lunes, 8 de agosto de 2016

ELLIS MARSALIS QUARTET - (XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier)

Ellis Marsalis Quartet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 30 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Ellis Marsalis Quartet
Ellis Marsalis: piano.
Jesse Davis: saxo tenor.
Darryl Hall: contrabajo.
Mario Gonzi: batería.


Comentario:


Entrañable jornada de cierre en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier, protagonizada por el pianista octogenario Ellis Marsalis, padre de los reconocidos músicos de jazz Branford (saxofón) y Wynton (trompeta), que cuenta con casi una veintena de discos como líder y otros tantos como colaborador, lo que confirma una trayectoria fructífera y magistral. Marsalis llegó acompañado por otras tres figuras de primer orden dentro del jazz, el saxofonista Jesse Davis, Darryl Hall al contrabajo, y Mario Gonzi en la batería, cerrando pues un cuarteto extraordinario.


El refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se hizo palpable en la excelente y corta sesión que ofrecieron, iniciada con “Twelve’s It” (“12’s It”), una composición del pianista que aparece en el álbum The Classic Ellis Marsalis de 1991. La naturalidad que muestra Marsalis al piano no es algo que se pueda adquirir en cuatro días, ni en cuatro años, sino el resultado de toda una vida dedicada a la enseñanza de este género universal que es el jazz. El líder ofreció varias piezas del repertorio homenajeando al gran pianista y compositor Thelonious Monk: “Crepuscule With Nelly”, una medio balada en la que disfrutamos del poderoso sonido del saxofonista Jesse Davis, con elocuentes fraseos bien estructurados. Y “Evidence”, otra partitura de Monk en la que lucieron las improvisaciones del saxofonista, y del baterista Mario Gonzi, músico excepcional que formó a su vez un tándem muy sólido e interactivo con el contrabajista Darryl Hall.


Marsalis rememoró también la figura del genial trompetista Miles Davis con la balada “Old Folks”, una apasionada y nostálgica pieza que desarrollaron con las improvisaciones de cada componente del grupo. De vuelta a los ritmos más intensos, la sesión continuó con otra pieza original de Monk, “Rhythm-A-Ning”, a tempo de swing medio alto, en el que destacaron las vivas intervenciones del saxofonista y del batería, un despliegue de diálogos del mejor lenguaje bebop, conforme al estilo. El veterano maestro respondió a las ovaciones del respetable público con una última pieza llamada “Emily” (Johnny Mandel / Johnny Mercer), una elegante y alegre despedida a ritmo de swing.



Lo cierto es que Marsalis ofreció un breve pero emocionante repaso sobre la música de dos de las figuras más relevantes del jazz, Monk y Davis, en el que incluyó también una pieza de su propia cosecha. Él y su música son parte del jazz moderno, una tradición jazzística que ha sabido mantener a lo largo de los años, dejándonos una valiosa herencia musical manifiesta en su descendencia genealógica a través de sus hijos.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado / Jazz San Javier, 2016

Ellis Marsalis Quartet - Tomajazz

miércoles, 20 de julio de 2016

JOSHUA REDMAN QUARTET - (XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier)

Joshua Redman Quartet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 15 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Joshua Redman Quartet
Joshua Redman: saxo tenor y soprano.
Kevin Hays: piano.
Joe Sanders: contrabajo.
Jorge Rossy: batería.

Comentario:


El último concierto de la gira europea del estadounidense Joshua Redman fue, según las palabras del propio saxofonista, uno de los mejores de su tour musical, y también uno de los más esperados por los seguidores y aficionados en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier. Acompañado por el pianista Kevin Hays, Joe Sanders en el contrabajo, y Jorge Rossy en la batería, el grupo de Redman ofreció una sesión de jazz magnífica, conforme a los cuatro componentes, en la que hubo entrega, pasión y emoción, además de otros factores y valores propios de este género que suelen darse durante el concierto. Una sesión que contaba, en esta ocasión, con un cuadro de figuras relevantes, poseedores de una excepcional creatividad musical.


El cuarteto abrió la sesión con “Trust”, una pieza original del contrabajista Joe Sanders, iniciada tenuemente por el pianista, que fue aumentando en intensidad desde la primera intervención de Redman. El saxofonista enlazó este primer tema con “Kite Song”, una composición propia, en la que dio rienda a complejos y elocuentes fraseos, a tenor de ese lenguaje moderno y visceral que le caracteriza en sus improvisaciones. Las habilidades del pianista Kevin Hays lucieron también en esta pieza, destacando una ágil y magistral digitación en el desarrollo de los solos, y un excelente dominio armónico y rítmico. La compacta sección rítmica introdujo los primeros compases de “Sweet Caroline” de Kevin Hays, y el poderoso sonido de Redman se hizo eco contra las gradas que arropan el escenario del auditorio, ya nada podía parar la maquinaria musical que estaba en marcha. El saxofonista navegó sobre las bases rítmicas que aportaban sus compañeros, y fue al encuentro de nuevos recursos que le hacían retorcerse y acunarse de manera intensa ante un público atento, que comenzó a apreciar las razones por las que Redman está considerado uno de los mejores saxofonistas de jazz de todos los tiempos. Hays, no se quedó muy a la zaga del líder, manejándose al piano con un leguaje melódico rico y arrollador, jugando dentro y fuera de la estructura armónica. El tándem formado por Joe Sanders y Jorge Rossy, aseguraba un colchón rítmico impecable, dando un soporte equitativo a los diálogos de los principales solistas. Sanders, participó también en la rueda de improvisaciones con un solo ajustado y su peculiar sonido, limpio y a veces percutido.



Rossy, sumó al repertorio algunas de sus composiciones, “MMM Yeah”, una pieza vibrante, desarrollada por los solos de Hays y Redman, y un alegre “Kalypso”, que hizo las delicias del público presente, con su desenfadada rítmica y juego alternado de cuatro compases en las improvisaciones de piano y saxo tenor. La balada “Borrowed Eyes” de Redman, cambió la dinámica establecida hasta el momento, dando algo de sosiego al ambiente. La composición de Sanders, “While She’s Dreaming” sonó elegante y esplendorosa, arropada por los expresivos y elocuentes diálogos del saxofonista y del pianista. La audición continuó con “Unscrappulous”, obra de Hays, que tiene como referencia el conocido “Scrapple From The Apple” del saxofonista Charlie Parker. Tras la introducción de Redman, llegaron los fraseos vertiginosos del pianista, apoyados por las líneas del contrabajista y la activa presencia de la batería de Rossy, que desempeñó también una de las improvisaciones. La cita llegaba a su fin con otra pieza del pianista, “All I Have” y un bis, obra de Rossy llamado “Bolero”, apasionada y melancólica partitura que contó con los solos del saxofón, contrabajo y piano.


La reunión de los cuatro generó una música cautivadora, engalanada de vivos arreglos, elocuentes diálogos y bellos matices sonoros. Una muestra magistral construida por unos músicos que son, hoy por hoy, figuras indispensables en el panorama jazzístico mundial.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016

jueves, 14 de julio de 2016

IGNASI TERRAZA CUARTETO & RONALD BAKER

Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 8 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker
Ignasi Terraza: piano.
Ronald Baker: trompeta y voz.
Gabriel Amargant: saxo tenor y soprano.
Horacio Fumero: contrabajo.
Esteve Pi: batería.




El pianista catalán Ignasi Terraza, estuvo en la presente edición del XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier acompañado por un cuarteto de lujo que incluía, como invitado especial, al trompetista y cantante norteamericano Ronald Baker. Entre los integrantes del grupo se encontraban también músicos excelentes como el contrabajista Horacio Fumero, el joven saxofonista Gabriel Amargant y el baterista Esteve Pi, una formación sin precedentes que destacó por su buena interacción y conjunción. La gran trayectoria del pianista está avalada por más de una veintena de discos editados, además de numerosas colaboraciones en diversos grupos, lo que le ha aportado una gran proyección artística dentro y fuera de nuestras fronteras.


Terraza comenzó su concierto con dos piezas originales: “Imaginant Miró” a ritmo de swing medio alto, incluida en el álbum homónimo publicado en 2013 por SWIT Records, y “Tiempos de cambios”, de su doble álbum Sol-IT, ambas realizadas en formación de trío con piano, contrabajo y batería. El veterano jazzman llamó a subir al escenario a su invitado, el trompetista Ronald Baker, para deleitarnos con otro tema original, dedicado al músico Clark Terry, llamado “Terrifics”. La sesión continuó con “Samba Not”, de Ronald Baker, para el que Terraza contó con la presencia del saxofonista Gabriel Amargant, completando así la formación de quinteto. La contundente exposición de los dos vientos dejó paso al juego de las improvisaciones, en las que participaron también el pianista, y el baterista Esteve Pi. Tras la descarga, Baker interpretó la dulce y conocida balada “Mystic”, cantada. Una breve calma romántica que cambió por momentos la dinámica de la actuación. Terraza anunció otro de los temas que integran la suite del disco Imaginant Miró, titulado “Chica, jacintos y fútbol”, inspirado en un cuadro del famoso pintor. La rápida y vibrante digitación del pianista volaba con elocuentes expresiones sobre la armonía y el tiempo trepidante impuesto por la sección rítmica, el exquisito swing de Esteve Pi y el inamovible trazo de Horacio Fumero. Lucimiento también para Amargant que fraseó de manera ágil y espectacular en su improvisación, con su sonido claro y redondo.


El swing volvió a ser el protagonista principal de la velada con “Take The A Train”de Billy Strayhorn, tema cantado por Baker, en el que pidió la colaboración del entregado público que agradeció con aplausos la propuesta. Terraza deleitó al auditorio con una pieza a ritmo de bossa, de su propia cosecha, “Yo vengo”, encaminada por la sección rítmica y desarrollada con divertidas improvisaciones por los solistas principales. El blues “Cripple, Crapple, Crutch Blues” de Dizzy Gillespie, en la voz de Baker, y el bis “Six Times”, acabaron con una sesión entrañable que será recordada mucho tiempo por todos los asistentes.






El festival otorgó uno de los premios de esta edición al gran compositor y pianista Ignasi Terraza, por su labor magistral en la música de jazz de nuestro país. Un merecido galardón para uno de los músicos más emblemáticos de la música actual, investigador y trabajador incansable. Gracias, Ignasi, por tu personalidad, tu fuerza, tu sensibilidad y tu música.

Texto: © José Antonio García López
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier

Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker - Tomajazz

miércoles, 6 de julio de 2016

LARS DANIELSSON NEW QUINTET

Lars Danielsson New Quintet
XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 1 de julio de 2016
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Lars Danielsson New Quintet
Lars Danielsson: contrabajo y cello.
Sebastian Studnitzky: trompeta.
John Parricelli: guitarras.
Grégory Privat: piano.
Magnus Öström: batería.

Comentario:



Buen arranque en la apertura de la decimonovena edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, con la presencia del quinteto Lars Danielsson New Quintet, liderado por el compositor y contrabajista sueco Lars Danielsson, un músico muy reconocido en las esferas del jazz europeo. En Jazz San Javier, presentó su último disco titulado Liberetto II (ACT, 2014), acompañado por un cuadro de extraordinarios músicos. Siguiendo la línea musical de otros grupos como Esbjörn Svensson Trio o Tingvall Trio, Danielsson ofreció un gran concierto, cargado de espiritualismo nórdico y magia trascendente, que recaló con profundidad en el aforo presente en el auditorio.


El repertorio, basado en temas de su último disco y de anteriores producciones, comenzó con “Both Sides Now” de la cantante Joni Mitchell, que Danielsson realizó en solitario con el contrabajo. Acto seguido, el líder invitó a subir al escenario al trompetista Sebastian Studnitzky para participar en “Extension”, que enlazaron, a modo de suite, con otra composición llamada “Liberetto”, una nostálgica y preciosa balada en la que destacaron las improvisaciones del guitarrista John Parricelli. El grupo dio continuidad a la sesión con la composición llamada “Orange Market”, en la que el pianista Grégory Privat lució con un ágil y espléndido solo de improvisación, trabajando con el piano sobre las intensas dinámicas creadas. La dinámica relajada de “Little Marta”, una pieza compuesta por Parricelli, y “I Tima” de Danielsson, dio paso a uno de los temas más enérgicos del concierto, “Marseille”, en la que el trompetista, el pianista y el contrabajista dieron rienda suelta a su excelente buen hacer con sus respectivos instrumentos, arropados por la incansable rítmica del baterista Magnus Öström y del guitarrista Parricelli.



El uso de efectos sonoros durante todo el concierto se hizo aún más palpable cuando ejecutaron piezas como “Folksong” y “Driven To Daylight”, últimos temas del concierto, en los destacaron las improvisaciones de trompeta y piano, y de contrabajo y guitarra posteriormente, con un desgarrador solo de Parricelli. A petición del público el grupo ofreció un bis, “Bla Ängar”, con el que despidieron una sesión magistral, de las que se recuerdan en la memoria de los asistentes.


La elocuente lírica que acompaña a las composiciones y a la música de Danielsson, nos hace vagar por mundos sutiles y paisajes coloristas, manejándose entre una paleta de gamas frías pero también ardientes, perfectamente armonizadas. Un magnífico concierto para el comienzo de un gran festival, en el que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de la música de nuestros días.

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016

Lars Danielsson New Quintet - Tomajazz

domingo, 10 de abril de 2016

Giuliano Parisi Trío

Giuliano Parisi Trío
Jazzazza Jazz Club (Algezares, Murcia)

Fecha: 19 de marzo de 2016
Lugar: Jazzazza Jazz Club
Formación:
Giuliano Parisi Trío
Giuliano Parisi: piano.
Julio Fuster: contrabajo.
Jeff Jerolamon: batería.

Comentario:


El pasado 19 de marzo tuvo lugar en el emblemático Jazzazza Jazz Club uno de los conciertos más interesantes de los que han pasado últimamente por el escenario de este local. El pianista italiano Giuliano Parisi presentó su trabajo discográfico titulado Introducing Myself (Temps Record, 2015), acompañado por el contrabajista Julio Fuster y el baterista Jeff Jerolamon, dos grandes músicos de la escena jazzística actual en nuestro país, que colaboran también en la grabación.


Es de agradecer que cuando un grupo anuncia la presentación de un disco cumpla con lo dicho, como ocurrió en el concierto de Giuliano Parisi Trío, ya que no siempre sucede así. En esta ocasión resultó ser una muestra completa de los diez temas que integran su reciente obra. La sesión, dividida en dos partes, comenzó con “Let Me Go”, una pieza alegre que cabalga a ritmo de swing, en la que los tres integrantes dispusieron de sus respectivos solos de improvisación, y el respetable aforo pudo obtener una primera impresión de los músicos que forman este magnífico triángulo. La sensación óptima fue continua durante todo el concierto, deleitándonos con temas como “Alma sublime”, en el que Parisi confeccionó fraseos elegantes y sugerentes abrigado por el cálido y emotivo contrabajo de Fuster y la expresiva batería de Jerolamon. Una introducción de piano dio la entrada a la hermosa composición llamada “Talismán”, una pieza intensa en la mayor parte de su desarrollo. Los dedos del pianista se movían con fluidez sobre la base armónica y rítmica, en la que destacó también una contundente improvisación del baterista. “Nicole´s Pictures”, dedicado a su hija, es un tema construido sobre tiempos ternarios, inspirado, como casi todas las composiciones del pianista, en los pensamientos y en las vivencias propias del día a día, en el que hace una reflexión sobre el arte como algo bueno y positivo, muy importante en la educación de los niños, y de las personas en general, para hacerlas mejores en su vida. Con la pieza rápida de título “September Four” regresó la energía y la intensidad en las improvisaciones de Parisi, luciendo también los solos magistrales de Fuster y Jerolamon.


“¡PST!” es la onomatopeya que da título a otra de las composiciones incluidas en el disco del pianista. Una sugestiva y animosa partitura en la que brillaron los fraseos conductores del pianista, apoyados por el walking del contrabajo y los acertados toques de batería del maestro Jerolamon. La buena conexión con el público crecía cada vez que Parisi comentaba las razones que han inspirado algunas de sus composiciones, como en el caso de “Escapology”, un tema autobiográfico, creado en un momento difícil e importante de su vida, según sus propias palabras. Las elegantes maneras del pianista a la hora de componer se reflejan también en temas como “Greta”, una deliciosa pieza musical, sugestiva, relajada y emocionante, modelada por una exquisita manifestación e interacción conjunta de los tres componentes del grupo con pasajes sonoros de ensueño. Lo que bien empieza, bien acaba. El concierto llegaba a su fin con dos títulos más: “Room nº9”, en el que Parisi dio rienda a sus habilidades con un solo de piano suelto y avivado, dando paso a la improvisación del contrabajista Fuster, impecable sostén de la sección rítmica dentro del grupo junto al veterano baterista Jerolamon, que realizó también una muestra de su buen hacer con el  instrumento en un solo espléndido. Y una última pieza que cerraba la actuación, “Raquel’s Dream”, realizada a un tiempo vertiginoso. Es quizás en los tiempos rápidos en donde más brillan las cualidades técnicas y se pueden mostrar las virtuosidades de un músico, por lo que, ni cortos ni perezosos, se lanzaron con sus respectivas descargas musicales traducidas en largas improvisaciones, elocuentes y bien construidas, creando un ambiente musical intenso y emocionante. Un final gozoso de los que dejan huella.


La música de Giuliano Parisi es honesta y muy evocadora, porque está hecha desde dentro, nace de su ser interior, de sus experiencias y conocimientos sobre la vida y su arte, guiándote, si te dejas llevar, a lugares y momentos que se manifiestan en la imaginación. Es un proyecto jazzístico original en el que se dan la mano estilos como el swing y el bebop, y otras músicas, bajo la dirección creativa y la mirada amable de un gran artista. Esperemos que el próximo encuentro sea tan gratificante como lo ha sido en esta ocasión. Seguro que sí. Mi enhorabuena.


Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Jazzazza, 2016

Giuliano Parisi Trío - Tomajazz

sábado, 9 de abril de 2016

Kenny Garrett Quintet – Ciclo Jazz & Black 2016

Kenny Garrett Quintet – Ciclo Jazz & Black 2016

(TCM Murcia – Teatro Circo de Murcia)

Fecha: jueves, 7 de abril de 2016
Lugar: TCM Teatro Circo de Murcia
Kenny Garrett Quintet

Componentes:

Kenny Garrett:saxo alto y soprano.                                                                              Vernell Brown: piano.
Corcoran Holt: contrabajo.
Marcus Baylor: batería.
Rudy Bird: percusión.

Comentario:


 
El último concierto del Ciclo Jazz & Black de este año 2016, estuvo protagonizado por el grupo Kenny Garrett Quintet, que se encuentra de gira por nuestro país presentando su obra discográfica titulada Pushing The World  Away (Mack Avenue, 2013), una muestra musical intensa y apasionada del mejor jazz contemporáneo que nos llega desde el otro lado del Atlántico.





El quinteto del saxofonista de Detroit abordó varias de las composiciones que aparecen en su última entrega, y en discos anteriores, iniciando la sesión con “Boogety Boogety”, una pieza extensa en la que destacaron las largas improvisaciones de los principales solistas: Garrett y Brown. El impresionante lenguaje lírico del saxofonista no deja lugar a dudas sobre las capacidades de este gran compositor, portador, además, de un sonido único que le ha hecho diferenciarse de otros músicos de su generación. Tras el enérgico arranque del primer tema, continuaron con una pieza más relajada “Spanish-Go-Round”, en la que Brown y Garrett jugaron respectivamente con sugerentes solos, llegando a desdoblar el tiempo continuo de la sección rítmica hasta convertirlo en una balada, en la que el saxofonista introdujo, para finalizar, toda la melodía de “Body & Soul”, un guiño a uno de los estándares más conocidos del cancionero estadounidense. La suave exposición a tiempo de vals de “Haynes Here” fue creciendo en intensidad, conforme al desarrollo de la partitura, debido a las depuradas intervenciones del saxofonista, expresivo y contundente en muchas de sus improvisaciones. Holt, lució aquí un solo de contrabajo reposado que cambió por momentos la dinámica del tema. Los ritmos caribeños estuvieron también presentes en el repertorio elegido por Garrett, con un pequeño homenaje al gran pianista cubano Chucho Valdés en la pieza titulada “Chucho's Mambo”. La ejecución del percusionista Rudy Bird tuvo un papel destacado.




Garrett cambió su saxofón alto por el soprano en “Seeds From The Underground”, creando un ambiente mágico sobre el poderoso acompañamiento de la sección rítmica, enfatizada por la batería de Marcus Baylor, que realizó una labor impecable durante todo el concierto. La sesión finalizó con “Happy People”, una divertida pieza a ritmo de funky, en la que el saxofonista buscó la complicidad del público invitándole a acompañarle con coros y palmas, dejando una alegre sensación final entre los asistentes. Sólo seis temas fueron suficientes para completar un concierto extraordinario, un recorrido por varios estilos englobados en una música original con el sello propio de un excelente artista.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

jueves, 24 de marzo de 2016

Vargas Blues Band – Ciclo Jazz & Black 2016

Vargas Blues Band – Ciclo Jazz & Black 2016
TCM Murcia (Teatro Circo de Murcia)

Fecha: 17 de marzo de 2016
Lugar: Teatro Circo de Murcia – Murcia
Componentes
Vargas Blues Band
Javier Vargas: guitarra eléctrica.
Luis Mayol: voz y bajo eléctrico.
Peter Kunst: voz y batería.

Comentario:




El tercer concierto del Ciclo Jazz & Black, nos reservaba una sesión a cargo de la banda llamada Vargas Blues Band, comandada por el guitarrista madrileño Javier Vargas (1958). Más de una veintena de trabajos discográficos avalan la gran trayectoria musical del guitarrista. Su reciente disco Hard Times Blues (Santo Grial, 2016), es una suma de ritmos latinos combinados con el blues y el rock, desde una perspectiva particular a la que se suma la presencia del sonido poderoso de la guitarra de Vargas.



El grupo ofreció una primera parte del concierto en la que mostraron algunas canciones integradas en su último disco, basadas en los ritmos latinos, y una segunda parte, más de los estilos rock y blues, en la que incluyeron algunos temas de discos anteriores. El sonido, aparte de la calidad musical de los artistas cuenta, en todos los casos, en el resultado final de un buen directo, y es la diferencia entre una sesión óptima o no. En este caso, y a pesar de que la banda contaba con su propio técnico de mesa, el sonido del grupo no estuvo a la altura y desvirtuó mucho el gran concierto que pudo haber sido, pero que no lo fue a efectos técnicos. Un inicio con excesivo volumen para tapar, en lo posible, el déficit de los arreglos musicales, nada que ver con los que encontramos en el disco, y la mala compensación sonora de los instrumentos fue la tónica general. Para algunos espectadores, entre los que me incluyo, resultó ser una situación casi inaguantable, por no decir lamentable. La muestra musical y el mal sonido no ayudaron mucho para crearme una buena opinión. ¿Estoy ante un concierto de músicos curtidos en la materia y con una gran calidad artística, o ante una verbena de música latina y rockera con músicos inexpertos? Cierto es que se trata de artistas experimentados, no cabe duda, pero con eso no basta si no se cuida el factor sonoro, esencial en un directo.


La banda dio comienzo a la sesión con una introducción instrumental que enlazaron con el tema llamado “King Of The Latin Blues” y una segunda pieza, también instrumental, llamada “Buenos Aires Blues”, dedicada a la ciudad argentina en la que Javier Vargas vivió durante su niñez. La voz del bajista Luis Mayol sonó en la canción que lleva el titulo de “Sácalo”, con la que buscó la complicidad del respetable aforo. La preciosa balada “Spanish Fly”, y “Vivir al alba”, mostraron las influencias que posee Javier Vargas del gran guitarrista Carlos Santana, presentes en muchas de sus composiciones. Vargas presentó “Road To Freedom”, una composición inspirada en las recientes emigraciones en las que mueren personas que buscan un modo mejor de vivir, huyendo de las miserias de la guerra y del hambre en sus países. Uno de los temas, “Parisienne Walkways” estuvo dedicado también a los grandes guitarristas desaparecidos como Gary Moore y Paco de Lucia, entre otros. El blues y el rock fueron tomando más protagonismo con varios títulos, entre ellos “I Want You To Love Me”, en el que lució la batería del holandés Peter Kunst, que realizó, además, un extraordinario trabajo durante toda la sesión. El grupo cerró su concierto con “Welcome To The World”, tema que encabeza su reciente álbum. Buena suerte en su gira.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

Bettye LaVette – Ciclo Jazz & Black 2016

Bettye LaVette – Ciclo Jazz & Black 2016
(TCM Murcia – Teatro Circo de Murcia)

Fecha: viernes, 11 de marzo de 2016
Lugar: TCM Teatro Circo de Murcia
Bettye LaVette
Componentes:
Bettye LaVette: voz.
Alan Hill: teclados y dirección musical.
Bret Lucas: guitarra.
Charles Bartels: bajo eléctrico.
Darryl Pierce: batería.

Comentario:



La cantante y compositora Bettye LaVette (Michigan, 1946), conquistó con su música y su presencia a los numerosos asistentes que acudieron al Teatro Circo de Murcia, en el segundo concierto programado dentro del Ciclo Jazz & Black que se celebra por tercer año consecutivo. La trayectoria de la veterana vocalista es imparable en los últimos años, muestra de ello es la extensa discografía que atesora y con la que se hace eco de un variado eclecticismo estilístico, moviéndose entre el soulfunk, rock, gospel y el country. LaVette llegó, en esta ocasión, con su último disco llamado Worthy (2015), y ofreció también un repertorio de sus canciones contenidas en discos anteriores: I've Got My Own Hell Raise (2005), The Scene Of The Crime (2007) y The British Rock Songbook (2010), grabados con el sello discográfico ANTI-.




Es impresionante la labor de LaVette sobre el escenario, su voz, sus movimientos acompasados y la complicidad con el público no deja lugar a dudas de que estamos ante una gran cantante, una artista elegante en sus maneras, visceral y pasional en sus interpretaciones. Acompañada por un cuarteto de músicos de primer orden, comenzaron el concierto con “Unbelievable” de Bob Dyland, uno de los temas incluidos en su último disco, para seguir con “Take Me Like I Am”, “Choices” (Billy Yates, Mike Curtis),  “They Call It Love” y “Little Sparrow” de Dolly Parton. El sonido de la guitarra distorsionada de Bret Lucas dio entrada a “Joy” (Lucinda Williams), otro tema perteneciente a su reciente álbum. La preciosa balada “No Time To Live”, dejó escuchar de nuevo la voz entrañable de la líder, suave, delicada, y a veces desgarradora. Otros temas como: “Down To Zero” (Joan Armatrading), “You Don't Know Me At All” (Don Henley, John Corey, Stan Lynch), “Let Me Down Easy”, “Right In The Middle” y “Wait” de John Lennon, fueron sumándose a la selección de canciones elegidas para el concierto.




La decisión de LaVette para incluir en la formación al teclista Alan Hill es un gran acierto. Él es el director musical del grupo y soporta casi toda la parte de los arreglos musicales, junto al guitarrista Bret Lucas. Las presencias de Charles Bartels en el bajo, y de Darryl Pierce en la batería, aportan una excelente solidez rítmica a la banda. La sesión continuó con otra canción llamada “Step Away” (Christine Santelli, Brian Mitchell), y una emocionante y particular versión de “Love Reign O'er Me” del conocido grupo británico The Who. La cantante reguló sus energías para ofrecernos un final de concierto sobresaliente con canciones como: “As Close As I'll Get To Heaven”, “Worthy” que da titulo a su álbum, y “I've Got My Own Hell To Raise”, una contundente partitura de despedida. La música de LaVette recoge varios estilos en un estilo propio, apasionado y muy expresivo, que puede hacerle una artista incalificable, pero es precisamente ese principio el que le hace tener un sello especial y ser una gran vocalista, compositora e interprete, reconocida como una de las cantantes más destacadas de su generación.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

sábado, 12 de marzo de 2016

Motis + Chamorro - Ciclo Jazz & Black 2016

Motis + Chamorro - Ciclo Jazz & Black 2016
TCM Murcia (Teatro Circo de Murcia)

Fecha: Viernes, 26 de febrero de 2016
Lugar: TCM (Teatro Circo de Murcia)
Andrea Motis + Joan Chamorro
Componentes:
Andrea Motis: voz y trompeta.
Josep Traver: guitarra.
Ignasi Terraza: piano y Hammond.
Joan Chamorro: contrabajo.
Esteve Pi: batería.

Comentario:


La tercera edición del Ciclo Jazz & Black comenzó con un buen aforo y una de las formaciones que más proyección y atractivo tiene actualmente en el panorama jazzístico nacional. Los líderes del proyecto -la joven Andrea Motis y el contrabajista Joan Chamorro-, se hacen acompañar de otros tres excelentes músicos -el guitarrista Josep Traver, el pianista Ignasi Terraza y el baterista Esteve Pi-, para crear un quinteto compacto y bien conjuntado. Sorprende, en cierto modo, escuchar las capacidades de Motis, ya que además de cantar con esa voz tan encantadora y casi aniñada con la que se expresa, posee una gran experiencia con la trompeta, el saxo alto y otros instrumentos, a pesar de su corta edad. El grupo realizó algunas piezas standards y otras de reciente creación aún no editadas.


Un tema standard cantado, “He's Funny That Way”, fue el escogido para iniciar la sesión. Buen comienzo, de lo que seria un concierto delicioso e intimista, en el que pudimos escuchar la voz de la cantante y sus primeras notas a la trompeta, la virtuosidad del maestro Terraza y la exquisita guitarra de Traver. Continuaron con “An Emotional Dance”, pieza original aún inédita de Ignasi Terraza, una hermosa composición cantada a tiempo de bossa, que irá incluida en el próximo disco de Motis con el sello Impulse!. Piano, contrabajo y trompeta compartieron las improvisaciones en el desarrollo del tema. Especial, la interpretación de “I Remenber You”, en el que lució la guitarra de Traver. La elegante balada “If You Give Them More”, compuesta por la vocalista, es una muestra de sus buenas dotes creativas, una cualidad más para añadir a su buen saber hacer. En el standard, “You'd Be So Nice To Come Home To” de Cole Porter, destacaron los solos de trompeta, guitarra y contrabajo. La vocalista deleitó también a los presentes con dos temas sacados del cancionero brasileño cantados en portugués: “Carinhoso” de Pinxinguinha / João de Barro, acompañada en solitario por la guitarra de Traver, y “Chega de Saudade” de Tom Jobim. El repertorio incluía una composición llamada “Matilda”, obra del gran saxofonista Perico Sambeat, cantada espléndidamente por Motis, que finalizó con unos intensos arreglos del pianista Terraza. La versión del exótico tema “Señor Blues” de Horace Silver, nos guió por los ritmos africanos y paisajes oníricos de la madre tierra. La vocalista leyó, antes de cantarla, una pieza que lleva el nombre de “La gavina”, letra de Frederic Sirés, arropada por las sutiles notas del pianista y con los posteriores arreglos musicales del grupo. El concierto nos dejó otro tema original de la trompetista y la preciosa balada cantada “Baby Girl”, compuesta por el letrista y cantante Eddie Jefferson sobre un solo de Lester Young en el tema “These Foolish Things”. Con la particular y vibrante versión de “Never Will I Marry”, en el que destacó el solo de batería de Esteve Pi, y tres bises a petición del aforo, una pieza instrumental, el tema cantado “On A Sentimental Side” y el bolero “Besame mucho”, cerraron un concierto brillante de los que se recuerda en el tiempo. Un trabajo de gran calidad guiado por una artista con un gran futuro en el mundo del jazz y en el que destaca la excelente y magistral labor del pianista Ignasi Terraza,  vital en el quinteto, su aportación al sonido del grupo es esencial. Tuvimos la ocasión de disfrutar con el maestro pianista en una master class que tuvo lugar al día siguiente. Una persona entrañable de la que puedes aprender mucho y bien… pero bueno, eso ya es parte de otra crónica que vendrá a continuación.
Salud y jazz.

Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

Andrea Motis + Joan Chamorro (Ciclo Jazz & Black 2016. TCM Murcia, 2016-02-26) - Tomajazz

domingo, 17 de enero de 2016

LIMEHOUSE HOT QUARTET

LIMEHOUSE HOT QUARTET
Jazzazza Jazz Club (Algezares, Murcia)

Fecha: 16 de enero de 2016
Lugar: Jazzazza Jazz Club (Algezares, Murcia)
Componentes:
Limehouse Hot Quartet
Juan Antonio Hurtado: guitarra.
Quico Pérez: guitarra.
Pedro Molina: contrabajo.
Fernando José Gómez: percusión.




La formación Limehouse Hot Quartet, presentó su primer proyecto dedicado a la música jazz manouche (gypsy jazz), en el escenario del club Jazzazza, arropada por un aforo completo y expectante ante el esperado concierto. La cita fue exitosa en muchos sentidos. Más de un año lleva el cuarteto preparándose para ofrecer un repertorio que tiene tanto de divertido, visceral y pasional como de arriesgado, si tenemos en cuenta el arduo trabajo que se requiere para poder tocar este estilo musical en cuestión, sobre todo cuando se trata de interpretar los temas más rápidos. La velocidad de ejecución en algunas composiciones requiere una gran perseverancia y labor previa, aquí no valen las medias tintas. Es precisamente eso lo que garantiza con fiabilidad el poder salir satisfecho, o no, después de escuchar un concierto de estas características.




Dos pases fueron necesarios para ofrecer los más de veinte temas que conformaban el repertorio, en el que predominaron los ritmos de swing medio y alto, excepto en algunas piezas a tiempo lento. “All Of Me”, “Douce Ambiance”, “Daphne”, “Wrap Your Troubles”, “Limehouse Blues”, “Blues For Ike” y “Swing Gitan”, fueron algunos de los temas con los que abarcaron la primera parte de la sesión, en la que pude percibir la buena interacción que fluía entre los músicos. Los dos guitarristas, Juan Hurtado y Quico Pérez, desvelaron una forma diferente de tocar, aunque naveguen en el mismo barco, siendo éste un matiz favorable que le da diversidad y enriquece el resultado sonoro y la expresión lingüística de las piezas musicales que interpretan. El contrabajista Pedro Molina y Fernando Gómez en la percusión, completaban el cuarteto aportando una base muy consistente y una labor incansable. Ambos tuvieron también sus momentos de improvisación. Las notas rápidas y a veces más imperceptibles decoraban los fraseos y llenaban de cromatismos las improvisaciones, agrupadas dentro de un todo musical mágico, revelando el secreto de una música rebosante de sentimiento pero también cargada de energía, realizada de manera impecable. Ni una sola guía o partitura sobre el escenario, excepto el setlist de los temas. Todo el repertorio está bien trabajado e interiorizado por cada músico en los ensayos, meses antes de la actuación.




La segunda parte se presentaba aún más emocionante si cabe. Pasados lo momentos iniciales de tensión, previos a cualquier estreno, el cuarteto comenzó con la pieza llamada “Out Of Nowhere” (Green/Heyman), expuesta y desarrollada en parte de forma magistral por Juan Hurtado que se lució en una improvisación extraordinaria. Las influencias de músicos como Django Reinhardt, Jimmy Raney, Joe Pass, Stan Getz, Charlie Parker o Chet Baker, entre otros, son notorias en el lenguaje jazzístico de este gran guitarrista. Con “Dark Eyes”, “Coquette”, “Nuages”, “Sweet Georgia Brown”, “Bistro Fada”, y “Swing 48”, dejaron muy alto el buen nivel en el que se encuentra la formación, convirtiendo su saber hacer en un disfrute de improvisaciones alternadas y a veces compartidas que mantenían atentos a una gran mayoría de los presentes en el local. Brillaron también los solos de Quico Pérez en varios de los temas propuestos como en “Nuages”, la conocida composición de Django, en el que dispuso de fraseos al más puro estilo. El concierto rozaba casi el final con “Minor Swing”, destacando la improvisación del contrabajista Pedro Molina, que por cierto estuvo formidable a pesar de su laborioso papel en el grupo, junto a Fernando Gómez, base clave de la banda que destaca por su percusión sólida y una excelente métrica. El grupo despidió su concierto con un bis a petición del público, el tema llamado “For Vic”, una alegre y vigorosa composición para un final apoteósico.




Tengo la sensación de haber escuchado uno de los mejores conciertos de los que he asistido en las últimas fechas. La combinación de los ritmos del swing y el jazz manouche con el lenguaje propio del estilo y los elementos del bebop forman un tándem muy interesante para el oído. Por fortuna, el dicho de que “nadie es profeta en su tierra” no siempre se cumple, aún más si lo que se profetiza está avalado por un riguroso, ejemplar y elegante ejercicio musical. En los próximos meses saldrá a la luz su primer disco. Mi enhorabuena por tan hermoso proyecto.

Texto: © José Antonio García, 2016

Fotografías: © Rafa Márquez, 2016

 Hot Quartet (Tomajazz)