viernes, 19 de octubre de 2018

Gysler / Pérez / Nick Trío & Patxi Valverde - (Jazzazza Jazz Club)

Gysler / Pérez / Nick Trío & Patxi Valverde
(Jazzazza Jazz Club – Murcia. 2018-10-19)

Fecha: 19 de octubre de 2018
Lugar: Jazzazza Jazz Club
Grupo:
Gysler / Pérez / Nick Trío & Patxi Valverde
Patxi Valverde: saxo tenor
Evaristo Pérez: piano
Cédric Gysler: contrabajo
Raphael Nick: batería


El pasado 19 de octubre tuvo lugar uno de los conciertos del trío Gysler / Pérez / Nick, en una formación de cuarteto junto con al saxofonista Patxi Valverde, dentro de la gira europea que les ha llevado por Suiza, Francia y España. En nuestro país han visitado algunos de los locales de jazz más emblemáticos como Jamboree, Jimmy Glass, Jazz Club El Mussol y Jazzazza Jazz Club, entre otros, para presentar su nuevo proyecto que lleva el sugerente nombre de A Little Part Of Everyone. El grupo ofreció un repertorio ecléctico que recogía varios temas registrados en discos anteriores, tanto del trío como de Valverde, además de otras piezas todavía inéditas que pasarán a formar parte de su próximo trabajo discográfico.

La banda inició la sesión con “The Last Call”, una composición original de Valverde, que fue expuesta con decisión por la compacta sección rítmica y la melodía del saxo tenor. Valverde y Pérez fueron los solistas protagonistas en el desarrollo de esta dinámica pieza. El tema “Three Years Ago”, incluido en el primer álbum del saxofonista, Looking Forward (Ammus Records, 2012) planeó elegante sobre la delicada base armónica del piano y el elocuente acompañamiento del contrabajo, marcado por los sutiles y ajustados toques del baterista. Cada componente del grupo aportó sus composiciones al repertorio, como en el caso del tema “Minor Something” del baterista Raphael Nick, en el que todos los músicos participaron con sus diferentes improvisaciones, lo cual le otorgó una gran pluralidad emocional a la pieza. Uno de los temas más elaborados fue “Mountain Walk” del pianista Evaristo Pérez, que da titulo al disco grabado por el trío, Mountain Walk (Unit Records, 2017). El ambiente etéreo de la introducción dio paso una bella exposición melódica compartida entre el piano y el saxo tenor, que recordaba a aquellas composiciones del gran pianista sueco Esbjörn Svensson. El contrabajo de Gysler fue el primero en arrancar en las ruedas de solos, con envolventes fraseos y un sonido bien temperado. Pérez protagonizó aquí un solo cargado de lirismo y fogosidad, mostrándonos su excelente y fluido manejo del piano, dejando la parte final al saxo tenor para despedir la pieza con la intensidad necesaria. La primera parte del concierto acabó con otra partitura inédita de Valverde, “Song For Mauricio”, dedicada a un amigo del compositor. El vigor y la frescura del tema elevaron la atmósfera del local, generando efusivos aplausos y vítores.

El segundo set del recital comenzó con “Brise”, del contrabajista Cédric Gysler, a un tempo vertiginoso, cuya ejecución solo es apta para los más preparados, en el que lucieron las incursiones del saxo tenor y un brioso despliegue del baterista. El éxtasis que acompañó a la larga introducción del pianista en el tema “Élégant Éléphant”, de Pérez, dejó lugar a la exposición del saxo y el piano, en una partitura en la que los dos principales solistas volvieron a cautivar con su rica y audaz expresividad. La balada “Fissures” de Gysler, fue acogida con un respetuoso silencio, contagiando a los presentes de un aura sosegada y melancólica, en la que no faltaron los tenues y precisos arreglos de saxo, piano, contrabajo y batería. El alegre y animoso “Shagg” de Raphael Nick, a ritmo de funky jazz, contó con las vivaces improvisaciones de piano y saxofón, además de una notable muestra del baterista, contundente y ágil en la dirección de su instrumento. Otro de los momentos álgidos de la sesión llegó con el estreno de una partitura llamada “Lupo’s House” de Patxi Valverde, dedicada a un lugar donde, en palabras del compositor, el arte y en especial la música están siempre vigentes. Los ritmos latinos y el swing se fusionan en un todo bien elaborado, para dar rienda a los sucesivos solos de saxo, contrabajo y piano. También hubo un espacio de homenaje con el standard “My Shining Hour” (Harold Arlen / Johnny Mercer), último tema del concierto, antes de despedirse con un bis, “Slide Blues” de Evaristo Pérez, cerrando así una de las veladas más interesantes de las que han pasado por Jazzazza Jazz Club.

La unión de este póker de músicos augura un futuro prometedor para el grupo, que irá consolidándose conforme a sus próximos trabajos. Démosle tiempo al tiempo.

Tomajazz.
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografía: © Jazzazza Jazz Club

sábado, 28 de julio de 2018

The Chick Corea Akoustic Band - (XXI Festival Internacional Jazz San Javier)

The Chick Corea Akoustic Band
XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

 Fecha: 28 de julio de 2018
 Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
 Grupo:
 The Chik Corea Akoustic Band
 Chik Corea: piano.
 John Patitucci: contrabajo.
 Dave Weckl: batería.


La última jornada del XXI Festival Internacional de Jazz San Javier prometía ser una fecha especial gracias a la participación de uno de los grupos más esperados por los seguidores del festival: nada más y nada menos que el pianista y compositor estadounidense Chick Corea, liderando un trío formado por él, el contrabajista John Patitucci, y el baterista Dave Weckl, otros dos pesos pesados del panorama jazzístico internacional, que forman parte, desde la década de los ochenta, de los dos principales proyectos de Corea: Elektric Band y Akoustic Band.





Después de algunas palabras de presentación de los tres componentes del grupo dirigidas al público, iniciaron el concierto con “Morning Sprite” (Chick Corea Akoustic Band, 1989) una composición vertiginosa de estilo bebop, en la que Corea caminó a sus anchas sobre el gran piano de cola, fraseando con una técnica rápida y fluida digna de un gran maestro. Patitucci intervino también con una improvisación muy firme y escueta, dejando paso al desarrollo de la parte final de la pieza, en la que Corea y Weckl intercambiaron frases y ritmos a contrapunto en una perfecta interacción. El grupo relajó la dinámica inicial con “A Japanese Waltz”, en el que Patitucci aportó un solo de contrabajo más extenso y elocuente. El contrabajista fue el encargado de presentar la siguiente pieza “That Old Feeling” del compositor Sammy Fain, iniciada con una introducción de Corea en solitario, para compartir después la melodía con Patitucci. Ellos dos fueron los encargados del desarrollo de la partitura, seguidos muy de cerca por la batería de Weckl, impecable en sus definiciones rítmicas. La sesión volvía a tomar aires más sosegados con una versión del standard “In A Sentimental Mood” de Duke Ellington. El respetuoso silencio del aforo se hizo patente ante la magnificencia del pianista y el sugerente solo, de contrabajo con arco, de Patitucci. El carácter latino de “Life Line” (Past, Present & Futures, 2001) elevó la intensidad del momento con sendas incursiones de los tres componentes, sobre todo de Weckl. Corea miró hacia el lado de la música clásica con una corta adaptación de la partitura “Sonata para Piano” de Doménico Scarlatti, para posteriormente regresar al standard “You And The Night And The Music” de Arthur Schwartz, en el que destacó la batería de Weckl con una demostración de su extraordinario virtuosismo. Era el último tema de la sesión y el público reclamó un bis. Corea regresó al escenario para introducir las primeras notas del Concierto de Aranjuez, que fue convirtiendo en “Spain”, el tema más esperado del concierto, en el que invitó al aforo a cantar con él, repitiendo las notas de su piano, hasta acabar en un jubiloso y aclamado final.

El tiempo se refleja en ellos, físicamente, pero no obstante su música sigue sonando tan fresca y elegante como sonaba en los orígenes de la formación. Una formación que, en plena madurez, desarrolla más un concepto musical camino de la abstracción y de la síntesis, con un lenguaje muy expresivo y fluido, delicadamente articulado.

Tres excelentes profesionales del jazz que ofrecieron un concierto espléndido y entrañable, compartiendo sus genialidades y su buen saber hacer con suma entrega. Un gozo musical en todos los sentidos.

Para finalizar la crónica, señalar que la organización otorgó a Chick Corea el premio de la presente edición del festival, en reconocimiento a su carrera profesional y aportación a la historia de la música.

Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

The Chick Corea Akoustic Band - Tomajazz

miércoles, 25 de julio de 2018

Kyle Eastwood Quintet - (XXI Festival Internacional Jazz San Javier)

Kyle Eastwood Quintet
XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 25 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Kyle Eastwood Quintet
Kyle Eastwood: contrabajo y bajo eléctrico.
Quentin Collins: trompeta.
Brandon Allen: saxo tenor y soprano.
Andrew McCormack: piano.
Chris Higginbottom: batería.


El contrabajista y compositor estadounidense Kyle Eastwood presentó su último álbum titulado In Transit (Jazz Village, 2017) en el XXI Festival Internacional de Jazz San Javier, con el que abarcó buena parte del repertorio. Eastwood llegó rodeado de un joven y excelente elenco de músicos, configurando un compactado grupo que hizo las delicias de los allí presentes.








El quinteto comenzó la sesión con “Rockin’ Ronnie’s”, un elegante rhythm and changes, en el que se dieron las primeras improvisaciones del saxo tenor, trompeta, piano y contrabajo, navegando con soltura sobre la estructura del tema. Tras la presentación del grupo iniciaron “Soulful Times”, un blues de doce compases, composición de Quentin Collins, con desarrollos de McCormack, y Allen, que protagonizó un solo atrevido y enérgico, elevando la tensión de la pieza. Ambos temas están incluidos en el disco antes citado. Eastwood cambió al bajo eléctrico para iniciar un contundente tema titulado “Swamp”, en el que lucieron las incursiones de Allen y Collins, con laboriosos y apasionantes fraseos. Eastwood y Higginbottom participaron, en la última rueda de la estructura armónica, en un juego mano a mano sobre la intensa e incesante rítmica afro jazz de la partitura. La introducción de Higginbottom, señaló el inicio de “Andalucía”, una pieza con aires de flamenco en la que sobresalió la trompeta de Collins, y el contrabajo de Eastwood. De nuevo, el líder cambió al bajo eléctrico para tocar uno de los temas más emotivos de la sesión, “Cinema Paradiso (Love Theme)” de Andrea Morricone y Ennio Morricone. El aforo, enmudecido, disfrutó así de los sonidos del piano, bajo y saxo soprano, en la quietud de una noche mágica. La vertiginosa partitura “Boogie Stop Shuffle” de Charles Mingus, lentamente introducida en solitario por Eastwood, fue convirtiéndose en una muestra del mejor estilo bebop. El desgarrador sonido del saxo tenor de Allen, la expresiva trompeta de Collins, y la agilidad del pianista McCormack, se encargaron de embriagar y hacer vibrar al aforo. El baterista Higginbottom protagonizó aquí un solo muy entregado con un final apoteósico. Elegantes desde el comienzo al fin, el grupo se despidió con “Movin”, una composición de Eastwood y McCormack, en la que brillaron las precisas y elocuentes improvisaciones de trompeta, piano y saxo tenor.
Al margen de la procedencia familiar de Eastwood, que todos conocemos, el líder es un reconocido músico de jazz con una gran trayectoria en su haber, además de gozar de una espléndida y natural empatía con el público a través de su música. En resumen, un concierto excelente, tanto por la calidad de la música, como por la transmisión y el talante de los músicos que la hicieron posible.


Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Kyle Eastwood Quintet - Tomajazz

domingo, 22 de julio de 2018

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill - (XXI Festival Internacional Jazz San Javier)

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill
XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 22 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Kurt Elling Quintet With Special Guest Marquis Hill
Kurt Elling: voz.
Marquis Hill: trompeta.
Stuart Mindeman: piano y órgano Hammond.
John McLean: guitarra.
Clark Sommers: contrabajo.
Adonis Rose: batería.


No podía perder la ocasión de volver a un concierto del cantante estadounidense Kurt Elling. Sólo dos citas en nuestro país y una de ellas en el XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. Una oportunidad única de escuchar y ver en directo a uno de los vocalistas modernos más relevantes en la música de jazz, como bien ha sido señalado por los críticos de las revistas especializadas en el género. Elling basó buena parte del concierto en su último álbum editado The Questions (Okeh, 2018) una recopilación de canciones con fondos muy líricos, profundos y cargados de mensajes, que inspiran un momento especial en la existencia y en la evolución de este indiscutible artista.


La primera parte de la sesión dio comienzo con “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” (Bob Dylan) versionada a la manera de Elling, en la que introdujo sus originales improvisaciones con el scat, dejando el arreglo final de la pieza al baterista Adonis Rose. Tras agradecer la presencia del público, el cantante entonó una preciosa composición llamada “A Happy Thought” de Stuart Mindeman, incluida también en su último disco. El pianista protagonizó aquí su primera incursión, en la parte improvisada del tema, con un elegante solo, arropado por el resto de la banda. La cálida y poderosa voz de Elling recreó con bellos matices la conocida canción “I Have Dreamed” (Rogers y Hammerstein) en la que lucieron los arreglos armónicos del órgano Hammond, y el exquisito solo de guitarra de John McLean. La voz, a modo de scat, y la batería, dieron la introducción de “Samuray Cowboy” (The Gate, 2011) una pieza muy jubilosa, con la participación destacada del contrabajista Clark Sommers, un músico que juega un papel esencial en la formación. Elling, mostró también su faceta latina cantando en español el bolero “Si te contara” (Passion World, 2015) del cubano Félix Reina Altuna, motivando el delirio de los presentes. Otra de las piezas más interesantes fue la adaptación “A Secret In Three Views” del tema original instrumental “Three Views Of A Secret “, de Jaco Pastorius, que el pianista, Mindeman, supo magnificar con una larga y enérgica improvisación de órgano.





Llegó el momento de llamar al escenario al trompetista invitado Marquis Hill, para iniciar “Long As You’re Living” de Julian Priester y Tommy Turrentine. Hill mostró sus buenas cualidades, primero con una improvisación llena de fuerza expresiva, para posteriormente intercalar, con Elling, fraseos de trompeta con el fluido scat del vocalista. La versión cantada de la balada “Endless Lawns”, de la pianista y compositora Carla Bley, resultó un gozo compartido con el guitarrista McLean, un músico brillante en su despliegue de fraseos. El cantante eligió terminar la sesión con “The Return” (Upward Spiral, 2016) en un final apoteósico, en el que tuvieron cabida los solos de trompeta, guitarra y batería. Condescendiente con el aforo, Elling, regaló un bis a dúo con Marquis Hill, el standard “I Remember Clifford”, dejando tras de sí un concierto emotivo y transcendental, en el que disfrutamos de la prodigiosa voz de barítono de este cantante inigualable, un gran profesional de la música.

Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Kurt Elling Quintet + Marquis Hill - Tomajazz

sábado, 14 de julio de 2018

Kenny Garrett Quintet - (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier)

Kenny Garrett Quintet
XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 14 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Kenny Garrett Quintet
Kenny Garrett: saxo alto y soprano.
Vernell Brown: piano.
Corcoran Holt: contrabajo.
Samuel Laviso: batería.
Rudy Bird: percusión.


Hace apenas dos años tuve la oportunidad de escuchar al grupo que lidera el saxofonista Kenny Garrett. En aquella ocasión salí del concierto con una buena impresión, a tenor de la intensa sesión que protagonizó. Dos años después, en el Festival Internacional de Jazz San Javier, he vuelto a tener casi la misma sensación, ya que poco ha cambiado en la línea musical de esta genial figura del jazz.


Poseedor de una veintena de discos como líder, y otros tantos como colaborador, Garrett continúa en la vanguardia del jazz moderno recreándose en sus composiciones, y en su forma de tocar, lo que le otorga cierto carácter único dentro del género jazzístico. Su último álbum, Do Your Dance! (Mack Avenue Records, 2016) es otra muestra del virtuosismo y fuerza con que se maneja en sus creaciones. Buena parte del repertorio en San Javier estuvo basado en los temas incluidos en el disco citado, y en otros anteriores.


El quinteto arrancó la sesión con “Philly”, una pieza rápida del mejor estilo hard bop, en la que destacó el solo del pianista Vernell Brown, ágil y metódico en sus fraseos. “Backyard Groove”, fue el siguiente de la lista. Un alegre y sugestivo tema con aires de funk que desarrollaron con varias improvisaciones de Garrett y Brown. La plácida melodía, compartida entre el saxo alto y el piano, de “Spanish Go Round” (Black Hope, 1992) se convirtió en un despliegue de sugerentes y elegantes fraseos de corte latino en las manos del pianista. Garrett, aprovechó el ambiente de sosiego creado, para enlazar, acto seguido, con el standard “Body And Soul” de Johnny B. Green, en un mano a mano compartido entre él y Brown. El grupo retomó el escenario con la pieza titulada “Haynes Here” (Seeds From The Underground, 2012) a ritmo ternario de vals, para lucimiento escaso del contrabajista Corcoran Holt, en un solo, en mi opinión, demasiado ajustado. Hubo que esperar hasta el tema “Wheatgrass Shot (Straight To The Head)” para encontrar la faceta más enérgica y visceral del líder, en lo que era el concierto hasta el momento. Sobre todo en la improvisación de Garrett, que suplió, con sus notas, la letra de carácter rapero de la pieza original que contiene el disco. La contundente composición llamada “Chasing The Wind”, quedó en una muestra de apenas dos minutos, que resultó ser poco tiempo si la comparamos con la duración que tiene en la grabación original, además de perder la intensidad y la relevancia que tiene en el álbum. Otro de los temas más destacados fue “Do Your Dance”, pieza homónima que da título al disco, en la que lucieron, esta vez sí, las incursiones del saxo alto y el piano, Garrett y Brown, arropados por el impecable baterista Samuel Laviso y el laborioso percusionista Rudy Bird. El saxofonista cerro su sesión de la mejor manera, con un tema muy dinámico, “Happy People” (Happy People, 2002) para luego dejar sin respuesta la petición del bis que suele pedir parte del aforo.

 



La música de Garrett es un recorrido por diversos estilos del jazz, pero está hecha bajo una mirada diferente, una forma propia y única de trabajar adquirida tras largos años de experiencia. Un concierto espléndido en cuanto a la calidad musical del grupo, entusiasta y entregado en todo momento.

Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Kenny Garrett Quintet - Tomajazz

viernes, 6 de julio de 2018

Pat Metheny - (XXI Festival Internacional de Jazz San Javier)

Pat Metheny
XXI Festival Internacional de Jazz San Javier

Fecha: 6 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Pat Metheny
Pat Metheny: guitarras.
Gwilym Simcock: piano y sintetizador.
Linda May Han Oh: contrabajo y bajo eléctrico.
Antonio Sánchez: batería.

 

El concierto del guitarrista estadounidense Pat Metheny, de gira por varias ciudades españolas, dejó también su huella en la presente edición del Festival Internacional de Jazz San Javier.

Admirado por muchos guitarristas de la escena moderna, y querido por miles de seguidores, Metheny sigue siendo, en la actualidad, un músico que congrega a grandes afluencias en sus conciertos. La extensa trayectoria de esta excepcional figura del género jazzístico, está avalada por numerosos álbumes en diferentes formatos (dúos, tríos, cuartetos, bandas, orquestas, etc) que incluyen composiciones de una alta categoría musical, a veces sublimes. Son tantos los temas que presenta en los conciertos de esta gira, que lo habitual es que duren más de dos horas. En San Javier fueron, en concreto, dos horas y media. Una muestra tan generosa como mágica, que llenó de éxtasis a los allí presentes. Arropado por un trío de excelentes músicos: Gwilym Simcock al piano, Linda May Han Oh en el bajo eléctrico y contrabajo, y Antonio Sánchez en la batería, Metheny condujo su música con una profesionalidad exquisita.


Acompañado únicamente de su guitarra Pikasso, inició el concierto con “Into The Dream”, uno de los temas que suele utilizar en algunas ocasiones para abrir las sesiones. Pronto vimos, en escena, al resto del cuarteto, con la pieza llamada “So May It Secretly Begin” (Still Live, 1987) y una versión vertiginosa de “Have You Heard” (Letter From Home, 1989) en la que el pianista Gwilym Simcock mostró sus buenas habilidades técnicas. La balada, “Sirabhorn” (Brigth Size Life, 1976) reclamó la atención callada del público para escuchar las notas limpias y sutiles de la contrabajista Linda May Han Oh, tras la exposición de la guitarra. Es cierto que un formato de grupo a cuarteto no tiene, quizás, la grandiosidad sonora de las grandes formaciones, pero tiene también sus singularidades, como en la partitura en versión corta de “Better Days Ahead”, que tocaron de forma impecable, con solos de Simcock. Metheny, tiene composiciones emocionantes que le elevan el espíritu a uno, y “James” (Offramp, 1981) puede ser una de ellas. La improvisación del guitarrista, mano a mano con el extraordinario baterista mexicano Antonio Sánchez, y el posterior solo de éste último, despertó la aclamación de los asistentes.



El sonido del grupo fue ganando en potencia y cambiando de colorido con la introducción de la guitarra sintetizada de Metheny, con la que sonaron temas como “San Lorenzo”, “Minuano”, “Question And Answer”, “Phase Dance” o “This Is Not America”. De nuevo tomaba un cambio de dinámica, en la que expuso algunas piezas en solitario con la guitarra acústica, reposando el ambiente y preparando la última parte del concierto, en la que configuró dúos y tríos con sus compañeros. Casi al final de la sesión hizo un repaso de sus temas más emblemáticos con versiones acortadas, para despedirse de forma culminante con “Song For Bilbao”. En resumen, un concierto entregado y espléndido, como corresponde a esta gran figura del jazz.

Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018

Pat Metheny - Tomajazz