lunes, 11 de julio de 2022

El retorno de los dioses: Peter Bernstein & Mark Whitfield Organ Quartet (We All Remember Wes) (XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

El retorno de los dioses: Peter Bernstein & Mark Whitfield Organ Quartet (We All Remember Wes)

(XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia

Fecha: 9 de julio de 2022

Grupo:

Peter Bernstein & Mark Whitfield Organ Quartet

Peter Bernstein: guitarra eléctrica.

Mark Whitfield: guitarra eléctrica.

Phil Wilkinson: órgano Hammond.

Mourad Benhammou: batería.



Otra noche de jazz con mayúsculas en el Jazz San Javier con la visita de dos relevantes nombres de la guitarra: Peter Bernstein y Mark Whitfield. Cada uno de ellos representa un estilo diferente del otro. El estilo de Bernstein es metódico, y quizá más sobrio, no hace ostentación de sus cualidades, algo que contrasta con el de Whitfield, que mostró más pasión y artificio técnico. No quiero dar una opinión positiva o negativa sobre el carácter personal de cada músico, ni mucho menos, cada uno tiene el derecho y la libertad de ser como es, pero sí cotejar el contenido estilístico y musical que existe entre los dos. Hay una estrecha relación entre la forma en que tocamos un instrumento musical y lo que somos como personas. Al fin y al cabo la música que tocamos, como ocurre en otras artes, es parte de esa forma de expresión interior que transmitimos.

Ambos músicos poseen una extraordinaria carrera artística por separado, avalada por numerosos trabajos discográficos. Unidos por el mismo proyecto ofrecieron un concierto basado en un homenaje en torno al gran guitarrista Wes Montgomery, que fue y sigue siendo uno de los músicos más influyentes en el mundo de la guitarra de jazz.

“Four On Six” tocado a un tempo alto (fast) fue el primer tema de la actuación anunciado por Whitfield, portavoz del cuarteto en las presentaciones. Las ruedas de solos se alternaban entre las guitarras. Whitfield con su sonido brillante atacaba las notas y arrastraba los acordes a la manera de Montgomery, mientras Bernstein, con un sonido más delicado, desarrollaba sus solos con personalidad y estilo propio, logrando intensificar el tema a base de su singular manera de utilizar escalas y patrones.



Wilkinson y Benhammou, inmersos en un groove poderoso y una clara interacción, también tuvieron su papel en las improvisaciones de dieciséis compases sobre la estructura armónica. El mágico “West Coast Blues” tocado a swing medio, atenuó, por el momento, la dinámica de la actuación. La entrada en los solos fue para Bernstein, con un sonido limpio sin estridencias, para después dejar paso al órgano de Wilkinson, y a la guitarra de Whitfield que proporcionó más impulso e intensidad a la pieza.

En el blues “Fried Pies” lució la improvisación de Wilkinson apoyado por los riffs de las guitarras. La preciosa balada “Round Midnight” (Thelonious Monk / Cootie Williams) fue una vuelta a la relajación, en cuyo proceso compartieron melodías, arreglos y solos con las guitarras, bajo la atenta escucha de un público silencioso. “Twisted Blues” a ritmo de fast swing, devolvió la dínámica del comienzo de la actuación, destacando las incursiones de Wilkinson y Benhammou, baterista decisivo en los tempos con sus precisos acompañamientos. Continuaron con la conocida partitura “Full House” a tempo de vals, en la que destacó el intenso despliegue improvisatorio de Whitfield. Para velocidad vertiginosa la del tema anunciado por Whitfield, “Impressions” de John Coltrane. La pieza modal de treinta y dos compases dio mucho de sí, y fue bien aprovechada por todos los componentes del cuarteto para realizar extensas improvisaciones. Las flexibles y suaves digitaciones de Bernstein y los apolíneos y enérgicos fraseos de Whitfield enriquecieron el desarrollo de la partitura. El entusiasmado público acompañó con palmas los primeros compases de “Road Song” una divertida interpretación del tema que daba supuestamente pie al fin de la actuación. Como suele pasar, el grupo se despidió con un bis, “Missile Blues”, dando por acabada, ahora sí, otra cita inolvidable.

En la mitología griega el protector e ingenioso Hermes, y el bello y pasional Apolo, eran dos de los dioses de la música, además de ocuparse de otras labores, cada cual con una personalidad bien definida. Esa noche, cansados de la vida disipada en el Olimpo, decidieron descender al mundo de los humanos para reencarnarse en los dos protagonistas principales del concierto.

Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022

Fotografías: © Pedro Sáez, 2022

Tomajazz - El retorno de los dioses: Peter Bernstein & Mark Whitfield Organ Quartet (We All Remember Wes) (XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario