente con la emocionante balada llamada “Trouble”. No duró mucho el clima conseguido en el tema anterior, ya que el grupo se lanzó, otra vez, a los ritmos más movidos de: “Locked Out Of Love”, “Lil Red Rooster”, y “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry, con los que Peterson paseó su voz y su guitarra por los asientos y pasillos del auditorio. El tiempo sosegado de “Lucky In Love”, en el que el guitarrista Shawn Kellerman realizó uno de los solos más líricos de su actuación, dio paso al último tema del concierto, “Boogie House Party”. Los aplausos del aforo consiguieron dos piezas más a modo de bis, “Spaneesh Phunk“ y “Sweet Home Chicago”, que la banda convirtió en un torrente de ritmos bien enlazados.


El rock and roll, el blues, el soul, y el rhythm and blues, estilos reunidos bajo el prisma creativo de Luchy Peterson, fueron protagonistas de una noche entregada y generosa, en lo material y en lo espiritual.



Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier, 2014

LLUIS COLOMA SEPTETO

LLUIS COLOMA SEPTETO

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 11 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Lluís Coloma: piano y órgano Hammond.
Manolo Germán: contrabajo.
Marc Ruiz: batería.
David Pastor: trompeta.
Jordi Prats: saxo alto.
Marc Sort: saxo tenor.
Jaume Badrenas: saxo barítono.

Comentario:


Doble sesión programada para la cuarta jornada del festival Jazz San Javier, en la que participaron, en primer lugar, el pianista catalán Lluís Coloma, y posteriormente el bluesman norteamericano Lucky Peterson, ambos unidos por sus respectivas inclinaciones hacia el blues y otros estilos del jazz.


Lluís Coloma, es un reconocido pianista y compositor de la escena nacional, que bebe principalmente en las fuentes del blues y el boggie woogie, manejándose en ellas con suma destreza. En esta ocasión llegó acompañado por una extraordinaria sección de vientos. Guiada por el virtuoso trompetista valenciano David Pastor, nos hizo disfrutar con sus arreglos e improvisaciones, envolviendo con maestría las originales composiciones del artista. La banda abrió el concierto con “Bills Apart” y “Goin’ To Malaysia”, dos temas propios del pianista con los que ya dieron un buen aviso de lo que vendría después. Sonido compacto y grupo bien empastado, el septeto de Coloma fue abriéndose paso ante un aforo deseoso de escuchar las divertidas partituras que conformaban el repertorio. El gospel lento llamado “Slowly In Gravity”, significó una breve tregua al intenso trabajo de los vientos, preparando el terreno para la descarga visceral del tema “Ritual”, en el que destacó un corto y enérgico solo del trompetista.


El grupo se movía sobre aguas revoltosas, meciéndose entre los ritmos de New Orleans, el blues, y las constantes cadencias del boggie woogie, con temas como: “Slow Sunset Blue”, “Campi Qui Boggie”, o “New Blues, en los que, vientos y sección rítmica, fueron uno a uno protagonizando apasionadas improvisaciones. Coloma presentó la pieza titulada “Bumble Boggie”, una adaptación del pianista Jack Fina, realizada en los años 40, basada en un tema de música clásica de Rimski-Kórsakov; “El vuelo del moscardón”, en el que el pianista protagonizó ardorosos fraseos, apoyado por una sección de vientos impecable. Tras otra tanda de temas a buen ritmo, “Longhair’s Tribute” y “Fire Fingers”, Coloma dio, ahora sí, un descanso merecido al cuarteto de vientos, y se dispuso a tocar, a trío, la hermosa balada llamada “En el Central”, dedicada a su abuela, recordándonos también su paso por el afamado club de jazz de Madrid. El pianista se despidió con un último tema, “Cromatic Boggie”, como colofón de un concierto generoso en las formas y en el contenido.


Un concierto homenaje, por tanto, a los ritmos tradicionales del jazz clásico, elaborado con limpieza y entrega. No hubo tiempo para el bis final, con el que suelen acabar la mayoría de los conciertos, ya que la sesión continuaba con uno de los grandes del blues, el guitarrista Lucky Peterson.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

martes, 8 de julio de 2014

BOBBY MCFERRIN

BOBBY MCFERRIN

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 7 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Bobby McFerrin: voz.
Gil Goldstein: director musical y teclados.
Madison McFerrin: voz.
David Mansfield: bandolín, violín y guitarras.
Armand Hirsch: guitarras.
Jeff Carney: contrabajo.
Louis Cato: batería, voz, percusión y guitarra.

Comentario:



Una de las figuras más relevantes de la música moderna que han pasado por el Jazz San Javier es el cantante norteamericano Bobby McFerrin (Manhattan, 1950), poseedor de una de las voces más excepcionales de la historia del jazz. El compositor presentó en el festival su último trabajo discográfico, un reciente álbum publicado llamado Spirityouall (Legacy, 2013), con el que McFerrin rescata algunos cantos espirituales, como idea central del disco, recordándonos una tradición que ha conformado las bases de la música negra en su país, tratados y renovados de una forma musical diferente.


De modo tan espontáneo como el que manifiesta el propio McFerrin, los músicos fueron entrando uno a uno al escenario, y comenzaron a elaborar la música del primer tema del concierto, una larga introducción que sirvió para crear el ambiente propicio al inicio de la sesión. La voz del líder sonó como un instrumento más, improvisada y melódica, usando el scat en todo el desarrollo del tema. Acto seguido el grupo tocó “Everytime”, pieza que encabeza su última creación, marcada por una intro de McFerrin con la voz, antes de entrar en la melodía principal de la canción, a la que se sumó también su hija Madison McFerrin. El conocido espiritual “Joshua”, fue animando una sesión que se inició de forma algo retraída. Los cambios de ritmo y la intensidad se acentuaron en “Woe”, en el que el guitarrista Armand Hirsch exhibió una improvisación con el sonido saturado de su instrumento. Lo que había comenzado como una canción lenta fue transformándose en un ritmo de samba, intenso y contagioso, que el cantante aprovechó para invitar a corear al entusiasmado público. El formato casi acústico, utilizado en todo el concierto, se reflejó de nuevo en “Gracious”, una hermosa canción arropada solamente por el acompañamiento de piano y guitarras. El carácter ecléctico, inherente en McFerrin, pudimos apreciarlo en el tema titulado “Wishful Thinking”, enérgico y visceral desde el principio hasta el desenlace. Además de cantante, Boby McFerrin, es un consumado pianista, como demostró en “Jesus Makes It Good”, una preciosa balada, sugestiva y cargada de mensaje.


El ritmo swing de “Wade”, nos acercó a un jazz elegante y profundo, en el que padre e hija compartieron melodía a modo de pregunta y respuesta. La magia escénica que acompaña al bien llamado Merlín de la música, se hizo patente en la canción titulada “Whole World”, en la que participaron varias espectadoras, cantando con él, sentados sobre el escenario. El carácter intimista que prevaleció en el concierto continuó sosteniéndose en “Thrill”, y la canción con bases de sonido country llamada “Can’t Find My Way Home”. “25:15” y “Rest/Yes Indeed”, ambos incluidos en su disco, fueron los dos últimos temas de una sesión hechizadora y emotiva, que despidieron con un bis añadido, titulado “Peace”, el cual nos dejaba ese mensaje de paz, tan necesario en los tiempos que corren.

                                                   


En resumen, un concierto intimista, vibrante y camaleónico, en el que se dieron la mano estilos y géneros tan diferentes como el blues, el folk, el country, el soul, la samba o la bossa nova, reunidos bajo un denominador común, la música. Por cierto, McFerrin, no cantó su canción más conocida y esperada por sus seguidores, “Don’t Worry Be Happy”, aunque teniendo en cuenta el éxito conseguido con su último disco y el repertorio elegido, no hubo, seguramente, ni tiempo ni lugar para más.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier