(TCM Murcia – Teatro Circo de
Murcia)
Fecha: jueves, 7 de abril de 2016
Lugar: TCM Teatro Circo de Murcia
Kenny Garrett Quintet
Componentes:
Kenny Garrett:saxo alto y soprano. Vernell Brown: piano.
Corcoran Holt: contrabajo.
Marcus Baylor: batería.
Rudy Bird: percusión.
Comentario:
El último concierto del Ciclo Jazz & Black de este año 2016, estuvo protagonizado por el grupo Kenny Garrett Quintet, que se encuentra de gira por nuestro país presentando su obra discográfica titulada Pushing The World Away (Mack Avenue, 2013), una muestra musical intensa y apasionada del mejor jazz contemporáneo que nos llega desde el otro lado del Atlántico.
El quinteto del saxofonista de
Detroit abordó varias de las composiciones que aparecen en su última entrega, y
en discos anteriores, iniciando la sesión con “Boogety Boogety”, una pieza
extensa en la que destacaron las largas improvisaciones de los principales
solistas: Garrett y Brown. El impresionante lenguaje lírico del saxofonista no
deja lugar a dudas sobre las capacidades de este gran compositor, portador,
además, de un sonido único que le ha hecho diferenciarse de otros músicos de su
generación. Tras el enérgico arranque del primer tema, continuaron con una pieza
más relajada “Spanish-Go-Round”, en la que Brown y Garrett jugaron
respectivamente con sugerentes solos, llegando a desdoblar el tiempo continuo
de la sección rítmica hasta convertirlo en una balada, en la que el saxofonista
introdujo, para finalizar, toda la melodía de “Body & Soul”, un guiño a uno
de los estándares más conocidos del cancionero estadounidense. La suave
exposición a tiempo de vals de “Haynes
Here” fue creciendo en intensidad, conforme al desarrollo de la partitura,
debido a las depuradas intervenciones del saxofonista, expresivo y contundente
en muchas de sus improvisaciones. Holt, lució aquí un solo de contrabajo
reposado que cambió por momentos la dinámica del tema. Los ritmos caribeños
estuvieron también presentes en el repertorio elegido por Garrett, con un
pequeño homenaje al gran pianista cubano Chucho Valdés en la pieza titulada “Chucho's
Mambo”. La ejecución del percusionista Rudy Bird tuvo un papel destacado.
Garrett cambió su saxofón alto
por el soprano en “Seeds From The Underground”, creando un ambiente mágico
sobre el poderoso acompañamiento de la sección rítmica, enfatizada por la
batería de Marcus Baylor, que realizó una labor impecable durante todo el
concierto. La sesión finalizó con “Happy People”, una divertida pieza a ritmo
de funky, en la que el saxofonista
buscó la complicidad del público invitándole a acompañarle con coros y palmas,
dejando una alegre sensación final entre los asistentes. Sólo seis temas fueron
suficientes para completar un concierto extraordinario, un recorrido por varios
estilos englobados en una música original con el sello propio de un excelente
artista.
Texto: © José Antonio García, 2016
Fotografías: © Rafa Márquez, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario