lunes, 11 de julio de 2005

LEE RITENOUR - (VIII Festival Internacional de Jazz San Javier)

LEE RITENOUR

VIII Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 9 de Julio de 2005.
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
LEE RITENOUR
Lee Ritenour (guitarras)
Patrice Rushen (teclados)
Ernie Watts (saxos y flauta travesera)
Alex Acuña (batería)
Brian Bromberg (bajo eléctrico)



Formación de lujo la de esta banda liderada por el prestigioso guitarrista de jazz fusión, Lee Ritenour. Y digo de lujo porque llevar como integrantes en el grupo al saxofonista Ernie Watts y al batería Alex Acuña no es para menos, sin dejar de lado a Patrice Rushen en los teclados, que si en un principio pudo parecer una mera acompañante, nos ofreció buena muestra de sus dotes musicales a lo largo del concierto.

Brian Bromberg, por su parte, mostró muy buena interacción y complicidad con Acuña, entre los dos llevaron gran parte del peso rítmico y armónico en todo el concierto. Una base muy sólida que corresponde al estilo fusion con el que nos deleitaron durante algo más de hora y media.

Si las improvisaciones de Ritenour, de un sonido limpio a veces y en ocasiones cargado de efectos de pedal, que pocos saben utilizar como él, te pueden llevar a alturas insospechadas, qué decir de ese gran saxofonista que es Ernie Watts, colaborador en numerosas bandas de jazz desde los 60, Buddy Rich, trabajando también con Oliver Nelson, Cannonball Adderley y el cuarteto de Charlie Haden, un músico con talento como demostró en los fraseos y cadencias musicales que utilizaba cada vez que llegaba su turno en la improvisación de los temas o previo a una exposición, su dinámica arrastraba al grupo por senderos de gran intensidad, tanto en lo sonoro como en lo espiritual, en cuanto a música se refiere. La influencia de C.Parker y otros grandes maestros del saxo tenor es notoria en este músico, pero también aporta una gran personalidad, propia de un veterano y fruto del trabajo de muchos años en la música de jazz.

Completando la banda, atrás y en lo más alto del escenario, estaba el batería y percusionista peruano Alex Acuña: toque sólido y demoledor que dejó a más de uno anclado a su asiento en un solo largo de batería y posteriormente con el cajón flamenco en un diálogo con Ritenour y el público.

Un buen concierto el de esta banda. Espero volver a verles en otra ocasión. 

Texto: © 2005 José Antonio García López
Fotografías: © 2005 Rafa Mellado/Jazz San Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario