domingo, 7 de agosto de 2022

CMS + Chicuelo Trío (Festival Mares de Papel – 2º Ciclo Rejazz)

CMS + Chicuelo Trío

(Festival Mares de Papel – 2º Ciclo Rejazz)

Lugar: Mazarrón – Mirador de Bahía

Fecha: 5 de agosto de 2022

Grupo:

CMS + Chicuelo Trío

Javier Colina: contrabajo.

Marc Miralta: batería, percusión.

Perico Sambeat: saxos alto y soprano, flauta.

Juan Gómez «Chicuelo»: guitarra española.

Joaquín Gómez «El Duende»: cante.

Jacobo Sánchez: percusión.

El Ciclo Rejazz, integrado en el Festival Mares de Papel de Mazarrón, es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Jazzazza Jazz Club, y este año, en su segunda edición, ha reunido a lo más representativo del jazz flamenco que se hace en nuestro país. Su director artístico y programador, José Joaquín Baeza, ha sabido confeccionar un atractivo y extraordinario cartel, con cinco actuaciones repartidas durante los meses de julio y agosto. Formaciones como Caramelo de Cuba Flamenco Jazz All Star; Carles Benavent Trio + Raynald Colom + Tomasito; Dorantes “El Tiempo por testigo”; Colina / Miralta / Sambeat & Chicuelo Trío; y Chano Domínguez & Antonio Lizana Quartet, han pasado por el festival dejando una profunda huella que será bien recordada por los asistentes.

La noche del 5 de agosto fue el turno de un acertado y excelente encuentro musical. Por un lado el trío de jazz CMS formado por Colina, Miralta y Sambeat, y por otro lado el trío de flamenco compuesto por Chicuelo, el cantaor Joaquín Gómez “El Duende” y Jacobo Sánchez en la percusión. Un sexteto, o dos tríos, según como se mire, reunido bajo un mismo proyecto especialmente diseñado para la ocasión, en el que realizaron una muestra del mejor jazz flamenco, con interpretaciones de algunos temas de los dos principales protagonistas, Sambeat y Chicuelo.


“Tomodachi” del álbum de Chicuelo Diapasión (Flamenco Records – FRCD2, 2007) tocado por fandangos, fue el tema elegido para comenzar la actuación, que iniciaron con una introducción de Sambeat con el saxo soprano, arropado por el resto de la banda, para después desarrollar la pieza. Tras la exposición melódica compartida por Chicuelo y Sambeat, entró la voz de “El Duende”, para dejar paso a las primeras improvisaciones de guitarra y saxofón en este tema.


Continuaron con dos piezas de Sambeat: la alegre y dinámica “Roneando”, en la que el saxofonista desplegó un largo solo lírico y magistral, dejando paso a otra improvisación del contrabajista Colina, elocuente y decisorio en su discurso y manejo del instrumento, además de un ágil solo final de cajón de Sánchez, antes de volver a la exposición de la pieza. Y “Puerta del este”, iniciada con una muestra a modo de introducción del baterista Miralta. De nuevo, Sambeat y Colina tomaron posiciones en las improvisaciones, para acto seguido recrearse en cortas progresiones con solos alternados entre el saxofonista, el baterista y el percusionista.


Uno de los temas más destacados fue “Arrebol”, palabra que describe los rayos del sol reflejados en las nubes del amanecer y del atardecer tornándolas de rojo, o el color rojo en el rostro. La guitarra de Chicuelo en solitario llenó de quietud el espacio sonoro, para acompañar después a la voz de “El Duende”, a la que se fue sumando el saxo soprano de Sambeat, con arreglos que fueron intensificando la partitura. Colina registró aquí otra brillante improvisación, acompañado sutilmente por la batería y la percusión. El extenso tema fue cambiando de dinámica con solos de Sambeat y de Chicuelo hasta llegar a un final tan rumboso y exquisito como arrollador.



Rebasado el ecuador de la sesión, tocaron la preciosa nana llamada “Nido del aire” incluida en el disco de Sambeat, Flamenco Big Band (Verve Records, 2008). La introducción de Sambeat con la flauta dio pie de nuevo al sosiego, abrigando con sus notas el cante profundo y nostálgico de Gómez “El Duende”. Los solos de saxo soprano y contrabajo formaron parte de la mágica pieza.


El concierto iba llegando a su final con tres temas de Chicuelo: “Engaño” de su álbum con Marco Mezquida, Conexión (Taller de Músic, 2017) introducida con un solo de Colina, recorriendo todo el mástil de su contrabajo, antes de iniciar la exposición junto a la flauta y la guitarra. La pieza, lenta al principio, adquirió un cambio de ritmo por rumbas, alegre y contundente, dando camino a un solo de Sambeat y a un final intenso y apoteósico. La bulería “Somorrostro”, una muestra de la poderosa técnica de Chicuelo con su guitarra, y “Sambiana” tocada por colombianas, ambas de su álbum Diapasión. Así despidieron una actuación memorable que dejó encantado al aforo presente, quizás con ganas de más pero seguro que satisfecho por tan buena velada, en un entorno con el mar Mediterráneo de fondo y seis artistas de primer orden sobre el escenario.

Esperemos que el festival Rejazz, tan importante y necesario para la cultura, siga manteniéndose en el tiempo, y vaya afianzando la altura artística que ya tiene y que se merece. La música, como otras artes, indica el baremo cultural de una sociedad moderna y abierta a los cambios que solicitan sus ciudadanos.

Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Festival Mares de Papel – Ciclo Rejazz, 2022