JERRY GONZÁLEZ Y JAVIER COLINA TRÍO
Fecha: 28 de abril de 2012.
Lugar: Jazzazza, Algezares, (Murcia).
Componentes:
Jerry González: trompeta, fiscorno y congas.
Javier Colina: contrabajo.
Nirankar Kalsa: batería.
Comentario:
La música en directo en locales no muy grandes te ofrece, entre otras emociones, esa sensación de cercanía, no sólo visual, con los músicos que actúan frente a uno, a solo unos cuantos metros, algo que no se da en espacios más amplios. Cercano y emotivo fue el concierto que brindaron tres grandes músicos de jazz en el casi abarrotado club Jazzazza: el trompetista Jerry González, figura legendaria de la música latina y el jazz, con más de una veintena de discos como líder y muchos más como colaborador con prestigiosos músicos del jazz mundial y varios premios en su carrera musical. Desde sus tiempos con la Fort Apache Band hasta su aparición y posterior reconocimiento en el documental de Fernando Trueba, Calle 54 , han pasado algunos años. Más allá de su anterior faceta, su carrera continúa y actualmente sigue ofreciendo conciertos como solista y colaborador en numerosos proyectos dentro y fuera de España. González vino acompañado del contrabajista Javier Colina, un soporte musical en toda regla, capaz de caminar sobre los más diversos senderos, estilos y palos musicales que podamos imaginar. Su cualidad de “todo terreno” de la música lo dice todo. Precursor del flamenco jazz, posee en su haber varios discos como líder y colíder, y numerosas colaboraciones con músicos de las más distintas tendencias. Antes del concierto tuvo la amabilidad de aceptar una entrevista para Tomajazz y con ello la posibilidad de conocerle un poco más. El color exótico y enigmático lo dio el baterista estadounidense Nirankar Khalsa, percusionista y compositor que ha grabado y trabajado con reconocidos músicos como Donald Byrd y Alice Coltrane, entre otros. Afincado en Madrid, es un asiduo colaborador en proyectos y conciertos con grandes figuras de la música española: Chano Domínguez, Enrique Morente o Jorge Pardo.
Sin apenas preámbulos el veterano trompetista subió al escenario dispuesto a coger las riendas del repertorio con las primeras indicaciones rítmicas a sus colegas de grupo y algunas notas de su trompeta con sordina. El sonido apenas amplificado, reducido a un solo par de micrófonos, influyó y mucho en la forma sutil y perceptiva del comienzo de la actuación y en el fondo sonoro que se fue creando en el ambiente. La genialidad del líder se ajustó a sus habilidades y fue mostrándonos así su capacidad de síntesis conceptual, síntesis musical que ha adquirido con el paso del tiempo, quizá más lírica y elocuente que nunca. El sostén rítmico a cargo del contrabajo y la batería completaba el conjunto, mostrando cohesión y buena interacción entre los tres componentes. Si bien la mayor carga musical estuvo sostenida por la gran labor del contrabajista Javier Colina, audaz y versátil en sus improvisaciones, mantuvo también generosos diálogos con el solista en momentos de gran complicidad. La calidad y efectividad del baterista Nirankar Kalsa, destacó también en el triángulo musical, aportando sonidos y métricas propias casi más de su condición como percusionista, explorando todo el instrumento.
El concierto, realizado en dos pases y basado fundamentalmente en standards de jazz, fue un recorrido por la memoria de los grandes músicos de ese género como Miles Davis, Thelonious Monk o John Coltrane, interpretados desde la perspectiva musical del experimentado trío. Así fueron sonando temas como “Big Nick” de Coltrane, “Straight No Chaser” y “‘Round Midnight” de Monk”, o “All Blues” de Miles Davis Davis, cuyo espíritu estuvo presente durante gran parte de la actuación.
En resumen, fue una velada fantástica arropada por la buena música de los tres ejecutantes y el contacto presente y amable de los músicos con la afición, siempre respetuosa, que se traslado allí para a escucharles. “¡Volveremos!” pronunció Jerry en su despedida, no sin antes de marcarse un par de bis como colofón de su viaje por las rutas jazzísticas del sur de nuestro país.
Texto: © 2012 José Antonio García López
Fotografías: © 2012 Rafa Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario