sábado, 19 de marzo de 2022

Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate (III Murcia Jazz Festival)

Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate

(III Murcia Jazz Festival)

Fecha: 17 de marzo de 2022

Lugar: TCM – Teatro Circo de Murcia

Grupo:

Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate

Featuring Pepe Rivero

Pepe Rivero: piano

Carlos Sarduy: trompeta

Ariel Bringuez: saxo

Yarel Hernandez: bajo

Michael Olivera: batería y voz

Miryam Latrece: voz


La formación Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate, protagonizó otro de los encuentros programados en el III Murcia Jazz Festival, con la colaboración del pianista Pepe Ribero, ofreciendo una muestra de su disco Y llegó la luz (2021) una compilación de piezas musicales, creadas por Olivera, con referencias a la música cubana y a los ritmos latinos.





La primera descarga musical llegó al inicio del concierto con el tema “Para Tito Puente”, homenaje al gran percusionista. Tras la exposición de los vientos comenzaron las primeras incursiones de improvisación con el pianista Rivero, marcando en sus fraseos algunas citas de temas conocidos como “Oye como va” de Santana. Olivera hizo una breve presentación del grupo y dio paso a una pieza de Sarduy titulada “Mozambique”, en la que destacó un largo solo de Hernandez con el bajo eléctrico, y otro del trompetista, llevando el tema a su nivel más intenso. El líder de la banda invitó a subir al escenario a la cantante Miryam Latrece que interpretó varios temas, uno de ellos fue “Bolero Danzóngo”. La dulce y aterciopelada voz de Latrece compartió protagonismo con el saxofonista Bringuez, que introdujo una elocuente, lírica y particular improvisación, y con un enérgico solo de Sarduy. Uno de los momentos más álgidos del concierto fue en el tema “Saudade”, en el que pudimos escuchar un extenso, fluido y expresivo discurso de Bringuez. La dinámica de la sesión cambió con otro sosegado tema cantado por Latrece, con su cálida voz, acompañada sólo por Ribero, de título “Oh vida”, incluido en el disco de la vocalista Quiero cantarte (2019). Ribero dedicó una hermosa pieza en solitario al compositor y pianista Bebo Valdés, “Para Bebo”, con un final de chachachá coreado por Olivera y Hernandez. La alegría de la fiesta cubana continuó su andadura en la recta final del concierto, para después culminar con un bis, “Y llegó la luz”, tema que da titulo al álbum.

Una sesión especialmente entrañable y gozosa, hecha de corazón, que el entusiasmado público agradeció con largos vítores.

Tomajazz

Texto: © José Antonio García López, 2022

Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2022

Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate (III Murcia Jazz Festival)

No hay comentarios:

Publicar un comentario