jueves, 23 de julio de 2015

DIANNE REEVES

DIANNE REEVES

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 22 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Dianne Reeves: voz.
Romero Lubambo: guitarra.
Peter Martín: piano y teclados.
Reginald Veal: contrabajo y bajo eléctrico.
Terreon Gully: batería.


La norteamericana Dianne Reeves regresó a San Javier en la decimoctava edición del festival de jazz de esta localidad. Ya estuvo en dos ocasiones anteriores, en las que demostró ser una de las vocalistas más importantes de su generación y conquistó con éxito al público del festival. La dama del jazz ha sido ganadora, este año 2015, de un premio Grammy por su álbum Beautiful Life (Concord Records, 2014), por lo que la cantante se encuentra en uno de los momentos más destacados de su carrera.



La versión instrumental del conocido “Summertime”, sin la presencia de la líder, sirvió al grupo para ir chequeando sonido, ya que no pudieron hacerlo con anterioridad por falta de tiempo y una posible caída de la lluvia. No obstante fue mejorando en el desarrollo de la sesión. El concierto fue una suma de poderosos momentos protagonizados por Reeves, a partir de su salida a escena, en el segundo tema del repertorio, “Dreams” de Stevie Nicks, acaparando, con su maravillosa voz y su figura, todo el espacio auditivo y escénico del Auditorio Parque Almansa. La cantante, arropada por un cuarteto de excelentes músicos, nos embelesó con su voz calida, capaz de conseguir los registros más variados y un manejo admirable del scat, como si se tratara de un instrumento más.





En los siguientes temas del repertorio, “Who Will Buy”, “That’s All”, y la balada “I’m In Love Again”, hubo también lucimiento de los principales solistas del grupo: el guitarrista Romero Lubambo, exquisito en sus improvisaciones, y el pianista Peter Martín, compartiendo solos y arreglos. Con el standard de Gershwin titulado “Our Love Is Here To Stay”, la cantante hizo un guiño a las vocalistas que más han influido en su carrera, Dinah Washington, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. “Cold” y “Tango”, dos piezas incluidas también en su último disco, avivaron, aún más, si cabe, las llamas de la actuación, con la complicidad de Lubambo y Martín, sin olvidar la contundente consistencia de la sección rítmica, formada por el bajista Reginald Veal y el baterista Terreon Gully. Tras el conocido “Waiting In Vain” de Bob Marley, Reeves recibió el premio del festival, y ofreció agradecida el bis llamado “Beautiful”, con el que cerraron un memorable y esplendido concierto.

Fue, en definitiva, una sesión magistral, como corresponde a una verdadera estrella del jazz que nunca defrauda con su arte y su voz.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


Dianne Reeves (Tomajazz)

ANTONIO LIZANA GROUP

ANTONIO LIZANA GROUP

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 22 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Antonio Lizana Group
Antonio Lizana: saxo alto, travesera y voz.
Marcos Salcines: piano.
Adriano Lozano: guitarra flamenca.
Tanausú Santana: bajo eléctrico.
Vincent Thomas: batería.
Epi Pacheco: percusión.
Milagros Expósito: voz.
José Mawi Castaño: voz y baile.



Tres años lleva paseando su primer disco, De Viento (2012), el compositor, saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana por diversos escenarios de nuestro país. Un músico joven, pero lleno de experiencia, que ha sabido unir el jazz y el flamenco con muy buenos resultados estilísticos y musicales. Su nuevo álbum Quimeras del mar, ha salido en junio de este año 2015.




La calurosa tarde en estas tierras del sureste, se ve algo amainada y amenazada por una gran nube gris que deja caer cuatro gotas de agua, suficiente para retrasar un poco la presencia del grupo en el escenario, mientras el público va llegando y llena los graderíos. Disipado el pequeño amago de tormenta, Lizana sale al escenario en formación de quinteto y comienza la actuación con el tema titulado “Razón”, en el que nos deja escuchar su faceta de cantaor, acompañado por una poderosa sección armónica y rítmica que lo envuelve todo. Un lapsus de tiempo para presentar a los componentes, incorporándose al cuadro el guitarra flamenco Adriano Lozano, la cantante Milagros Expósito y el bailaor José Mawi Castaño, y comienza a sonar la siguiente pieza, “Tú déjalo estar”, en la que tanto Marcos Salcines como el saxofonista lucen rápidas improvisaciones. Enlazada, como si de una suite se tratara, la introducción del baterista Vincent Thomas nos adentra en el tema “Destino”, para lucimiento del saxo soprano de Lizana y el baile de Mawi Castaño, dándole movimiento e imagen a los ritmos de la pieza.



Lizana anunció el tema “Déjate sentir”, de su segundo álbum, que arrancó el guitarrista Adriano Lozano a ritmo de bulerías, subiendo de intensidad conforme al desarrollo del mismo con un gran zapateado de Mawi Castaño. “La puerta de la Luna”, otro de los temas incluidos en el nuevo disco, y “Con la ilusión de volver”, tangos flamencos, fueron dejando algunas muestras de las extraordinarias habilidades del bajista Tana Santana, espléndido y pasional en su forma de tocar, y del gran percusionista Epi Pacheco. La magia se abría paso con un guiño a Camarón, y el tema “Airegría”, cantado por Lizana, con el baile incluido de  Castaño. “Raudales de alegría” y la última pieza “Viento del mar”, en la que Lizana pidió la ayuda y la complicidad del público para corear parte de la canción, fue la despedida apresurada de un gran concierto, ya que tras la sesión del gaditano nos esperaba otra actuación.





La frescura jazzística, el deje lingüístico de su cante y la gracia rítmica flamenca de Lizana, son factores que llegan y conectan rápido con el público. Es un músico emotivo, que comunica con sus palabras y sus composiciones desde las raíces y los orígenes de la música popular. Esperemos volver a verle pronto.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


Antonio Lizana Group (Tomajazz) 

miércoles, 15 de julio de 2015

BRAD MEHLDAU TRIO

BRAD MEHLDAU TRIO

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 14 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Brad Mehldau Trio
Brad Mehldau: piano.
Larry Grenadier: contrabajo.
Jeff Ballard: batería.

 
Cuando se publicó el primer volumen de The Art of the Trio (Warner Bros, 1996), del pianista Brad Mehldau, el concepto y el tratamiento musical en este tipo de formaciones asomó como algo nuevo y distinto en el diversificado mundo del jazz. La culpa de ese novedoso y bienvenido cambio llegó de la mano, mejor dicho, de las manos, de un joven pianista, por entonces no muy conocido y con casi veinte años menos, convirtiéndole en un referente de una de las generaciones de músicos más fructífera, creativa e interesante, que nos ha dado a conocer el género. Los años han pasado también para aquel joven pianista de Florida, ha madurado, evolucionado y ampliado su técnica instrumental  y su dialéctica musical hasta lo sublime, llegando a ser, en la actualidad, una de las figuras más relevantes del jazz.


Mehldau acompañado en esta ocasión por el magnífico contrabajista Larry Grenadier y el gran baterista Jeff Ballard -miembro del trío desde el año 2005-, ofreció en San Javier un concierto tan impresionante como memorable, no cabe duda, a pesar de que sus peticiones de siempre no fueron bien aceptadas por parte de fotógrafos y cronistas: nada de fotos desde el aforo y limitadas para los profesionales, no hay setlist,  y alguna otra más. No es el único músico que exige cosas similares en los conciertos, sus razones tendrá y hay que respetarlas.




El grupo supo ganarse a un público atento, dispuesto a escuchar hasta el más mínimo detalle sonoro que salía de cada instrumento. Desde el primer tema, “Solid Jackson”, la sesión trascurrió de forma mágica y fascinante. Las manos del pianista recorrían las teclas con una flexibilidad exultante, moviéndose a un ritmo de swing medio alto. Grenadier y Ballard se estrenaban también con sendos solos de improvisación. El buen hacer de los tres componentes, en estrecha interacción, alcanzó momentos supremos en piezas como “Strange Gift” y “Untitlet”. Tras una breve presentación del trío, continuaron con “Valsa Brasileira” de Edu Lobo y Chico Buarque, en el que destacó, además del pianista, un elocuente solo del contrabajista, y “Sete Waltz”,  una colorista y poética pieza que fue ganando en intensidad melódica y rítmica a lo largo de su desarrollo. La preciosa balada “Si tu vois ma mère” de Sidney Bechet, versión mehldauniana, supuso una muestra palpable de arpegios y combinaciones, a tenor de esa tan comentada independencia entre las dos manos de Mehldau, que le ha hecho único en su ejercicio y quehacer pianístico. El concierto acabó con dos temas, a modo de bis: el conocido “West Coast Blues” de Wes Montgomery, en el que lució un poderoso solo de Grenadier, y el toque preciso y enérgico del baterista Jeff Ballard, muy atento a las incursiones del pianista. El tema final fue “Paranoid Android” de Radiohead, un guiño a la música pop, muy presente en el amplio repertorio de Mehldau.
 



Un concierto emotivo, con trazas de buen gusto, calidad, sensibilidad, fuerza e incluso algo de misterio, que hace que la música de Brad Mehldau sea algo más que solo música.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


Brad Mehldau Trio (Tomajazz)

sábado, 4 de julio de 2015

CMD & THE NOMADS

 CMD & THE NOMADS

 XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 3 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
CMD & The Nomads
Chris Minh Doky: bajo eléctrico.
Dave Weckl: batería.
Dean Brown: guitarra eléctrica.
George Whitty: teclados.


Buen arranque en la inauguración de la decimoctava edición del festival Jazz San Javier, protagonizado por uno de los grupos que más repercusión viene teniendo en el panorama jazzístico actual. Me refiero al cuarteto que lleva el nombre de CMD & The Nomads, formado por excelentes músicos, entre ellos el genial baterista Dave Weckl. El bajista escandinavo Chris Minh Doky lidera una banda que centra su música en el jazz de fusión eléctrico, el estilo funky y el rock, con el añadido de ser interpretada de una forma muy enérgica y contundente, y realizada con una precisión impecable, lo que resalta, aún más, el resultado espectacular de la actuación en directo.


Doky barajó temas de sus discos más recientes para conformar un repertorio musical que gustó, y mucho, a los aficionados y seguidores que se encontraban en el auditorio. Scenes From A Dream (Red Dot Music, 2010), A Jazz Life (Blue Note Records, 2008), y The Nomad Diaries (Blue Note Records, 2006), son algunos de sus últimos trabajos.


Tras una breve presentación de los integrantes del cuarteto, dio comienzo la actuación con “Spherical” de Michael Brecker, un tema de estilo funky, en el que tomamos buena nota del excelente y bien definido sonido que reinó posteriormente en todo el concierto. Los oportunos arreglos de George Whitty en los teclados, el sonido del bajo eléctrico de Doky y la batería de Weckl, aseguraban un colchón armónico y rítmico que Dean Brown aprovechó para lanzar un extenso y vigoroso solo de guitarra, en el que introdujo fraseos de gran intensidad. La preciosa y efímera balada de carácter nórdico llamada “Rain”, calmó por momentos el clima inicial de la actuación con una doble y elocuente exposición del bajista y la guitarra de Dean Brown. De vuelta a las dinámicas más potentes, la banda inició una de las piezas más vertiginosas del concierto, “Certified”, en la que Whitty destacó con un solo de piano espléndido. El baterista Dave Weckl, realizó, en este tema, uno de sus poderosos solos de improvisación, no sería el único en toda la sesión.


El concierto se desarrolló alternando piezas intensas con algunas de corte más relajado. Las alusiones al origen nórdico del líder quedaron reflejadas de nuevo en el mágico tema llamado “September Song”, una pieza evocadora en la que destacaron los arreglos de piano y de bajo eléctrico, así como un emotivo y enérgico solo de guitarra de Brown. “Mardi Chez Lionel”, “The Dapper King” y el bis llamado “Break Song”, fueron algunos de los temas que completaron la parte final de una actuación memorable, en la que no faltó ni sobró nada. En las manos de músicos como estos, no es de extrañar que se constituya una música de tan alta calidad, algo que puede percibir hasta el menos entendido.

Una gran velada para el comienzo de un gran festival, en el que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de la música de nuestros días.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


CMD & The Nomads (Tomajazz)

domingo, 24 de mayo de 2015

ERIC REVIS QUARTET

ERIC REVIS QUARTET

VIII Ciclo Jazz 1906

Fecha: 23 de mayo de 2015.
Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
Componentes:
Eric Revis Quartet
Eric Revis: contrabajo.
Chad Taylor: batería.
Bill McHenry: saxo tenor.
Darius Jones: saxo alto.


Qué mágica y extraordinaria actuación la del Eric Revis Quartet en el club Jazzazza, en uno de los diversos conciertos programados en el Ciclo 1906 de Jazz. La particular trayectoria artística del contrabajista Eric Revis nos puede dar una pista del porqué de su especial gusto por las formas más modernas del género jazzístico. Así lo demuestran sus tres últimos trabajos discográficos como líder: Parallax (2012, Clean Feed), City Of Asylum (2013, Clean Feed), y el más reciente In Memory Of Things Yet Seen (2014, Clean Feed), en el que basó buena parte del repertorio. Su tendencia vanguardista le viene, en cierto modo, de las influencias de otros grandes jazzmen que fueron precursores, en su tiempo, de una forma distinta de hacer y crear en el jazz. Tomemos como ejemplo al saxofonista Ornette Coleman y al pianista Sun Ra, y más recientemente a músicos como Oliver Lake o Kris Davis, entre otros. Revis ha sido miembro de importantes formaciones de jazz: Tarbaby -la más reciente-, es una de ellas; y también ha trabajado junto a Branford Marsalis, Orrin Evans, Steve Coleman, o el guitarrista Kurt Rosenwinkel, además de participar en más de una veintena de discos.


Puntuales a la cita, los cuatro miembros del grupo llegaron al club, seguramente algo mermados por el cansancio de los viajes entre ciudades, lo cual no influyó en el buen desarrollo del concierto, que realizaron en un solo pase de casi una hora y media de duración. “The Tulpa Chronicles, Pt. 1- Poem” y “The Tulpa Chronicles, Pt. 2- Ephemeral Canvas”, fueron los temas elegidos para iniciar la sesión, dos movimientos cortos unidos a modo de suite, con la que el cuarteto fue mostrando sus primeras intenciones ante un público exigente, entendido en su mayoría, y nada neófito, salvo excepciones, y a pesar del tipo de música en cuestión. Apoyándose en una tonalidad con pocas variaciones, los vientos fueron introduciendo sonidos suaves y otras veces desgarradores, arropados por las dinámicas sutiles, y a veces enérgicas, del baterista y del contrabajista. La música de Eric Revis es arriesgada y audaz, te atraviesa como un torrente musical dejándote una huella inspiradora que hay que masticar lentamente o simplemente sentirla y dejarte llevar. “Ayanna” de Revis, incluida en el álbum Tales Of The Stuttering Mime (2004, 11:11 Records), fue otra de las piezas que formaron el repertorio, junto a otros temas: “African Song”, de Bill McHenry; “Song For Ayani” de Chad Taylor; y “Roosevelt” de Darius Jones, en las que destacaron sus respectivos compositores.


El cuarteto dedicó una parte del concierto al excelente saxofonista Johnny Hodges, interpretando dos piezas suyas: “Wiggle Awhile” y “I’n Be There”, adaptadas al estilo del jazz contemporáneo en las que el saxo alto de Darius Jones sonó espléndido, con elocuentes y vertiginosos fraseos. El walking del contrabajista, apoyado por la contundente batería de Taylor, dio entrada a un último tema llamado “Unknown”, un fluido y largo diálogo entre los saxofones, tenor y alto, con improvisaciones intensas y bien construidas.

Revis, nos ofreció su faceta más hacendosa y vanguardista, con un palpable sentido del groove, en la que los músicos solistas revelaron su poderosa maestría con una gran creatividad y expresividad, cargada de energía y sabiduría, en una noche de reflexión para los amantes del buen jazz.

Texto: © José Antonio García, 2015
Fotografías: © Rafa Márquez, 2015

Eric Revis Quartet (Tomajazz)