miércoles, 20 de julio de 2016

JOSHUA REDMAN QUARTET - (XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier)

Joshua Redman Quartet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 15 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Joshua Redman Quartet
Joshua Redman: saxo tenor y soprano.
Kevin Hays: piano.
Joe Sanders: contrabajo.
Jorge Rossy: batería.

Comentario:


El último concierto de la gira europea del estadounidense Joshua Redman fue, según las palabras del propio saxofonista, uno de los mejores de su tour musical, y también uno de los más esperados por los seguidores y aficionados en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier. Acompañado por el pianista Kevin Hays, Joe Sanders en el contrabajo, y Jorge Rossy en la batería, el grupo de Redman ofreció una sesión de jazz magnífica, conforme a los cuatro componentes, en la que hubo entrega, pasión y emoción, además de otros factores y valores propios de este género que suelen darse durante el concierto. Una sesión que contaba, en esta ocasión, con un cuadro de figuras relevantes, poseedores de una excepcional creatividad musical.


El cuarteto abrió la sesión con “Trust”, una pieza original del contrabajista Joe Sanders, iniciada tenuemente por el pianista, que fue aumentando en intensidad desde la primera intervención de Redman. El saxofonista enlazó este primer tema con “Kite Song”, una composición propia, en la que dio rienda a complejos y elocuentes fraseos, a tenor de ese lenguaje moderno y visceral que le caracteriza en sus improvisaciones. Las habilidades del pianista Kevin Hays lucieron también en esta pieza, destacando una ágil y magistral digitación en el desarrollo de los solos, y un excelente dominio armónico y rítmico. La compacta sección rítmica introdujo los primeros compases de “Sweet Caroline” de Kevin Hays, y el poderoso sonido de Redman se hizo eco contra las gradas que arropan el escenario del auditorio, ya nada podía parar la maquinaria musical que estaba en marcha. El saxofonista navegó sobre las bases rítmicas que aportaban sus compañeros, y fue al encuentro de nuevos recursos que le hacían retorcerse y acunarse de manera intensa ante un público atento, que comenzó a apreciar las razones por las que Redman está considerado uno de los mejores saxofonistas de jazz de todos los tiempos. Hays, no se quedó muy a la zaga del líder, manejándose al piano con un leguaje melódico rico y arrollador, jugando dentro y fuera de la estructura armónica. El tándem formado por Joe Sanders y Jorge Rossy, aseguraba un colchón rítmico impecable, dando un soporte equitativo a los diálogos de los principales solistas. Sanders, participó también en la rueda de improvisaciones con un solo ajustado y su peculiar sonido, limpio y a veces percutido.



Rossy, sumó al repertorio algunas de sus composiciones, “MMM Yeah”, una pieza vibrante, desarrollada por los solos de Hays y Redman, y un alegre “Kalypso”, que hizo las delicias del público presente, con su desenfadada rítmica y juego alternado de cuatro compases en las improvisaciones de piano y saxo tenor. La balada “Borrowed Eyes” de Redman, cambió la dinámica establecida hasta el momento, dando algo de sosiego al ambiente. La composición de Sanders, “While She’s Dreaming” sonó elegante y esplendorosa, arropada por los expresivos y elocuentes diálogos del saxofonista y del pianista. La audición continuó con “Unscrappulous”, obra de Hays, que tiene como referencia el conocido “Scrapple From The Apple” del saxofonista Charlie Parker. Tras la introducción de Redman, llegaron los fraseos vertiginosos del pianista, apoyados por las líneas del contrabajista y la activa presencia de la batería de Rossy, que desempeñó también una de las improvisaciones. La cita llegaba a su fin con otra pieza del pianista, “All I Have” y un bis, obra de Rossy llamado “Bolero”, apasionada y melancólica partitura que contó con los solos del saxofón, contrabajo y piano.


La reunión de los cuatro generó una música cautivadora, engalanada de vivos arreglos, elocuentes diálogos y bellos matices sonoros. Una muestra magistral construida por unos músicos que son, hoy por hoy, figuras indispensables en el panorama jazzístico mundial.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016

jueves, 14 de julio de 2016

IGNASI TERRAZA CUARTETO & RONALD BAKER

Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 8 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker
Ignasi Terraza: piano.
Ronald Baker: trompeta y voz.
Gabriel Amargant: saxo tenor y soprano.
Horacio Fumero: contrabajo.
Esteve Pi: batería.




El pianista catalán Ignasi Terraza, estuvo en la presente edición del XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier acompañado por un cuarteto de lujo que incluía, como invitado especial, al trompetista y cantante norteamericano Ronald Baker. Entre los integrantes del grupo se encontraban también músicos excelentes como el contrabajista Horacio Fumero, el joven saxofonista Gabriel Amargant y el baterista Esteve Pi, una formación sin precedentes que destacó por su buena interacción y conjunción. La gran trayectoria del pianista está avalada por más de una veintena de discos editados, además de numerosas colaboraciones en diversos grupos, lo que le ha aportado una gran proyección artística dentro y fuera de nuestras fronteras.


Terraza comenzó su concierto con dos piezas originales: “Imaginant Miró” a ritmo de swing medio alto, incluida en el álbum homónimo publicado en 2013 por SWIT Records, y “Tiempos de cambios”, de su doble álbum Sol-IT, ambas realizadas en formación de trío con piano, contrabajo y batería. El veterano jazzman llamó a subir al escenario a su invitado, el trompetista Ronald Baker, para deleitarnos con otro tema original, dedicado al músico Clark Terry, llamado “Terrifics”. La sesión continuó con “Samba Not”, de Ronald Baker, para el que Terraza contó con la presencia del saxofonista Gabriel Amargant, completando así la formación de quinteto. La contundente exposición de los dos vientos dejó paso al juego de las improvisaciones, en las que participaron también el pianista, y el baterista Esteve Pi. Tras la descarga, Baker interpretó la dulce y conocida balada “Mystic”, cantada. Una breve calma romántica que cambió por momentos la dinámica de la actuación. Terraza anunció otro de los temas que integran la suite del disco Imaginant Miró, titulado “Chica, jacintos y fútbol”, inspirado en un cuadro del famoso pintor. La rápida y vibrante digitación del pianista volaba con elocuentes expresiones sobre la armonía y el tiempo trepidante impuesto por la sección rítmica, el exquisito swing de Esteve Pi y el inamovible trazo de Horacio Fumero. Lucimiento también para Amargant que fraseó de manera ágil y espectacular en su improvisación, con su sonido claro y redondo.


El swing volvió a ser el protagonista principal de la velada con “Take The A Train”de Billy Strayhorn, tema cantado por Baker, en el que pidió la colaboración del entregado público que agradeció con aplausos la propuesta. Terraza deleitó al auditorio con una pieza a ritmo de bossa, de su propia cosecha, “Yo vengo”, encaminada por la sección rítmica y desarrollada con divertidas improvisaciones por los solistas principales. El blues “Cripple, Crapple, Crutch Blues” de Dizzy Gillespie, en la voz de Baker, y el bis “Six Times”, acabaron con una sesión entrañable que será recordada mucho tiempo por todos los asistentes.






El festival otorgó uno de los premios de esta edición al gran compositor y pianista Ignasi Terraza, por su labor magistral en la música de jazz de nuestro país. Un merecido galardón para uno de los músicos más emblemáticos de la música actual, investigador y trabajador incansable. Gracias, Ignasi, por tu personalidad, tu fuerza, tu sensibilidad y tu música.

Texto: © José Antonio García López
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier

Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker - Tomajazz

miércoles, 6 de julio de 2016

LARS DANIELSSON NEW QUINTET

Lars Danielsson New Quintet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 1 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Lars Danielsson New Quintet
Lars Danielsson: contrabajo y cello.
Sebastian Studnitzky: trompeta.
John Parricelli: guitarras.
Grégory Privat: piano.
Magnus Öström: batería.

Comentario:



Buen arranque en la apertura de la decimonovena edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, con la presencia del quinteto Lars Danielsson New Quintet, liderado por el compositor y contrabajista sueco Lars Danielsson, un músico muy reconocido en las esferas del jazz europeo. En Jazz San Javier, presentó su último disco titulado Liberetto II (ACT, 2014), acompañado por un cuadro de extraordinarios músicos. Siguiendo la línea musical de otros grupos como Esbjörn Svensson Trio o Tingvall Trio, Danielsson ofreció un gran concierto, cargado de espiritualismo nórdico y magia trascendente, que recaló con profundidad en el aforo presente en el auditorio.


El repertorio, basado en temas de su último disco y de anteriores producciones, comenzó con “Both Sides Now” de la cantante Joni Mitchell, que Danielsson realizó en solitario con el contrabajo. Acto seguido, el líder invitó a subir al escenario al trompetista Sebastian Studnitzky para participar en “Extension”, que enlazaron, a modo de suite, con otra composición llamada “Liberetto”, una nostálgica y preciosa balada en la que destacaron las improvisaciones del guitarrista John Parricelli. El grupo dio continuidad a la sesión con la composición llamada “Orange Market”, en la que el pianista Grégory Privat lució con un ágil y espléndido solo de improvisación, trabajando con el piano sobre las intensas dinámicas creadas. La dinámica relajada de “Little Marta”, una pieza compuesta por Parricelli, y “I Tima” de Danielsson, dio paso a uno de los temas más enérgicos del concierto, “Marseille”, en la que el trompetista, el pianista y el contrabajista dieron rienda suelta a su excelente buen hacer con sus respectivos instrumentos, arropados por la incansable rítmica del baterista Magnus Öström y del guitarrista Parricelli.



El uso de efectos sonoros durante todo el concierto se hizo aún más palpable cuando ejecutaron piezas como “Folksong” y “Driven To Daylight”, últimos temas del concierto, en los destacaron las improvisaciones de trompeta y piano, y de contrabajo y guitarra posteriormente, con un desgarrador solo de Parricelli. A petición del público el grupo ofreció un bis, “Bla Ängar”, con el que despidieron una sesión magistral, de las que se recuerdan en la memoria de los asistentes.


La elocuente lírica que acompaña a las composiciones y a la música de Danielsson, nos hace vagar por mundos sutiles y paisajes coloristas, manejándose entre una paleta de gamas frías pero también ardientes, perfectamente armonizadas. Un magnífico concierto para el comienzo de un gran festival, en el que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de la música de nuestros días.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016

Lars Danielsson New Quintet - Tomajazz