jueves, 23 de julio de 2015

ANTONIO LIZANA GROUP

ANTONIO LIZANA GROUP

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 22 de julio de 2015
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Antonio Lizana Group
Antonio Lizana: saxo alto, travesera y voz.
Marcos Salcines: piano.
Adriano Lozano: guitarra flamenca.
Tanausú Santana: bajo eléctrico.
Vincent Thomas: batería.
Epi Pacheco: percusión.
Milagros Expósito: voz.
José Mawi Castaño: voz y baile.



Tres años lleva paseando su primer disco, De Viento (2012), el compositor, saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana por diversos escenarios de nuestro país. Un músico joven, pero lleno de experiencia, que ha sabido unir el jazz y el flamenco con muy buenos resultados estilísticos y musicales. Su nuevo álbum Quimeras del mar, ha salido en junio de este año 2015.




La calurosa tarde en estas tierras del sureste, se ve algo amainada y amenazada por una gran nube gris que deja caer cuatro gotas de agua, suficiente para retrasar un poco la presencia del grupo en el escenario, mientras el público va llegando y llena los graderíos. Disipado el pequeño amago de tormenta, Lizana sale al escenario en formación de quinteto y comienza la actuación con el tema titulado “Razón”, en el que nos deja escuchar su faceta de cantaor, acompañado por una poderosa sección armónica y rítmica que lo envuelve todo. Un lapsus de tiempo para presentar a los componentes, incorporándose al cuadro el guitarra flamenco Adriano Lozano, la cantante Milagros Expósito y el bailaor José Mawi Castaño, y comienza a sonar la siguiente pieza, “Tú déjalo estar”, en la que tanto Marcos Salcines como el saxofonista lucen rápidas improvisaciones. Enlazada, como si de una suite se tratara, la introducción del baterista Vincent Thomas nos adentra en el tema “Destino”, para lucimiento del saxo soprano de Lizana y el baile de Mawi Castaño, dándole movimiento e imagen a los ritmos de la pieza.



Lizana anunció el tema “Déjate sentir”, de su segundo álbum, que arrancó el guitarrista Adriano Lozano a ritmo de bulerías, subiendo de intensidad conforme al desarrollo del mismo con un gran zapateado de Mawi Castaño. “La puerta de la Luna”, otro de los temas incluidos en el nuevo disco, y “Con la ilusión de volver”, tangos flamencos, fueron dejando algunas muestras de las extraordinarias habilidades del bajista Tana Santana, espléndido y pasional en su forma de tocar, y del gran percusionista Epi Pacheco. La magia se abría paso con un guiño a Camarón, y el tema “Airegría”, cantado por Lizana, con el baile incluido de  Castaño. “Raudales de alegría” y la última pieza “Viento del mar”, en la que Lizana pidió la ayuda y la complicidad del público para corear parte de la canción, fue la despedida apresurada de un gran concierto, ya que tras la sesión del gaditano nos esperaba otra actuación.





La frescura jazzística, el deje lingüístico de su cante y la gracia rítmica flamenca de Lizana, son factores que llegan y conectan rápido con el público. Es un músico emotivo, que comunica con sus palabras y sus composiciones desde las raíces y los orígenes de la música popular. Esperemos volver a verle pronto.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015


Antonio Lizana Group (Tomajazz) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario