XXI Festival Internacional de Jazz San Javier
Fecha: 22 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Kurt Elling Quintet With Special Guest Marquis Hill
Kurt Elling: voz.
Marquis Hill: trompeta.
Stuart Mindeman: piano y órgano Hammond.
John McLean: guitarra.
Clark Sommers: contrabajo.
Adonis Rose: batería.
No
podía perder la ocasión de volver a un concierto del cantante
estadounidense Kurt Elling. Sólo dos citas en nuestro país y una de
ellas en el XXI Festival Internacional de Jazz San Javier. Una
oportunidad única de escuchar y ver en directo a uno de los vocalistas
modernos más relevantes en la música de jazz, como bien ha sido señalado
por los críticos de las revistas especializadas en el género. Elling
basó buena parte del concierto en su último álbum editado The Questions
(Okeh, 2018) una recopilación de canciones con fondos muy líricos,
profundos y cargados de mensajes, que inspiran un momento especial en la
existencia y en la evolución de este indiscutible artista.
La
primera parte de la sesión dio comienzo con “A Hard Rain’s A-Gonna
Fall” (Bob Dylan) versionada a la manera de Elling, en la que introdujo
sus originales improvisaciones con el scat, dejando el arreglo final de
la pieza al baterista Adonis Rose. Tras agradecer la presencia del
público, el cantante entonó una preciosa composición llamada “A Happy
Thought” de Stuart Mindeman, incluida también en su último disco. El
pianista protagonizó aquí su primera incursión, en la parte improvisada
del tema, con un elegante solo, arropado por el resto de la banda. La
cálida y poderosa voz de Elling recreó con bellos matices la conocida
canción “I Have Dreamed” (Rogers y Hammerstein) en la que lucieron los
arreglos armónicos del órgano Hammond, y el exquisito solo de guitarra
de John McLean. La voz, a modo de scat, y la batería, dieron la
introducción de “Samuray Cowboy” (The Gate, 2011) una pieza muy
jubilosa, con la participación destacada del contrabajista Clark
Sommers, un músico que juega un papel esencial en la formación. Elling,
mostró también su faceta latina cantando en español el bolero “Si te
contara” (Passion World, 2015) del cubano Félix Reina Altuna, motivando
el delirio de los presentes. Otra de las piezas más interesantes fue la
adaptación “A Secret In Three Views” del tema original instrumental
“Three Views Of A Secret “, de Jaco Pastorius, que el pianista,
Mindeman, supo magnificar con una larga y enérgica improvisación de
órgano.
Llegó
el momento de llamar al escenario al trompetista invitado Marquis Hill,
para iniciar “Long As You’re Living” de Julian Priester y Tommy
Turrentine. Hill mostró sus buenas cualidades, primero con una
improvisación llena de fuerza expresiva, para posteriormente intercalar,
con Elling, fraseos de trompeta con el fluido scat del vocalista. La
versión cantada de la balada “Endless Lawns”, de la pianista y
compositora Carla Bley, resultó un gozo compartido con el guitarrista
McLean, un músico brillante en su despliegue de fraseos. El cantante
eligió terminar la sesión con “The Return” (Upward Spiral, 2016) en un
final apoteósico, en el que tuvieron cabida los solos de trompeta,
guitarra y batería. Condescendiente con el aforo, Elling, regaló un bis a
dúo con Marquis Hill, el standard “I Remember Clifford”, dejando tras
de sí un concierto emotivo y transcendental, en el que disfrutamos de la
prodigiosa voz de barítono de este cantante inigualable, un gran
profesional de la música.
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018
Kurt Elling Quintet + Marquis Hill - Tomajazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario