domingo, 24 de julio de 2022

ZAZ: Conciencia y creatividad. La voz que canta a la vida (XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

ZAZ: Conciencia y creatividad. La voz que canta a la vida

(XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

Lugar: Auditorio Parque Almansa

Fecha: 22 de julio de 2022

Grupo:

ZAZ

Isabelle Geffroy: cantante.

David Hadjaj: teclados.

Guillaume Juhel Guichto: guitarra.

Nenad Gajin: guitarra.

Swaeli Mbappe: contrabajo.

Jonathan Grandcamp: batería.


Mientras que el mundo camina por los senderos ya trazados de los que manejan los hilos de la existencia, provocando destrucción, guerras, hambre y odio, hay voces que emergen desde lo más hondo del corazón humano, para denunciar injusticias sociales, ausencias de derechos y abusos medioambientales, recordándonos la esencia de lo que somos como personas que respetan la libertad y el amor por encima de todo. Una de esas voces es la de la artista francesa Isabelle Geffroy, conocida como Zaz, con una fructífera y larga trayectoria que no ha pasado desapercibida en los medios musicales. Mucho se ha escrito sobre sus comienzos en la música, y todo parece indicar que a la artista no le han regalado nada que no sea a base de esfuerzo y trabajo personal. Nació para llegar a ser lo que es, y hasta ahora creo que el resultado ha merecido la pena, cosechando éxitos y reconocimientos en muchos países. Con seis álbumes ya editados, su último disco Isa, significa un nuevo ciclo, un cambio y un paso adelante, una mirada interior tras una parada necesaria en su vida, después de diez años de intenso recorrido.






No andaba muy convencido de asistir al concierto de Zaz, entre otras cosas por ser un desconocedor de su música, pero llevado por algunos comentarios que me llegaron de las personas que sí conocían sus canciones, y por la gran expectación creada en torno al concierto de la cantante, decidí acudir sin más referencias. Me dejé sorprender como la persona que va a ver y a escuchar una actuación por primera vez, y acerté con mi decisión, porque experimenté una sucesión de buenas emociones a lo largo del concierto, algo que a veces resulta difícil de hallar y sentir.


La aparición de la cantante, desde el pasillo central del auditorio hacia el escenario y entre las gradas, levantó al público asistente, un aforo completo, que le ovacionó con énfasis. Arropada por cinco excelentes músicos, la vocalista eligió dos temas de su reciente álbum Isa (Jazz / Parlophone. 2021): “Les jours heureux” (Barcella) e “Imagine” (Barcella / Laurent Lamarca) para comenzar la actuación. Su encantadora presencia y su manera de estar en el escenario mostraron una cercanía y una conexión con el público como pocas artistas consiguen reflejar, poniendo, según sus palabras, los cinco elementos sobre el escenario: aire, tierra, agua, fuego, y los propios músicos. La actuación continuó con “Si jamais j’oublie” (Assane Attye / Jean-Etienne Maillard) de su álbum en vivo Sur la route (Playon / Warner Music, 2015) y “Qué vendrá” de Davide Esposito (Effet Miroir Warner Music, 2018) tema que la cantante compartió con la audiencia, cantando el estribillo con ella en español. Geffroy habló sobre los tres años que han pasado desde la publicación de su penúltimo disco, años que ha dedicado a su vida personal, que han dado fruto en su último trabajo discográfico y en canciones íntimas como: “Ce que tu es dans ma vie” (Davide Esposito / Jean-Etienne Maillard / Renaud Rebillaud) que alargó con una muestra de su fuerte y melodiosa voz, “De couleurs vives” (Sylvain Duthu / Tibz) y “Et le reste” (Barcella) un mensaje de advertencia sobre el legado que dejaremos para el futuro, cantada en solitario con el acompañamiento del teclista Hadjaj. La mágica actuación continuó con: “Les passants” (Isabelle Geffroy / Tryas) incluida en su primer álbum Zaz (Play On Records, 2010), los temas “Comme ci, comme ça” y “Oublie Loulou” ambos del disco Recto Verso (Musicor, 2013), y “Paris sera toujours Paris” de su álbum Paris (Play On, 2014), cuatro canciones con bases de gipsy jazz y solos del guitarrista Guichto. La arrolladora energía de Zaz contagió a los animados espectadores en un tema tras otro, así hasta veinticinco canciones que les llevó casi dos horas de concierto. La voz de la cantante fue acusando el esfuerzo y el calor que reinó durante la actuación, pero ella continuó animando a sus músicos pidiéndoles más entrega en los momentos intensos.

“Laissez-moi”, “On s’en remet jamais”, “La fée” (Raphaël Haroche), “À perte du rue”, “Tout là-haut”, “Déterre”, “Sérendipia” e incluso la famosa canción de la tuna “Clavelitos”, que su madre, profesora de español, le enseñó de pequeña y le traía buenos recuerdos, formaron parte del extenso repertorio. Además cantó “Si je perds”, “Éblouie par la nuit”, “On ira”, la preciosa balada “Les chant de grives”, una ofrenda al ser humano que avanza a pesar de las vicisitudes que encuentra en su camino, y la conocida “Je veux” (Kerredine Soltani / Tryas) muy esperada por sus seguidores. Agotada por su infatigable entrega y por el tiempo del concierto, en el que no paró de moverse y bailar, excepto en algunos momentos, la cantante se despidió con un tema final a petición del público, la balada “La vie en rose” (Edith Piaf / Louis Guglielmi) homenaje a la cantante Edith Piaf, con la que algún crítico le ha comparado en su momento.


La música de Zaz se desenvuelve entre varios estilos y géneros musicales: jazz, gipsy jazz, R&B, chanson, el pop, rock, y otros, lo que le da un carácter ecléctico y enriquecedor a sus canciones, bien hablen de libertad, de amor, críticas sociales o de todo lo que tenga que ver con sus experiencias de vida. Los artistas creativos deben contribuir con acciones y sugerencias que nos hagan sentirnos vivos. Creo que su éxito artístico radica en su actitud positiva y pasional, en la forma de contemplar lo que le rodea con un cierto margen de relatividad. Como dice en sus canciones, no le gusta la gente que ve todo en la vida en blanco o negro, y eso gusta y mucho.

Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022

Fotografías: © Pedro Sáez, 2022

Tomajazz - ZAZ: Conciencia y creatividad. La voz que canta a la vida (XXIV Festival Internacional Jazz San Javier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario