XX Festival Internacional de Jazz San Javier
Fecha: 15 de julio de 2017
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon
T.S. Monk: batería.
Randall Haywood: trompeta.
Willie Williams: saxo tenor.
Patience Higgins: saxo alto.
Theo Hill: piano.
Beldon Bullock: contrabajo.
Nnenna Freelon: voz.
“Monk
on Monk” es el proyecto con el que el baterista y compositor T.S. Monk
–hijo del famoso pianista Thelonious Monk– homenajea a su padre en el
centenario del nacimiento de esta importante figura de la música, uno de
los grandes impulsores del jazz. El sexteto, formado por músicos
veteranos y jóvenes, cuenta, además, con una de las mejores vocalistas
del momento, la cantante Nnenna Freelon, una valiosa componente y un
gran acierto al estar incluida en el proyecto. Una decena de discos dan
buena fe de la carrera musical del líder neoyorquino, entre ellos un
álbum que lleva el mismo nombre que el homenaje, Monk on Monk (N-Coded
Music / N2K Records, 1997), en el que aparecen breves colaboraciones de
artistas tan reconocidos como los trompetistas Roy Hargrove, Clark
Terry, Arturo Sandoval y Wallace Roney, Wayne Shorter en el saxo
soprano, los tenores Grover Washington Jr. y Jimmy Heath, los pianistas
Herbie Hancock y Geri Allen, los bajistas Ron Carter, Christian McBride y
Dave Holland y los cantantes Dianne Reeves y Kevin Mahogany. Una
formación de lujo para la grabación del álbum que difícilmente podríamos
disfrutar hoy en directo, ya que, entre otras razones, Clark Terry
falleció en el año 2015 y Geri Allen nos abandonó mucho antes de lo
esperado hace apenas unas semanas en este 2017.
“One
By One”, a ritmo de swing, fue el tema de presentación de la banda. De
entrada, el sonido y la buena conjunción del grupo me dejó una buena y
asequible primera impresión. Íbamos a ser testigos de un concierto
mágico, en el que se daban la mano varios estilos de la época del jazz
clásico, swing, bebop, hard bop. La banda se recreó en “Evidence”, con
las enérgicas improvisaciones del trompetista Randall Haywood, un músico
con un sonido y un lenguaje incisivo, potente y arrollador. Los
arreglos del pianista y de la sección de vientos jugaron un papel
importante a lo largo del concierto, como en el tema “Sierra”, en el que
destacaron también los elocuentes solos de Hill y de Williams. La noche
acompañaba húmeda y calurosa. Un jadeante líder presentó de nuevo a la
banda, para seguir, entonces, con “Rhythm-A-Ning”, otro de los temas más
conocidos del homenajeado compositor. El trompetista Haywood regresó a
su expresiva carga instrumental sobre un ritmo trepidante, y las manos
del pianista articularon, acto seguido, una improvisación vigorosa y
alegre que se ganó los aplausos de los presentes. Las incursiones de
Higgins, Bullock y de Monk, finalizaron el desarrollo de la pieza, antes
de dar paso al popular rhythm changes “In Walked Bud”, y requerir sobre
el escenario la presencia de la vocalista Nnenna Freelon.
La
cantante estadounidense, cumplió con creces su labor en el grupo,
compartiendo su figura elegante y su excelente voz, como un instrumento
más dentro de la formación, usando su poderoso scat en algunos de los
temas. Arropada por sus compañeros, Freelon, nos deleitó con otras
partituras, tres baladas: “Nature Boy” (Eden Ahbez), “Skylark” (Johnny
Mercer / Hoagy Carmichael) cantada con el único acompañamiento del
contrabajista Beldon Bullock y, cómo no, el conocido standard “Round
Midnight” (Thelonious Monk / Cootie Williams / Bernie Hanighen) con el
que puso punto y final a una de las actuaciones más exitosas del
festival.
Texto: © José Antonio García López, 2017
Fotografías: © Rafa Mellado, Jazz San Javier, 2017
T. S. Monk Sextet & Nnenna Freelon - Tomajazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario