XXI Festival Internacional de Jazz San Javier
Fecha: 14 de julio de 2018
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Grupo:
Kenny Garrett Quintet
Kenny Garrett: saxo alto y soprano.
Vernell Brown: piano.
Corcoran Holt: contrabajo.
Samuel Laviso: batería.
Rudy Bird: percusión.
Hace
apenas dos años tuve la oportunidad de escuchar al grupo que lidera el
saxofonista Kenny Garrett. En aquella ocasión salí del concierto con una
buena impresión, a tenor de la intensa sesión que protagonizó. Dos años
después, en el Festival Internacional de Jazz San Javier, he vuelto a
tener casi la misma sensación, ya que poco ha cambiado en la línea
musical de esta genial figura del jazz.
Poseedor
de una veintena de discos como líder, y otros tantos como colaborador,
Garrett continúa en la vanguardia del jazz moderno recreándose en sus
composiciones, y en su forma de tocar, lo que le otorga cierto carácter
único dentro del género jazzístico. Su último álbum, Do Your Dance!
(Mack Avenue Records, 2016) es otra muestra del virtuosismo y fuerza con
que se maneja en sus creaciones. Buena parte del repertorio en San
Javier estuvo basado en los temas incluidos en el disco citado, y en
otros anteriores.
El
quinteto arrancó la sesión con “Philly”, una pieza rápida del mejor
estilo hard bop, en la que destacó el solo del pianista Vernell Brown,
ágil y metódico en sus fraseos. “Backyard Groove”, fue el siguiente de
la lista. Un alegre y sugestivo tema con aires de funk que desarrollaron
con varias improvisaciones de Garrett y Brown. La plácida melodía,
compartida entre el saxo alto y el piano, de “Spanish Go Round” (Black
Hope, 1992) se convirtió en un despliegue de sugerentes y elegantes
fraseos de corte latino en las manos del pianista. Garrett, aprovechó el
ambiente de sosiego creado, para enlazar, acto seguido, con el standard
“Body And Soul” de Johnny B. Green, en un mano a mano compartido entre
él y Brown. El grupo retomó el escenario con la pieza titulada “Haynes
Here” (Seeds From The Underground, 2012) a ritmo ternario de vals, para
lucimiento escaso del contrabajista Corcoran Holt, en un solo, en mi
opinión, demasiado ajustado. Hubo que esperar hasta el tema “Wheatgrass
Shot (Straight To The Head)” para encontrar la faceta más enérgica y
visceral del líder, en lo que era el concierto hasta el momento. Sobre
todo en la improvisación de Garrett, que suplió, con sus notas, la letra
de carácter rapero de la pieza original que contiene el disco. La
contundente composición llamada “Chasing The Wind”, quedó en una muestra
de apenas dos minutos, que resultó ser poco tiempo si la comparamos con
la duración que tiene en la grabación original, además de perder la
intensidad y la relevancia que tiene en el álbum. Otro de los temas más
destacados fue “Do Your Dance”, pieza homónima que da título al disco,
en la que lucieron, esta vez sí, las incursiones del saxo alto y el
piano, Garrett y Brown, arropados por el impecable baterista Samuel
Laviso y el laborioso percusionista Rudy Bird. El saxofonista cerro su
sesión de la mejor manera, con un tema muy dinámico, “Happy People”
(Happy People, 2002) para luego dejar sin respuesta la petición del bis
que suele pedir parte del aforo.
La
música de Garrett es un recorrido por diversos estilos del jazz, pero
está hecha bajo una mirada diferente, una forma propia y única de
trabajar adquirida tras largos años de experiencia. Un concierto
espléndido en cuanto a la calidad musical del grupo, entusiasta y
entregado en todo momento.
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografías: © Rafa Mellado, 2018
Kenny Garrett Quintet - Tomajazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario