lunes, 9 de marzo de 2020

Curro García Quintet - I Murcia Jazz Festival

Curro García Quintet 

(Murcia Jazz Festival 2020)

Fecha: 7 de marzo de 2020

Lugar: Teatro Bernal (El Palmar-Murcia)

Grupo:

Curro García Quintet

Curro García: batería

Enrique Oliver: saxo tenor

Joan Saldaña: saxo alto

Javier Bermejo: piano

Jesús Gea: contrabajo



El histórico Teatro Bernal acogió la actuación de Curro García Quintet, dentro de la programación de la primera edición de Murcia Jazz Festival, para llevar el jazz a los barrios y pueblos del extrarradio de la capital. Este acercamiento popular a este género musical comenzó el pasado 29 de febrero con un pasacalles de la agrupación Dixieland Train Jazz Band, arropada por cientos de ciudadanos.





El quinteto, formado por extraordinarios músicos de la escena nacional, realizó una revisión del álbum Cinco Ciudades y una Verdad Amarga (Cotijazz Record, 2017). Un trabajo discográfico que nos muestra la genialidad y la desenvoltura compositiva del baterista Curro García.



La sesión comenzó siguiendo el orden de los temas integrados en el disco, con la pieza “Intro”, realizada en solitario por el pianista Javier Bermejo, para dar paso a “Morriña”, una composición cargada de una fuerte energía rítmica, armónica y melódica, con cambios muy dinámicos, en la que lucieron las improvisaciones de los dos principales solistas, Enrique Oliver y Joan Saldaña, con extensos solos que llevaron la partitura hacia espacios sonoros de gran intensidad. El líder del quinteto anunció el siguiente tema llamado “Nefrén”, una composición muy lírica y mágica que iniciaron con una introducción del contrabajista Jesús Gea, pilar sólido e indiscutible de la formación, que vino sustituyendo a Andrés Lizón, contrabajista original del grupo en la grabación. Tras la exposición conjunta de los vientos, fue Saldaña el encargado de desarrollar el primer solo, bien construido, largo y muy expresivo, desplegando intensos fraseos sobre la estructura. Oliver desarrolló también su parte improvisada con un lenguaje muy sutil y  fluido, y un sonido profundo y vigoroso. El buen groove creado por el grupo se mantuvo en toda la velada. En “Five Cities With Karen” destacaron los solos del pianista Bermejo, ágil y creativo en su intervención, y los diálogos superpuestos de los vientos, logrando un clímax excepcional.



El encargado del sonido, el espacio y la buena acústica del pequeño teatro fueron factores importantes en el resultado de la sesión, que continuó con la melancólica balada “We’ll Be Together Again” (Carl T. Fischer / Frankie Laine) en la que brillaron los arreglos de piano y un magistral solo del contrabajista, que realizó una labor encomiable a lo largo de toda la actuación. Bermejo, Saldaña y Oliver, tuvieron también aquí sus espacios para los solos, con sugerentes y delicados fraseos. Otro de los temas más lucidos del repertorio fue “Leonard”, Home Tone (SKIP Records, 2012) del saxofonista húngaro Tony Lakatos, con alargadas y elegantes improvisaciones de Saldaña, Oliver y Bermejo. El baterista García marcó el inicio de “New York Attitude”, New York Attitude (Uptown, 1984) del pianista Kenny Barron, a un tempo rápido, no apto para cardiacos… El primero en arrancar fue Oliver, acometiendo su solo con una flexibilidad técnica arrolladora, y un discurso decisivo, colmado de largos fraseos enlazados. Saldaña no se quedó corto en su libre improvisación, aportando su personal y exquisita elocuencia creativa. La complicidad de la sección rítmica, abrigando a los vientos en sus respectivas intervenciones, fue decisiva, alcanzando una gran comunicación interactiva dentro del quinteto. Tras las intensidades creadas por los vientos, el pianista Bermejo trazó su improvisación con un rico lenguaje, fresco y ágil en su ejercicio. García cerró las ruedas de solos con una muestra de sus grandes habilidades en la batería. El emotivo bolero “Verdad amarga” de Consuelo Velázquez, cantado por el líder, y la pieza “ET”, decidieron el final de la actuación. En respuesta agradecida por los aplausos del aforo, tocaron un bis, el tema de estilo hard bop “Brilliant Corners”, Brilliant Corners (Riverside Records, 1957) de Thelonious Monk, para acabar con un concierto de gran nivel musical, en el que dejaron buena huella de su paso por el festival.




Un día antes de acabar esta crónica llegaba la notificación, por orden municipal, de la suspensión temporal de Murcia Jazz Festival y todos los actos culturales programados, en previsión de posibles contagios por coronavirus. Cuídense.

Texto: © José Antonio García López, 2020
Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2020

sábado, 7 de marzo de 2020

CMS Trío - I Murcia Jazz Festival

CMS Trío

(Murcia Jazz Festival 2020)

Fecha: 6 de marzo de 2020

Lugar: Teatro Circo de Murcia

Grupo:

CMS Trío

Perico Sambeat: saxo alto

Javier Colina: contrabajo

Marc Miralta: batería


Buen comienzo en la primera edición de Murcia Jazz Festival, con uno de los tríos más interesantes y consolidados del panorama jazzístico nacional, formado por el saxofonista y compositor Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y Marc Miralta en la batería, un triángulo de excelentes músicos con muchos años de experiencia, tanto a nivel individual como en las diversas formaciones en las que han participado con diferentes proyectos. La reunión de los tres nos ha dejado su música grabada en discos como: CMS (Contrabaix / Karonte, 2005) Andando (Contrabaix, 2008) y Danza Guaná (Nuba Records / Contrabaix, 2015) que muestran la originalidad y el eclecticismo de sus creaciones.


El tema “Andando” de Perico Sambeat dio inicio a la actuación, en el que ya dejaron manifiesta la buena interacción que existe entre los componentes del grupo. Tras agradecer la presencia del público, continuaron con una versión del standard “Love For Sale” de Cole Porter,  marcada por la rítmica influencia de la música norteafricana del contrabajista Colina, a la que fueron sumándose los arreglos de Miralta y las improvisaciones de Sambeat y Colina. La ausencia de un instrumento armónico en el trío, como un piano o una guitarra, hace más complejo el trabajo de los músicos, y puede originar en el oyente la sensación de falta de colorido, pero, como sucede en una pintura, los colores que no están presentes se hacen notar por el cromatismo de los que sí están. En la balada a ritmo de danzón llamada “Camino del Batey”, composición de Perico Sambeat, destacaron los sugerentes solos de Colina y el elocuente y lírico lenguaje del saxofonista Sambeat, en los espacios para las improvisaciones. Una de las piezas más intensas fue “Una cana al aíre” del saxofonista valenciano, un tema a ritmo de bulería flamenca, en el que protagonizó un solo contundente y sólido, abrigado por sus compañeros, para continuar con dinámicos diálogos entre los tres.


Sambeat, aprovechó la ocasión para anunciar un próximo álbum del trío, el cuarto de este proyecto, grabado en directo, que saldrá a la luz a finales de marzo de este año y se llamará Quince años, rememorando los años que llevan juntos. Para continuar con el concierto eligieron una composición del baterista Miralta, titulada “Mirasambolina”, iniciada con una introducción en solitario, antes de dar paso a la exposición del tema, que fue ganando en dinámica con el intercambio de ajustados fraseos entre ellos, sobre la estructura armónica. Los momentos más emotivos llegaron con el bolero “Verdad amarga”, de la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez. Sambeat y Colina protagonizaron profundos discursos musicales, dándole a la pieza un carácter íntimo y relajado. El alegre tema a ritmo de calypso “Apocalypso” de Sambeat, caminó fluido y desenfadado para el agrado del complaciente aforo. Miralta destacó aquí con un extenso solo de batería, muy aplaudido por la audiencia. Agradecidos por la atención prestada, deleitaron a los presentes con un bis, la preciosa nana cubana llamada “Drume negrita” de Eliseo Grenet, despidiendo con ella una velada emocionante y entrañable.

Texto: © José Antonio García López, 2020
Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2020