jueves, 23 de julio de 2015

DIANNE REEVES

DIANNE REEVES

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 22 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Dianne Reeves: voz.
Romero Lubambo: guitarra.
Peter Martín: piano y teclados.
Reginald Veal: contrabajo y bajo eléctrico.
Terreon Gully: batería.


La norteamericana Dianne Reeves regresó a San Javier en la decimoctava edición del festival de jazz de esta localidad. Ya estuvo en dos ocasiones anteriores, en las que demostró ser una de las vocalistas más importantes de su generación y conquistó con éxito al público del festival. La dama del jazz ha sido ganadora, este año 2015, de un premio Grammy por su álbum Beautiful Life (Concord Records, 2014), por lo que la cantante se encuentra en uno de los momentos más destacados de su carrera.



La versión instrumental del conocido “Summertime”, sin la presencia de la líder, sirvió al grupo para ir chequeando sonido, ya que no pudieron hacerlo con anterioridad por falta de tiempo y una posible caída de la lluvia. No obstante fue mejorando en el desarrollo de la sesión. El concierto fue una suma de poderosos momentos protagonizados por Reeves, a partir de su salida a escena, en el segundo tema del repertorio, “Dreams” de Stevie Nicks, acaparando, con su maravillosa voz y su figura, todo el espacio auditivo y escénico del Auditorio Parque Almansa. La cantante, arropada por un cuarteto de excelentes músicos, nos embelesó con su voz calida, capaz de conseguir los registros más variados y un manejo admirable del scat, como si se tratara de un instrumento más.





En los siguientes temas del repertorio, “Who Will Buy”, “That’s All”, y la balada “I’m In Love Again”, hubo también lucimiento de los principales solistas del grupo: el guitarrista Romero Lubambo, exquisito en sus improvisaciones, y el pianista Peter Martín, compartiendo solos y arreglos. Con el standard de Gershwin titulado “Our Love Is Here To Stay”, la cantante hizo un guiño a las vocalistas que más han influido en su carrera, Dinah Washington, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. “Cold” y “Tango”, dos piezas incluidas también en su último disco, avivaron, aún más, si cabe, las llamas de la actuación, con la complicidad de Lubambo y Martín, sin olvidar la contundente consistencia de la sección rítmica, formada por el bajista Reginald Veal y el baterista Terreon Gully. Tras el conocido “Waiting In Vain” de Bob Marley, Reeves recibió el premio del festival, y ofreció agradecida el bis llamado “Beautiful”, con el que cerraron un memorable y esplendido concierto.

Fue, en definitiva, una sesión magistral, como corresponde a una verdadera estrella del jazz que nunca defrauda con su arte y su voz.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


Dianne Reeves (Tomajazz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario